¿Cómo aumentar el valor de mi startup gracias a la internacionalización?

¿Cómo aumentar el valor de mi startup gracias a la internacionalización?

Si quieres revalorizar tu startup, no te puedes perder este evento patrocinado por TechHub, el miércoles 15 de junio de 2016 desde las 19:00 hasta las 21:00 en el Campus Madrid. Aprenderás a definir tu estrategia de internacionalización, según tus objetivos concretos y diseñarás el plan de internacionalización para tu startup. Encontrarás ejemplos reales y casos de éxito que te brindarán ideas prácticas para mejorar tu negocio. En el DailyWiz nos anticipamos a las actualidades, por eso en este post tenemos en exclusiva al conferencista del evento Ivo Cadenas, dedicado a la expansión internacional para compañías tecnológicas y startups que quieren abrir nuevos mercados, principalmente en USA y LATAM (estos los más codiciados y con mayor ROI). Él nos revela el paso a paso para lograr la internacionalización de nuestra startup. Buena lectura, queridos emprendedores ;)

Ivo bienvenido a DailyWiz y gracias por concedernos esta entrevista ¿Cuéntanos qué estrategias aplicar para aumentar la visibilidad de una startup?

statup, internacionalizar, negocio, joven, idea, emprendedores

Cuando hablamos de startups en realidad se trata de un cajón de sastre donde cualquier cosa tiene cabida: hardware, software o servicio. No existe una fórmula magistral. No vale “café para todos”. Por ejemplo, una plataforma y app educativa puede aumentar enormemente su visibilidad mediante estrategias de gamificación que calen en el usuario Millennial, viralizando su uso mediante retos y desafíos, así como premios, con otros usuarios en Redes Sociales. Sin embargo, un fabricante de dispositivos hardware para el sector educativo puede decantarse por campañas segmentadas de publicidad mobile nativa en perfiles muy concretos, así como acuerdos B2B con colegios, fabricantes de software, sector público o incluso portales de terceros que comercialicen el producto, incluso aunque lance su propio marketplace eCommerce.

¿Cuál es el primer paso para un plan de internacionalización y cómo saber cuándo estamos listos para realizarlo?

Lo que se debe tener en cuenta, sea cual sea el mercado elegido, el primer paso es elaborar un Plan de Internacionalización que incluya:

  • Market research y benchmarking para analizar la situación de mercado y tendencias de evolución a 3 años. Compararnos con los principales rivales mediante un SWOT.
  • Identificar posibles partners, distribuidores e inversores locales.
  • Política de precios y portfolio de soluciones adaptado a la realidad de ese mercado. Ojo porque el target de usuario puede variar de un país a otro.
  • Establecer claramente cuáles son las necesidades de inversión y cuál es nuestro presupuesto.
  • Finalmente, definir los objetivos e hitos de seguimiento KPI para poder monitorizar si estamos cumpliendo lo previsto.

¿Cuáles son las oportunidades de un Plan de Internacionalización y dar el salto internacional?

Para las startups que quieren dar el salto internacional, los mercados americanos suponen una gran oportunidad. Primero, aumentas tu facturación e incrementas el número de usuarios, acelerando tu monetización. Segundo, demuestras tu iniciativa como emprendedor y validas tu modelo de negocio, que no es algo exclusivamente para España y que se puede adaptar a otros targets. Un salto internacional revaloriza fuertemente tu compañía de cara a una futura ronda de capital con inversores, particularmente extranjeros. Pues este perfil de socios espera encontrar este tipo de discurso y argumentos. Desde luego, no le va a seducir ni convencer un cuento sobre todo lo que podríamos hacer pero aún no nos hemos atrevido a intentar.

statup, internacionalizar, negocio, joven, idea, emprendedores

¿Cómo superar las dificultades en la creación de mi startup?

El primer problema es no poner todo tu empeño en ello. Una startup es como el Budismo Zen, debes seguir una forma de vida 24 horas 365 días al año. Por eso resulta conveniente que te apasione, de esa manera, no creerás que estás siempre trabajando. Asimismo, hay muchos jóvenes que montan una startup con la esperanza de hacerse ricos en cuatro días. Creen que alguien llamará a su puerta cargado con un saco de millones. Y no es así, se debe trabajar mucho y duro. Además, el éxito no radica sólo en conseguir dinero, debemos pensar en fomentar el empleo, mejorar la sociedad y trabajar en algo que es tu vocación. En cualquier caso, aunque estadísticamente la mayoría de startups no triunfan, la experiencia siempre merece la pena.

¿Que nos aconsejas sobre la financiación?

No tengas prisa por buscar financiación. De hecho, cuanto más tarde, mejor. La clave está en la focalización: centra tu target, centra tu modelo de negocio… no te obsesiones con lograr más usuarios a cualquier precio. Por ejemplo, si pretendo montar un portal de viajes resulta demasiado ambicioso. Pero si focalizo, puedo ofrecer sólo viajes a Escocia para pelirrojos. Centrarme en este target, ofreciendo luego más viajes (Irlanda, Gales) o más productos (champú, crema solar). Para ello, debo montar un canal con mi target que obtenga el mejor engagement al menor precio.

statup, internacionalizar, negocio, joven, idea, emprendedores

¿Cómo saber si estamos listos para empezar la internacionalización?

Una vez validado tu modelo de negocio en tu país de origen, lo ideal para conseguir tracción e incrementar el número de usuarios es abrir otros mercados. El paso natural para cualquier empresa española, mexicana o argentina es expandirse por LATAM y US Hispanic. Hay una sinergia evidente en estos mercados, pues comparten elementos comunes y el grado de personalización es mucho menor que cuando abres mercados en Asia o Europa, donde cada país puede ser muy diferente del otro. Depende del sector, pero a menudo, si te funciona en Colombia es previsible que el 80% te valga para México y sólo debas hace un 20% de modificaciones en tu modelo. Además, es un mercado con 500 millones de personas y un crecimiento en la clase media del 10% anual. Otros mercados a valorar son Europa (muy saturado) y Asia (fuertes crecimientos pero exige presencia allí para romper la barrera cultural).

Finalmente ¿Qué consejos y sugerencias nos das para aumentar el valor de una startup?

Recomiendo ser dinámico y flexible como un pulpo, gran cazador que se adapta al medio y no tiene una dieta delicada. Quizás empezamos con la idea de vender gafas y resulta que triunfamos con las fundas. Debemos tener cintura para movernos.

  • Define una buena estrategia, pero luego identifica las oportunidades y ataca. Entregarte con pasión a tu sueño. No distraerte. Apunta y ve a por ello.
  • Pedir menos dinero y poner más esfuerzo, más creatividad, más de tu parte. Retrasa la entrada de capital a cuando sea realmente necesario y asócialo a hitos concretos: salida a un nuevo mercado, desarrollo de un nuevo producto, etc. Primero valida el modelo de negocio con pocos usuarios y luego ya incrementa su número con estrategias de marketing.
  • Focaliza y diversifica. Elige un producto, un target y un mercado. Más adelante, añade y amplía. Si no puedes aprovechar el 80% de tu modelo, quizás no te compense adaptarlo.
  • No quieras vender todo el pescado en tu calle y jubilarte ahí. Tan pronto como la pescadería funcione, diversifica, abre otros canales, escucha al cliente pero sé creativo para proponer cosas disruptivas.

Recordemos que una startup vale más o menos según la evolución de ingresos y usuarios que haya tenido, así como los mercados en los que se encuentra. Por tanto: piensa en global, actúa en local.

statup, internacionalizar, negocio, joven, idea, emprendedores

Emprendedores,  en el DailyWiz te invitamos a participar en este evento patrocinado por TechHub, el miércoles 15 de junio de 2016 desde las 19:00 hasta las 21:00 en el Campus Madrid, y que registren sus ideas de negocio en Wizbii para que entren en contacto con socios que les ayudarán a tener una mejor visibilidad en la red. Gracias a Ivo Cadenas por sus útiles consejos.

wizbii, jóvenes, empleo, emprendimiento