Axter Aerospace la startup española creó la primera avioneta híbrida del mundo

Axter Aerospace la startup española creó la primera avioneta híbrida del mundo

Imagínate: vas en una avioneta divisando un estupendo paisaje, las montañas verdes y el cielo azul como el océano, atraviesas las nubes y de repende, un fallo del motor :/ ¿Qué haces cuándo estás a miles pies de altura? ¡No pasa nada, no te preocupes! La solución está en Axter Aerospace, una startup española que creó la primera avioneta híbrida del mundo. Gracias a su concepto innovador, en caso de un fallo el motor podrás continuar volado unos 7 a 15 minutos más para que busques el aterrizaje. Inovador ¿No? Si, en DailyWiz hablamos con los fundadores de esta maravillosa startup y como tú, querido emprendedor, ellos han empezado sólo con una idea, que hoy es realidad ¿Cómo lo hicieron? Aquí en entrevista exclusiva con Miguel Suárez y Daniel Cristobal, todas las respuestas y recomendaciones para que tu también conviertas tus proyectos en realidad.

Bienvenidos a DailyWiz ¿ Pueden contarnos un poco sobre Axter Aerospace, quienes están detrás de este proyecto?

Axter es una empresa innovadora comprometida con la seguridad aérea y medio ambiente. Fue fundada en 2011 por dos ingenieros, Miguel Suárez y Daniel Cristóbal. En 2014 entró a formar parte de Axter la empresa "The CT Engineering Group". Daniel Cristóbal, Ingeniero Industrial especializado en electrónica, con una experiencia de más 10 años en el sector aeronáutico, ha trabajado en proyectos diversos en la empresa CT Ingenieros para AIRBUS. Aficionado a la montaña y a la aviación. Miguel Suárez, Ingeniero Aeronáutico especializado en motores y además piloto privado, con una experiencia de más de 10 años en el sector aeronáutico, ha trabajado para AIRBUS en el departamento de ingeniera de "Power Plant". Un aficionado y amante de los aviones. Axter Aerospace

¿Cuéntanos de que se trata Axter Aerospace, en que consiste el proyecto y por qué su nombre?

Axter Aerospace nació para desarrollar un sistema de propulsión híbrida para aeronaves. Este sistema está diseñado para evitar los accidentes causados por pérdida de potencia en vuelo (comúnmente conocido como fallo motor). El objetivo es evitar hasta el 30% de los accidentes de la aviación ligera (avionetas). Axter es una empresa pequeña innovadora, una startup.

¿Cómo surgió esta idea? Alguna anécdota divertida que quieras compartirnos cuando apenas iniciabas este proyecto

La idea surgió durante un descanso en nuestro trabajo en AIRBUS, yo acababa de sacar la licencia de piloto privado y le propuse a Daniel dar una vuelta en avioneta. En esa conversación hablamos del problema de los accidentes causados por fallo del motor y ese fue el nacimiento de la idea.

Axter Aerospace, Startup, España, revolución, aviones, innovación

¿Cómo se financia Axter Aerospace? Alguna anécdota que quieras compartirnos

El primer paso que dimos una vez tuvimos la idea fue pedir ayuda a un organismo de Madrid que se llama Madrid+d, que nos asesoró y ayudó en la primera etapa. Conseguir la financiación fue complicado debido a las características del sector aeronáutico, que normalmente era desconocido por los inversores. Lo primero que hicimos fue trabajar en la elaboración de un plan de negocio y con él conseguimos financiación pública al ser considerado el proyecto como algo innovador. Además conseguimos atraer a una empresa aeronáutica, The CT Engineering Group, que invirtió en Axter Aerospace.

La financiación procede de los socios, de "The CT Engineering Group" y de un préstamo público a un proyecto innovador (llamado NEOTEC).

Lo más complicado fue encontrar al inversor, en este caso "The CT Engineering Group". Pero actualmente consideramos como el mayor acierto ya que además de capital nos aporta en otros sentidos de la empresa como son: técnicamente, marketing, gestión general de la empresa. Es un socio clave.

¿Cuál es el modelo empresarial de Axter Aerospace?

Desarrollo de tecnología de propulsión eléctrica para aviación y comercialización de sistemas de propulsión híbrida y eléctrica para aviación.

Axter Aerospace, Startup, España, revolución, aviones, innovación

Cuál es el próximo objetivo de Axter Aerospace?

Desarrollar tecnología de propulsión 100% eléctrica para aviación y Aumentar las ventas del sistema de propulsión híbrido.

¿Han ganado algún premio o mención especial gracias a Axter Aerospace?

El mayor reconocimiento para nosotros es el inicio de las ventas y el que nuestra tecnología ha despertado el interés por la Universidad de Cranfield y sea actualmente nuestro cliente. El año pasado fuimos finalistas en el evento internacional "South Summit" celebrado en Madrid. Fuimos uno de los cuatro finalistas en la categoría de "Revolución Industrial" (seleccionados entre más de 1700 startups)

Felicitaciones...♣

Por último ¿Qué consejo(s) le darías a un joven con una idea que quiera convertir en Startup como Axter Aerospace?

Axter Aerospace, Startup, España, revolución, aviones, innovación

Lo primero que tiene que tener claro que convertir una idea en un proyecto requiere un gran sacrificio personal (económico y social). Debe estar dispuesto a sacrificar todo su tiempo y dinero. Y todavía más importante tiene que creer 100% en la idea, sin tener ni la más mínima duda. Teniendo claro esto lo único que tiene que hacer es trabajo, trabajo y trabajo.

Gracias a todo el equipo de Axter Aerospace por esta entrevista que inspirará a nuestros lectores para emprender sus propios proyectos. Tu querido lector, te animamos a que crees tu propio proyecto en Wizbii, en el que podrás encontrar socios y personas que querrán ayudarte. No importa sí tu idea apenas comienza o sí ya es una startup consolidada, queremos formar una comunidad en la que intercambiemos consejos sobre el mundo del emprendimiento para fomentar el empleo juvenil.

wizbii, jóvenes, empleo, emprendimiento