¿Cómo logró Jonathan una beca en la Universidad Autónoma de Barcelona?

¿Cómo logró Jonathan una beca en la Universidad Autónoma de Barcelona?

Jonathan es becario en la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente, él realiza su práctica a los 25 años de edad, ésta consiste en una beca de 3 años como Personal Investigador Predoctoral en Formación. En The DailyWiz él nos cuenta su historia y nos da algunos consejos para que tu también encuentres la beca o las prácticas que quieras

¡Muchas gracias por tu tiempo y bienvenido a The DailyWiz!

La vida del becario

1) Cuéntanos cuál es tu rol como becario PIF en la UAB

Como todo becario predoctoral en formación, mi trabajo principal se basa en la plena investigación sobre un tema de actualidad (en mi caso las energías renovables) como tesis doctoral así como la impartición de docencia en la propia universidad a fin de formar a futuros Químicos, Físicos, Nanotecnólogos, etc.

2) En qué criterios te basaste para elegir esta práctica

Mi sueño siempre ha sido convertirme en profesor de Universidad y poder dirigir una línea de investigación en un laboratorio. Cuando era estudiante de tercero de Química entré a colaborar en un laboratorio de investigación en la propia Universidad Autónoma de Barcelona con el fin de saber si realmente era de mi agrado el camino que había elegido.

Jonathan

Una vez acabado el curso, la experiencia fue tan positiva que hizo decidirme a continuar con mi sueño, pues no sólo encontré interesante la experiencia en el laboratorio si no también la relación tanto con mis supervisores como con los compañeros.

3) Sabemos que el camino para encontrar una práctica no es fácil cuéntanos ¿Cómo hiciste para lograrlo?

Realmente he tenido mucha suerte para conseguir la beca de la que actualmente disfruto. Cuando era estudiante de tercero de carrera ya entré a colaborar en un laboratorio de investigación y la experiencia fue realmente positiva en todos los sentidos, donde se incluye la muy buena relación con mis directores. Así pues, 2 años después, cuando estaba realizando mis estudios de master, la universidad ofreció una beca para realizar la tesis doctoral en el mismo laboratorio y mis directores pensaron directamente a mi.

4) ¿Recuerdas una anécdota especial los primeros días de tu práctica?

La verdad que me gusta tener todo medianamente ordenado y, al principio, muchos reactivos no estaban catalogados y/o caducados. Así que me decidí a realizar una base de datos a mi gusto. Obviamente, tuve que mirar cada uno de los reactivos del laboratorio que no suelen tener una olor muy agradable…. Estuve perfumado a algo parecido al vinagre y al estiércol unos días…

UAB

5. Tu rutina diaria ¿Qué haces en tu práctica? ¿Cómo es un día normal en el laboratorio de la UAB?

Todo y que el horario suele ir variando, mi día abarca de 9h00 a 17h30. Básicamente me dedico a poner reacciones en el laboratorio, ayudar a los nuevos estudiantes de trabajo final de grado y master así como impartir clases de problemas subido a la tarima o clases prácticas en el laboratorio.

A todo esto, de tanto en tanto realizo estancias en Francia en grupos de investigación con los que colaboramos y finalmente asisto a diversos congresos para presentar mis resultados y hacer contactos. Sigo diciendo que me siento muy afortunado por el lugar donde trabajo pues ya sea con mis directores o con mis compañeros de trabajo en el laboratorio hay muy buena relación. Incluso solemos hacer muy buenos desayunos con croissants cada día! Además no sólo la parte en el laboratorio es divertida si no también la relación con los alumnos a los que imparto clases.

6) Describe tu práctica en solo 3 palabras.

Emocionante, vida y sonrisa.

7) ¿Cuál es la experiencia más bonita que te llevas de esta experiencia?

Para mi las personas son muy importantes así que el hecho de haber conocido personas maravillosas a lo largo de todos estos años es lo que mejor me llevo: mis directores, mis compañeros de unidad, mis alumnos así como otros estudiantes de doctorado que conocí en diversos congresos.

8. ¿Tienes consejos y/o sugerencias que quieras compartirnos para encontrar una práctica?

Tips an tricksYo recomiendo que si quieres encontrar una práctica lo primero que tienes que saber es si te gusta o no, pues de no ser así se puede llegar a convertir en un trabajo muy duro y frustrante. Después tienes esta motivación sólo queda que se convierta en empatía pues en este tipo de trabajo se conoce y se trabaja codo con codo con muchas personas así que tener habilidades sociales siempre va a ir bien.

Una vez tienes todo esto en mente solo hay que aplicar ya sea por un laboratorio de investigación y tener una buena relación con los directores pues normalmente, ellos se van a fijar en tu manera de trabajar y no en un número de tu expediente. Después ya sería ver todo el listado de becas que se ofrecen ya sea a través del ministerio, la universidad, etc. y que tus directores luchen por y para ti.

Muchas gracias a Wizbii por interesarse en que explicase mi experiencia. Creo que este tipo de interactuación es el acertado pues no todo es tan negro como se piensa ni tan fácil como se imagina. Eso si, nunca hay que dejar de sonreír y perseguir tus sueños.

Wizbii, startup, empleo, prácticas, España

♣ Si quieres compartir tu vida de becario envíanos un correo a laura.sanchez@wizbii.com