Guía de supervivencia: buscando alojamiento en una nueva ciudad - Paris

Guía de supervivencia: buscando alojamiento en una nueva ciudad - Paris

¿Desubicado, desarraigado, desesperado? El tema más crítico y que más quebraderos de cabeza para los newcomers es muy probablemente el alojamiento en una nueva ciudad. La ecuación económico-salubre-céntrico es el vellocino de oro en la urbanización especulativa contemporánea. No desistas, es preferible que te tome más tiempo a quedarte con la primera alacena insalubre que encuentres. Atento a las siguientes fases en el proceso de búsqueda:

1) Antes

Es bastante común el esperar a llegar personalmente a tu nueva ciudad antes de buscar nada definitivo. Entrevistas con el propietario, visitas al inmueble, conocer la zona, buscar Wi-Fi gratis…Una estrategia con todo el sentido del mundo. No obstante, precisarás de un lugar temporal donde alojarte y, por tanto, de un presupuesto extra. Como opciones puedes disponer de a) couchsurfing o “adopción” en casa de un particular de forma totalmente gratuita –normalmente un sofá así que no te esperes grandes lujos ni privacidad-, b) airbnb: alquiler pagado para un corto plazo si bien más confortable y con opción de habitación o incluso de apartamento íntegro o c) hostels/albergues de juventud, los cuales son francamente asequibles si pertenecen a la red Hostelling International.

hostel. Alojamiento, nueva vida, estudiantes, Paris, español, trabajo, emlpleo, CAF, APL, CROUS, roomlala, adele, universidad, residencia, airbnb, Wizbii, startup, empleo, prácticas, España, ciudad, Paris

2) Durante

Una vez emprendida la búsqueda desde una base temporal es hora de organizar tus preferencias. ¿Quieres vivir sólo? ¿En residencia de estudiantes? ¿Compartir piso o habitación? ¿Cuál es tu presupuesto? ¿Gozas de un acceso rápido a la red de transporte público? ¿Vale la pena pagar menos por vivir en un barrio hostil donde no poder caminar de noche? La pregunta que quizás sea más fácil responder es cuánto uno está dispuesto a pagar por una cama propia. Una vez asignado el presupuesto es más fácil determinar los barrios más accesibles y consultar el rango de precios considerado normal en una ciudad como, por ejemplo: París.

hostel. Alojamiento, nueva vida, estudiantes, Paris, español, trabajo, emlpleo, CAF, APL, CROUS, roomlala, adele, universidad, residencia, airbnb, Wizbii, startup, empleo, prácticas, España, ciudad, Paris

Tras delimitar los barrios y tu presupuesto es hora de unirte a los innúmeros grupos Facebook de la ciudad, de estudiantes o de tu universidad en particular y, por qué no, ¡publicar un pequeño comentario a modo de presentación! Además de las páginas Facebook hay webs especializadas en la publicación de anuncios que quizás te puedan interesar –véase “Le bon coin”, “Roomlala”, “La carte des colocs” o “Adele” en Francia- o en el peor de los casos te puedes acercar a agencias inmobiliarias que trabajen con tu universidad y por lo tanto con gastos de gestión más accesibles. Recuerda siempre firmar un contrato directamente con el propietario y evitar sub-alquileres. Esto es importante ya que a menudo precisarás de documentos legales para presentar al banco o, si fuese el caso, al “Servicio de becas y ayudas al alojamiento” –véase CAF y APL en Francia-.

Si eres de los que has conseguido plaza en algunas de las residencias de estudiantes de tu ciudad estás de enhorabuena ya que te ahorrarás la mayor parte de los pesados trámites de alojamiento. Investiga si en tu ciudad hay residencias públicas –CROUS en Francia-, privadas o incluso algún Colegio Español donde alojarse. Los precios son asequibles sacrificando en general la higiene en zonas comunes abarrotadas y pasillos atestados pero garantizándote por otro lado una experiencia de vida colectiva e internacional inolvidable. Presta atención a los deadline ya que suelen ser en torno a junio-julio con una alta demanda y lleva su tiempo organizar todo el papeleo requerido.

hostel. Alojamiento, nueva vida, estudiantes, Paris, español, trabajo, emlpleo, CAF, APL, CROUS, roomlala, adele, universidad, residencia, airbnb, Wizbii, startup, empleo, prácticas, España, ciudad, ParisPor último, existe una opción que ni todo el mundo conoce: alojarse con personas mayores o con cierta minusvalía. Sin duda, una opción súper asequible y enriquecedora para quienes estén dispuestos. Mayormente de forma gratuita, la inscripción bajo esta modalidad requiere normalmente de compromisos por parte del joven/estudiante, ya sea ayudando al propietario a hacer la compra, limpiando la casa o simplemente haciéndole compañía. El proceso de selección incluye en ocasiones el envío de un dossier y la realización de una entrevista personal para asegurarse de elegir a la persona idónea. Si te interesa esta modalidad puedes informarte en homeshare.org o leparisolidaire.fr.

3) Después

Estudiantes del mundo, jóvenes del precariado, adultos quebrados. Todos nosotros hemos acabado por vivir –o viviremos- en lugares que no son ideales y que, en ocasiones, pecan de una cierta insalubridad. Alquilar en una capital europea –principalmente Londres o París- no es moco de pavo e implica reservar un presupuesto extra al mes. Y como este artículo busca ser de utilidad frente a los problemas que puedan surgir es hora de prepararse frente a lo que es un secreto a voces: las plagas de insectos.

hostel. Alojamiento, nueva vida, estudiantes, Paris, español, trabajo, emlpleo, CAF, APL, CROUS, roomlala, adele, universidad, residencia, airbnb, Wizbii, startup, empleo, prácticas, España, ciudad, Paris Si en tu casa de campo en sierra de Albarracín tienes lombrices y lagartijas es posible que en tu habitación de 10 metros cuadrados tengas desde cucarachas a chinches de cama. Lo que oyes. En caso de sospecha mejor prevenir que curar así que ahí van algunos consejos: a) recuerda pasar asiduamente un paño mojado en lejía o alcohol por las esquinas y las patas de la cama, b) diluye gotas de aceite de árbol de té en tu gel de baño para alejar todos los insectos de tu dulce sangre, c) coloca producto anti-cucarachas en zonas húmedas y cercanas a restos de comida –bajo el lavabo o en torno a la ducha, la nevera o la papelera- y, si tienes la mala suerte de proliferación de chinches de cama recuerda d) comprar latas de azufre con mecha para prender, dejando el recinto cerrado a cal y canto durante al menos 8 horas. Estas medidas deberían ser suficientes para hacer de tu nuevo hogar algo suficientemente digno y salubre.

Sonríe y para adelante, tu nueva ciudad te espera. En cuanto a mí, no soy ni un gurú de las mudanzas ni un desinsectador ávido de vender latas de azufre anti-chinche. Sólo soy un estudiante con unas cuantas maletas con sobrepeso que, al igual que tú, acaba de llegar a una nueva ciudad. Joven, no tanto, estudiante, proyecto de, da igual. Este es tu artículo. Bienvenido.

Wizbii, startup, empleo, prácticas, España, ciudad, Paris