Búsqueda de empleo: ¿qué pongo en la sección de «Intereses personales» de mi CV?

Búsqueda de empleo: ¿qué pongo en la sección de «Intereses personales» de mi CV?
Así es, hoy tratamos esa famosa sección de “Intereses personales” o “Aficiones” del currículum. Aunque probablemente no sea lo primero en lo que se fijan los empleadores, ésta es una parte esencial de tu CV, porque les permite entrever tu personalidad y tus gustos. Algunas empresas, como es el caso de Club Med, opinan que la personalidad es tan importante como los conocimientos y en general todos los empleadores están de acuerdo en que un empleado recién llegado debe adaptarse a los valores de la empresa. Entonces, ¿qué aficiones ponemos en nuestro currículum o perfil de redes profesionales? Decidimos entrevistar a Magali Aimé, directora de recursos humanos en Europa y África de Club Med, Julie Lanoe, responsable de la marca empleador de ArcelorMittal, Alexandre de Gmeline, gerente de Recursos Humanos para el banco francés Crédit Agricole Sud Rhône Alpes y Virginie Ducrot, directora ejecutiva de boxtale.es para saber más sobre el tema desde la perspectiva de las empresas. RR.HH., Recursos Humanos, empleador, empleadores, consejos, gerentes, marcas, opinion, opinión, opiniones

Antes de nada, ¿la sección de «intereses» es indispensable?

¡Buena pregunta! Antes de comenzar a dar consejos sobre el tema, hemos querido comprobar si la sección de “Intereses” o “Aficiones” es necesaria e importante en un currículum. Según Julie Lanoe: «es una parte importante del currículum que no debe suprimirse, porque humaniza a la persona. Siempre dedico al menos 5 minutos de la entrevista a hablar sobre los intereses y aficiones del candidato para definir mejor su personalidad. En algunas ocasiones, es ésta la parte de la entrevista que más me ayuda a saber las verdaderas cualidades de esa persona».

¡Vale! y entonces, ¿qué pongo en esta sección?

Aspectos importantes que hay que tener en cuenta

Sinceridad

franchise, honnetete Si hay algo en lo que todo el mundo está de acuerdo, es en la sinceridad. Los empleadores entrevistados destacan la importancia de no mentir sobre tus intereses personales o aficiones. Julie Lanoe (de ArcelorMittal) añade además la importancia de ser capaz de explicar bien tus aficiones durante la entrevista.

Originalidad

originalite Además de ser sincero, tienes que intentar diferenciarte de los demás. Ser original no es tan complicado: «sé preciso a la hora de escribir sobre tus intereses personales. No pongas sólo “ir al cine”, sino algo como “soy un apasionado de Almodóvar” si ése es el caso, como aconseja» como aconseja Julie Lanoe. Alexandre de Gmeline, RR.HH. del banco Crédit Agricole Sud Rhône Alpes añade: «me llaman la atención aquellas aficiones que muestran que el candidato ha desarrollado otras habilidades además de las estrictamente profesionales, ya sea en pro de su propio interés o para ponerlas al servicio de los demás: desde su afición por cantar ópera hasta la pasión por la historia a través de la lectura (este candidato fue específico y no sólo puso “lectura”); el tipo de deporte que practican, las visitas a los ancianos o la actividad que realizan en su comunidad. No es necesario poner absolutamente todas tus aficiones, lo que sí que hay que evitar es  ser “del montón”».

Pasión

Para Virginie Ducrot (boxtale.es): «no vamos a juzgar si los intereses personales buenos o malos, sino ver al candidato hablar con pasión sobre sus aficiones y saber qué le aportan en su vida diaria al practicarlas». Además Magali Aimé (Club Med) añade «las aficiones de un candidato pasan a ser aún más interesantes cuando él las valora como una pasión que le anima y motiva a compartir sus conocimientos, su talento. Una pasión, más allá del tema en sí mismo, a menudo revela una personalidad con una serie aptitudes específicas y una mentalidad que puede (o no) integrarse a la hora de trabajar en equipo».

¿Qué intereses personales debemos evitar poner?

Según Magali Aimé, no tiene por qué  evitarse ningún interés personal siempre que se corresponda con tu personalidad: «Es necesario asumir tus elecciones, tus pasiones, para poder así revelar a la empresa quién eres y lo que realmente estás buscando en el trabajo al que postulas. No hay nada más frustrante para un empleador, una empresa o incluso el mismo candidato que equivocarse en su elección, ya que los valores comunes son la base de una buena integración y un buen desarrollo profesional». Para Julie Lanoe, se deben «evitar mencionar asociaciones o grupos políticos y religiosos por razones obvias». También añade que «todos los intereses personales son interesantes si el candidato es capaz de explicarlos bien en la entrevista». Alexandre de Gmeline ya ha tenido frente a él un «apasionado de películas de terror». Según él «a menos que el empleador sea también otro aficionado de este género, lo cierto es que no transmite una bondad inmediata. El candidato está en pleno derecho de ponerlo en su CV o decirlo en la entrevista, pero en mi opinión no creo que sea necesario especificarlo». En este caso en concreto, la verdad es que entendemos el consejo de Alexandre…

Veamos con más detalle...

Éstas son algunas posibilidades que existen a la hora de completar esta sección de tu currículum.  Repetimos lo que llevamos hasta ahora: tratar de diferenciarse del resto, poner pasión en ello, ¡pero ante todo ser honestos! No es que sea una lista muy difícil de recordar, ¿no? ;).

1) Deporte

Deporte individual, en equipo, de resistencia, de fuerza, etc. La tipología del deporte que elijas puede afectar a la visión que el empleador se cree sobre ti. Si practicas algún deporte desde hace varios o muchos años, también es importante mencionarlo. hobbies à mettre sur son cv

2) Teatro

¿Estás en algún grupo o club de teatro? Que no se te olvide mencionar este tipo de actividades, sobre todo si vas a solicitar algún puesto en el que se requiera una buena oratoria y/o creatividad.

3) Cine

¿Te encanta ver películas? Éste es también el caso del 80% de los candidatos… . Como hemos comentado un poco más arriba, es mejor no indicar aficiones demasiado genéricas y personalizar al máximo tus intereses personales. Puedes poner que colaboras en un blog de cine, eres un apasionado de películas de Martin Scorsese, y cosas de este estilo (algo más desarrolladas que la palabra “cine”). cinema hobbies

4) Viajar

Un poco más de lo mismo, ésta es otra de las típicas aficiones. Si puedes, menciona algún viaje exótico para mostrar amplitud de miras por tu parte. No es necesario ni útil que digas que has estado en Inglaterra o en Francia, porque una vez más, la mayoría de los candidatos probablemente lo habrán estado.

5) Música

Indicar si practicas algún instrumento es, según algunos empleadores, signo de creatividad y perseverancia, ¡así que son puntos a tu favor! Puedes además, por ejemplo, poner cuánto tiempo llevas tocando ese instrumento. hobbies musique

6) Emprendimiento

Especifica si te interesa la iniciativa empresarial, ya que deja entrever al empleador que eres innovador, dinámico y éstas son cualidades especialmente importantes en las nuevas empresas o startups.

7) Redes sociales

Obviamente si solicitas para un puesto de Comunicación, mostrar que eres activo en las redes sociales es siempre un plus. Incluso si no estás postulando un empleo de Comunicación, tu gusto y afición por las redes sociales pone en relieve que eres comunicador y estás al día en las tecnologías de la información y de la comunicación. reseaux sociaux

Esperamos que ahora tengas suficiente información como para completar la sección de «intereses personales» de tu currículum. Si necesitas algún consejo, ¡no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Wizbii!