Aprende a tomar café en la hora adecuada para mejorar tu rendimiento

Aprende a tomar café en la hora adecuada para mejorar tu rendimiento

Ha llegado el día. Lo has intentado retrasar el máximo tiempo posible, pero la situación es ya insostenible. No tienes más remedio que ponerte a estudiar de inmediato. Así que agarras todo lo que te hace falta: ordenador, miles de apuntes, bolis de todos los colores… y café, mucho café.

¿Cuándo tomar café para conseguir el mayor efecto?

Esta bebida prodigiosa mejora el estado de alerta y te hace estar más atento y concentrado, además de prevenir enfermedades neurodegenerativas. Y aunque cualquier momento del día es bueno para tomar una maravillosa taza de café, aquí vas a aprender cuándo hacerlo para sacarle el máximo partido a tu estudio.

 

Según Steve Miller, colaborador del blog Neuroscience DC, dependiendo de cuándo te tomes el café, éste va a ser más o menos efectivo. Esto lo ha descubierto gracias a la cronofarmacología, una disciplina que estudia la interacción entre los ritmos biológicos y los fármacos, entre ellos el café.

Así, de acuerdo con la cronofarmacología, existen tres ritmos biológicos que regulan nuestro organismo. El ritmo circadiano se encarga de los hábitos del sueño; el ritmo ultradiano es el culpable de que nos cansemos y queramos recuperar fuerzas, normalmente cada 90 minutos; y el cortisol controla nuestros niveles de alerta.

¿Entre las 8 y 9 de la mañana? NO

Desde que nos levantamos nuestros niveles de cortisol van subiendo hasta llegar a su punto álgido, entre las 8 y las 9 de la mañana, justamente cuando solemos tomar el primer café. Pues bien, por mucho que sintamos que necesitamos esa taza para sobrevivir, beberla a estas horas es contraproducente, porque es justo cuando el cuerpo se ha ‘cafeinizado’ de manera natural, y los efectos que la cafeína nos produce se reducen considerablemente.

 ¿Entre las 12 del medio día y las 13h? Tampoco

A parte de entre las 8 y las 9 de la mañana, otros momentos en que nuestro nivel de cortisol está por las nubes son entre las 12 del mediodía y las 13h , y entre las 17 y las 18 horas. Conforme a la teoría de Miller, entre estas horas el cuerpo tiene unos índices de cortisol suficientemente altos como para concentrarse sin la ayuda del café.

 La hora perfecta...

Para que el efecto del café sea mayor, debemos tomarlo cuando nuestro cortisol está disminuyendo, para así volver a estimular nuestro sistema nervioso y seguir atentos y concentrados. Los mejores momentos son entre las 9:30h y las 11:30h y entre las 13:30 y las 17h.

wizbii, jóvenes, empleo, estudio, estudios, café, cortisol, concentración, hábitos,

Así que ya sabéis cuando tenéis que hacer las pausas para salir a hacer el café y despejaros de tanto estudio y de paso aprovechar al máximo el efecto de la cafeína. ¡Gracias café! Si te gustó este artículo quizás te interese leer "Dime cómo estudias y te diré que App usar" de la misma autora. wizbii, jóvenes, empleo, estudio, estudios, café, cortisol, concentración, hábitos,

© Foto cortesía de The Black and Blaze