3 claves para encontrar la práctica que quieras

3 claves para encontrar la práctica que quieras
¿Estás apunto de terminar tu formación y buscas una práctica profesional? ¿Desearías firmar un contrato de trabajo y así finalizar tus estudios con broche de oro? ¡Entonces este post es perfecto para ti! Te daré 3 claves que te ayudarán a saber cómo y por dónde comenzar para que tu reto se haga realidad.

Hacer un ejercicio de introspección

prácticas, estudiantes ¿Qué es esto? ¡Es pensar en ti! Parece difícil pero es más fácil y divertido de lo que crees, te ahorrará mucho tiempo y lo mejor, conocerás algo que desconocías de ti. Por ejemplo responde a las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que te diferencia de los demás? ¿Cuál es “ese no sé qué” que solo tú tienes y nadie más? Debes pensar en las experiencias de tu vida, en tu personalidad y en tu carácter, ese tipo de cosas que te hacen único en el mundo y que representan para ti, tu mejor ventaja. ¿Cuál es tu proyecto profesional? ¿Cómo y dónde te vez en 10 años? Responde a estas preguntas con sinceridad para evitar ir en contravía de lo que quieres ser. Quizás quieras ser astronauta y vivir en el universo cerca de las estrellas pero estudias medicina ¡Algo no va bien! Debes conocer tus proyectos profesionales como la palma de tu mano, así sabrás perfectamente a qué tipo de ofertas laborales debes postular. No te dejes llevar por la presión.

Trabajar tu red de contactos

 empleo, joven ¡Si y hoy en día es indispensable! Las redes sociales no son únicamente para chatear y postear los estados de ánimo, aprovéchalas para buscar al Director de la empresa en la que siempre has soñado trabajar. Haz un cronograma mensual de los eventos (conferencias, exposiciones, conciertos, etc.) de tu centro de interés, para asistir y conocer gente que te pueda ayudar a encontrar tu práctica. Por ejemplo si quieres hacer tu práctica en una agencia de turismo, asiste a los salones de turismo que se realizan en tu ciudad. No olvides llevar tu CV y repartir tu tarjeta de presentación. Haz una cartografía de todos los contactos que conoces, incluyendo a tus amigos, los padres de tus amigos, los profesores de tu universidad, tus anteriores jefes, tus compañeros de estudio. Llámalos invítalos a cenar, a una conferencia, a un café y cuéntales sobre tus proyectos. ¡Seguramente ellos te pueden ayudar y sugerir contactos!

Organizar y seguir tus postulaciones

estudiantes, trabajo   Esta clave es muy importante. Que no te llamen para una entrevista sin saber de que empresa se trata. ¿Has enviado 50 candidaturas en una semana y ya no sabes cuál es cuál? Para que no te pase crea un cuadro en Excel o en donde quieras para que tengas claro a dónde enviaste tu CV, en qué fecha y a cuál empresa. Te recomiendo que programes en tu agenda, como mínimo una hora al día para que busques y hagas la selección de todas las ofertas de prácticas que más te llamen la atención y que se adapten mejor a tu perfil. Puedes suscribirte a las alertas de trabajo de tus empresas favoritas para que te lleguen directamente a tu e-mail. Si pasados 8 días de haber enviado tu candidatura no obtienes ninguna respuesta, relanza, envía un nuevo correo, llama directamente por teléfono al encargado de recursos humanos. ¡No tengas miedo! esto muestra que eres alguien motivado con iniciativa propia. Sabes que los hechos valen más que mil palabras ¡Recuerda! Es importantísimo hacer una relectura de las misiones de la oferta a la que has postulado y leer las informaciones sobre la empresa. Asegúrate que si es lo que te gustaría hacer, que si te interesa el sector de actividad de la empresa, su filosofía organizacional, su reputación en el mercado. Pero más que nada sonríe y sé feliz, nadie quiere trabajar con gente triste. Demuestra con ejemplos concretos porqué tu eres la persona indicada y no otra. Si te dicen no, no importa PERSISTE : ésta es la clave del éxito. Aquí podrás encontrar tu próxima práctica.