Cómo estudiar a distancia y no morir en el intento

Cómo estudiar a distancia y no morir en el intento

Hace unas semanas publicamos en el DailyWiz los pros y contras de estudiar a distancia, dedicado especialmente a aquellos que estabais indecisos. Si finalmente os decantáis por esta opción, hoy os dejamos algunos consejos y recomendaciones  para estudiar a distancia y no morir en el intento.

Planificación:

Una forma de obligaros a estudiar es establecer un horario fijo.  No todos rendimos a la misma hora del día: algunas personas optan por levantarse antes, ya que les es más fácil concentrarse y estudiar: y otros todo lo contrario, siendo más productivos por la noche. Sin importar mucho el cuándo, lo esencial es que fijes un horario de estudio y lo mantengas hasta que se convierta en una rutina. Sé realista, no te exijas demasiado si te va ser imposible. También es muy importante hacer una planificación de los contenidos del curso. Puedes fijarte unos objetivos mensuales, de tal forma que a final de mes hayas cumplido con los temas que querías estudiar. Si eres de esos a los que les gusta ir postergando las tareas, puede que unos objetivos semanales o diarios sean más útiles en tu caso. estudiar a distancia

Lugares de estudio:

Elige una zona de estudio en tu casa donde puedas concentrarte, sin distracciones, ya sea tu habitación, tu despacho, el jardín, pero un lugar que te sientas a gusto y te anime dentro de lo posible a estudiar. Una buena opción es la biblioteca, pues el ambiente de estudio que se respira te ayudará a no desanimarte y a concentrarte mejor. Otros apectos a los que debes prestar atención a la hora de elegir tu lugar de estudio son:
  • Mesa amplia y ordenada: está comprobado que estudiar en un lugar amplio y ordenado nos motiva a estudiar.
  • Buena iluminación: es importante sentirnos a gusto cuando vayamos a estudiar, de lo contrario nos será más difícil concentrarnos y tendremos peor rendimiento.
  • Tablón de anuncios: puede serte útil para tener anotado tus tareas y objetivos del curso, de tal forma que puedes ir tachando lo que vayas consiguiendo o añadir nuevos propósitos, logros, etc.

Elimina las distracciones:

Antes de ponerte a estudiar, ¡elimina las distracciones de tu alrededor, así como los pensamientos negativos! Pon el móvil en modo avión si es preciso, apaga el ordenador si no lo necesitas, la televisión, etc. Si haces esto notaras que eres capaz de estudiar durante más tiempo. estudiar a distancia

Participa en el Aula Virtual:

Realizar las actividades y exámenes del curso en el que te has matriculado es una forma de obligarte a estudiar al tiempo que has previsto. Por eso, intenta una vez al día ingresar en el chat, interactuar con tu tutor y preguntarle, si tienes, las dudas que surjan. También puedes charlar con algunos de tus compañeros a través de este aula online. Quizás a ellos les hayan surgido las mismas dudas que a ti y puedan ayudarte.

Otros consejos:

  • Si estas cansado, es bueno descansar durante algunos minutos, así la mente "se libera" y vuelves a estudiar con la mente más despejada.
  • Si te aburres, cambia de materia. Es bueno estudiar de forma variada.
  • Ponte recompensas: es una buena forma de motivarte. Pensar que tienes cuatro horas de estudio por delante puede desmotivar mucho, pero si te fijas alguna recompensa conseguirás antes tu objetivo.
  • Intenta estudiar sin hambre, sino los paseítos a la cocina no te permitirán concentrarte lo necesario y perderás mucho tiempo.
Hasta aquí los consejos por hoy. Esperamos que los pongáis en práctica, y que os sirvan para no perder la motivación y superar el curso con éxito. ¡Mucho ánimo, que estudiar siempre merece la pena!