Consejos para "clavar" una entrevista por Skype

Consejos para "clavar" una entrevista por Skype
Las video entrevistas o más específicamente las entrevistas por Skype son cada vez más comunes hoy en día. Gracias a ellas las empresas se ahorran tiempo y dinero en el proceso de contratación, y los candidatos pueden solicitar un empleo sin importar el país. Sin embargo, a la hora de prepararse para una entrevista de este tipo debemos tener en cuenta una serie de condiciones que no tenemos en las entrevistas en persona. Aquí te dejamos algunos consejos:

skype

Antes de la entrevisa

♦ Infórmate sobre la empresa Al igual que para cualquier otra entrevista, lo primero que te aconsejamos es investigar un poco sobre la empresa y el puesto de trabajo en cuestión. Busca información en su página web, LinkedIn, Twitter y Facebook para saber a qué se dedican, su historia y sus útimas noticias. Desde luego no es una buena idea dejar este paso para el momento de la entrevista e intentar buscar disimuladamente esta información por internet cuando tengas al entrevistador al otro lado de la pantalla.

♦ Prepara tu entorno

Es lo que tienen las entrevistas por Skype, que no estás en una oficina... ¡Estás en casa!. Por eso es importante que adaptes tu entorno a esta situación. Encuentra un lugar silencioso con buena iluminación si es possible. Acuérdate también de limpiar y orgnizar el área visible detras de ti. Una cama sin hacer o una montaña de ropa a la vista no causarán una buena impresión. bureau

♦ Evita interrupciones

Puede parecer obvio, pero no te olvides de decírselo a tus compañeros de piso/padres/ amigos/¡mascotas!  para que no hagan mucho ruido o entren de repente a tu habitación en plena entrevista.

Comprueba tu equipo

Vérifier son équipement Skype Asegúrate de que tu cámara y micrófono funcionan correctamente y comprueba que tienes una buena conexión a internet. Si la vas a hacer desde tu portátil, ten la batería cargada para evitar tener que enchufarlo en mitad de la entrevista. Añade la cuenta de Skype del entrevistador a tus contactos antes de empezar para evitar perder el tiempo en el caso de que haya algún fallo. Son detalles como éste los que demuestran que vas bien preparado.

♦ Cuida tu aspecto

soigner son apparence en entretien vidéo El que no estés sentado físicamente en frente del entrevistador no significa que no debas vestirte para la ocasión. Aunque sea tentador, no te dejes los pantalones del pijama puestos, ocupándote sólo la mitad superior de tu cuerpo. Vístete de pies a cabeza, ya que nunca se sabe si tendrás que levantarte en mitad de la entrevista por alguna razón inesperada. Además, verte vestido para el éxito te ayudará a mentalizarte antes de empezar la entrevista.  

Durante la entrevista

♦ Ten a mano todo el material que necesites Aprovecha esta oportunidad para tener tu currículum enfrente de ti, así como las preguntas que quieras hacer al entrevistador. También puedes tener preparadas algunas notas sobre la empresa o las tareas asociadas al supuesto trabajo,  ya que un vistazo de vez en cuando no hace mal a nadie y  puede ayudarte a mantener cierta organización.  Eso sí, ¡no te prepares un discurso con párrafos y párrafos! No sólo se verá forzado, sino que el entrevistador se dará cuenta de que estás leyendo y no conversando de forma natural.

♦ Adapta tu comportamientoentretien skype

No son pocas las veces que solemos mirar nuestra propia imagen cuando hablamos por Skype (o la imagen de la otra persona en el caso de aquellos que no os miráis tanto). Probablemente esto se debe, entre otras razones, a que todos nos sentimos un poco raros mirando directamente a la cámara. Sin embargo, durante una entrevista siempre es importante mirar al entrevistador a los ojos, así que tienes que hacer el esfuerzo de mirar directamente a la cámara. Ten en cuenta además que con las video llamadas se pierden muchas ventajas del lenguaje corporal, por lo que hay mucha información de nuestra postura o gestos que se perderá en este tipo de entrevistas. Esfuérzate en intentar transmitir tu entusiasmo o interés a través de tus palabras y tu tono de voz. No te olvides tampoco de mantener una distancia adecuada con respecto a la cámara para que el entrevistador no vea sólo tu cara, ¡que también tu porte! ;)   

 Después de la entrevista

After a Skype interview, if things have gone well, there is a chance you will have to go in for a face-to-face interview. Just make sure that you thank your interviewer afterwards and that you give them the dates on which you would be available for further meetings. Si todo ha salido bien, una vez que ha finalizado la entrevista, es bastante probable que te pidan que vayas a su oficina para una segunda entrevista en persona. Por eso, no está de más enviar un correo para agradecer al entrevistrador  esta oportunidad y de paso hacerle saber qué días y a qué hora estás disponible para cualquier otra entrevista o reunión posterior. Resumiendo: una vez que empiece la video llamada haz todo lo que esté en tu mano para imitar las condiciones de una entrevista en persona y ante todo, mantén la calma.  Es cierto que una entrevista por Skype puede ser tan estresante como una en persona, pero sigue nuestros consejos y seguro que "la clavas" :)