Consejos para escribir un reporte de práctica de lujo

Consejos para escribir un reporte de práctica de lujo

Estás en el último año universitario apunto de graduarte y buscas una beca o una práctica. El siguiente paso es pasar la entrevista en una empresa que te quiere reclutar, y cuando te dicen “ Si, te aceptamos” estás feliz, pero el proceso no termina ahí. Comienzas tu práctica y después llega la hora de sentarte a pensar en el famoso “informe final de práctica”. Este tema no es muy apreciado por los estudiantes, pero permite al menos hacer un punto sobre la empresa que te ha contratado, así como céntrate en un proyecto profesional. Tu tutor podrá leer este reporte y darse cuenta de las competencias que adquiriste durante esta experiencia y también leer las observaciones y comentarios que tuviste de la empresa.

¿En qué forma se presenta el informe de práctica?

Tu centro de formación, universidad o escuela te brinda las informaciones sobre el número de palabras requeridas para tu reporte, el tipo de letra, el tamaño, los caracteres, el interlineado. Todo esto te lo dará tu centro de formación, sigue cuidadosamente estas indicaciones. La persona que va a revisar tu reporte, en un primer tiempo hojeará tu trabajo y verá si los parámetros los has seguido bien, esta es la primera impresión que más cuenta.

Es muy importante que el reporte sea limpio y agradable a la vista, evita generarle un dolor de cabeza a la persona que te lo revisa durante su lectura. Lo mejor es hacer una relectura. Esto muestra que has invertido tiempo en tu trabajo y que quieres que le guste a tu tutor ¡Es punto a tu favor!

Generalmente, un reporte de práctica se hace entre 10 y 20 páginas, según la duración de tu práctica, tendrás más o menos un repertorio de cosas a escribir y a analizar. Además de tu análisis, debes adjuntar los documentos que te parezcan necesarios para la comprensión de tu trabajo, los anexos. No intentes simplemente eludir tu trabajo, no es útil y es molesto para la persona que lo lee. Hay anexos obligatorios, como la ficha de evaluación de tu tutor de empresa y tu propia ficha de evaluación. No pases por alto la bibliografía, es muy importante y permite a tu tutor saber que documentos te han sido útiles para la redacción de tu reporte. Él o ella podrá evaluar tu capacidad para aplicar la teoría aprendida a la práctica profesional.

rapport de stage conseils

¿Cuál es el contenido de un reporte de práctica?

Los modelos del informe de práctica son muy parecidos incluso en diferentes escuelas y/o universidades. Después de una introducción, continuarás por el contexto de la organización en la cual has efectuado tu práctica, su historia, sus objetivos, cómo funciona. En esta primera parte, puede ser consecuente adjuntar el organigrama de la compañía.

La segunda parte frecuentemente se consagrada a la descripción de sus misiones durante la práctica. Puedes y debes comenzar a redactar esta parte durante tu práctica, en forma de borrador de tareas que te han sido confiadas así como la manera de efectuarlas y si has encontrado obstáculos como has hecho para superarlos. Habla igualmente de tus interacciones con tus colegas, si has trabajado en grupo, como tu les has ayudado.

rapport de stage conseils

En la tercera parte es importante ubicar tu crítica (sea positiva o negativa) de las tareas realizadas, de la organización en general (tus objetivos, la manera de trabajar). Todo lo que tu creas importante para decir sobre la organización. Intenta relacionar tus criticas a los conceptos aprendidos en curso, sírvete de obras y de autores y no olvides ubicarlas en las referencias bibliográficas.

¿En qué estilo redactar tu reporte de práctica?

El informe de práctica es una construcción personal. Has hecho tu práctica y se espera que aportes tu punto de vista, no que copies y pegues de otro modelo. Entre más te involucres en tu trabajo serás mejor recompensado.

Uno de los puntos esenciales es comprender la utilidad de la práctica y poder transmitir a tu tutor lo que has aprendido por medio del reporte. Puedes, al final de tu práctica, proponerle a tu tutor o tutora de empresa hacer un resultado de todas tus misiones, hablar sobre lo que has aportado a la empresa. Tener una última opinión es muy beneficioso, esto permite hacer un balance para estructurar tus pensamientos en vista a la redacción de tu informe.

rapport de stage conseils

¡Últimos consejos!

Dile a tus amigos o familiares que te ayuden con una relectura para verificar la sintaxis y la ortografía.

No olvides dar un título a cada documento que va en anexo. Tu puedes tomar fotos que serán útiles para la compresión del informe, siempre y cuando solicites la autorización de tus superiores.

La portada debe llevar tu nombre y apellido, el año y el curso que sigues, el nombre del tutor de práctica de tu centro de formación o de tu universidad, no olvides también el nombre del tutor de la empresa donde haces tu práctica.

Tienes todas las claves para lograr que tu reporte de práctica sea de lujo. ¡Te deseamos buena suerte! Todos hemos pasado por esta situación y todo saldrá bien ;) Encuentra todos los consejos para tu práctica y las mejores ofertas, creando un perfil en Wizbii.

wizbii, jóvenes, empleo, emprendimiento