10 consejos para superar cualquier examen con éxito

10 consejos para superar cualquier examen con éxito

Somos miles de estudiantes los que cuando vemos que el periodo de exámenes se acerca nos ponemos nerviosos, la tensión se acumula en nuestros cuerpos, y entramos en pánico al observar la cantidad de materia que tenemos que prepararnos para la prueba. Y son todas estas sensaciones, o el pegarnos un atracón el día de antes, el no dormir o sobretodo las grandes dosis de cafeína a días u horas antes del examen las que nos pueden llegar a jugar una mala pasada. Por eso aquí en el DailyWiz nos vamos a encargar de daros unos pequeños consejos para poder superar vuestros exámenes con el mayor éxito posible.

1. Atender en clase

Sí, a veces resulta bastante complicado y más cuando las clases son de más de dos horas. Perder la atención resulta fácil, pero siempre hay técnicas que nos ayudan a que esta tarea resulte más amena. Siéntate de manera cómoda, y lo más próximo al profesor de esta manera escucharlo será más sencillo. Intenta mantener la atención sobretodo al inicio de la clase puesto que es en este momento cuando suele realizarse un pequeño resumen de lo que a continuación se va a exponer.

estudiante, examen, éxito, tiempo, tips, consejos, recomendaciones

Aunque hay profesores que nos ponen presentaciones y nos resulta imposible levantar la cabeza del papel para no perder ninguna palabra de lo que dice, normalmente no suele ser así. Anota aquello que veas importante o aquellas palabras claves con las que puedas luego complementar la información de este modo podrás atender al mismo tiempo a lo que el profesor dice y seguir el hilo de la clase. Atender es de vital importancia puesto que muchas veces hay cosas que no están en las presentaciones y que el profesor a dicho en clase y salen luego en las pruebas escritas.

2. Realizar apuntes

Después de cada clase dedica un poco de tu tiempo para realizar los apuntes con los que después vas a estudiar. Es preferible hacerlo en el mismo día que has dado esa parte del temario porque de este modo tendrás las ideas mucho más recientes y podrás anotar todo aquello que no pudiste durante la clase. En este momento busca también todo aquello que no has entendido del todo, de este modo dejaras todo más claro y posiblemente te surjan dudas que puedas preguntar en la próxima clase.

estudiante, examen, éxito, tiempo, tips, consejos, recomendaciones

3. Planificar el tiempo

Una vez se van acercando los exámenes créate un horario, con tiempo, no lo dejes para la última semana puesto que tendrás muchas materias y será insuficiente como para poder estudiarlo todo. Decide que vas a estudiar primero, si aquello que te resulta más fácil para animarte a seguir o lo que te resulta más difícil para poder quitártelo cuanto antes. Haz un horario que pueda permitir cambios por si surgen improvistos y deja siempre unos días al final para dedicarlos exclusivamente a repasar.

estudiante, examen, éxito, tiempo, tips, consejos, recomendaciones

4. Descansar

Aunque este apartado debe incluirse en el horario lo tratamos a parte porque es de vital importancia. No por estar más horas de cara al papel o los libros se aprovecha más el tiempo, al final nos cansamos tanto mental como físicamente y por mucho que lo intentemos es imposible aprender más. Se recomienda que cada hora de estudio se descanse entre 5 y 10 minutos, y además, durante la semana resérvate algún tiempo para disfrutar de tus actividades de ocio, tú cuerpo te lo agradecerá.

Tiempo para ti, Silencio, planificar tu día, Haz ejercicio, tips, consejos, útiles, wizbii, trabajo, joven, más temprano, productividad, potimizar, tiempo, creatividad,

5. Preparar el lugar de estudio

El lugar donde vas a estudiar tiene que estar bien iluminado y ventilado, piensa que es ahí donde vas a pasar unas cuantas horas delante de los libros y apuntes y el estar incomodo no ayudará para nada. Intenta no tener muchos objetos sobre la mesa, pero si que esté todo lo necesario para el estudio, utiliza una silla y una mesa que se ajuste a tu altura, y sobretodo evita aparatos electrónicos que puedan distraerte.

6. Leer y comprender

Es hora de empezar a estudiar, un consejo es hacerlo con ganas, no es algo que suela agradar pero tarde o temprano lo tienes que hacer así que mejor estar de buen humor. Empieza leyendo por partes, puntos… e intenta comprender aquello que lees. No pretendas leértelo todo y al llegar al final saberlo todo. Es mejor ir poco a poco y avanzar conforme se te vayan quedando las ideas claras, cuando llegues al final pensarás que ya no recuerdas el principio pero verás que si lo repasas si que sigue estando en tu cabeza porque has comprendido todo lo que has leído.

estudiante, examen, éxito, tiempo, tips, consejos, recomendaciones, leer, comprender

7. Utilizar colores en los apuntes

Una vez hayas leído tus apuntes pasa a subrayar aquellas ideas que son más importantes, pero intenta que aquello que destaques tenga un sentido completo para que te sea más fácil aprenderlo. Puedes destacar palabras clave con otro color o con un doble subrayado. Normalmente se aconseja subrayar entre un 25-30% del texto total.

estudiante, examen, éxito, tiempo, tips, consejos, recomendaciones, leer, comprender

8. Crear mapas conceptuales

El crear este tipo de esquemas te ayudará a ordenar las ideas, además que el hecho de implicarte en la realización hará que proceses mucho mejor la información y que se te queden más fácilmente los conceptos, además te ayudará a saber distinguir aquellas ideas principales de las secundarias. Por si te interesa, existen páginas donde puedes realizarlos online como por ejemplo: creately, popplet, Text 2 Mind Map o Mindmeister.

estudiante, examen, éxito, tiempo, tips, consejos, recomendaciones, leer, comprender

9. Prepararse fisicamente

Un examen no solo conlleva el prepararse mentalmente, el estado físico en el que nos encontremos las horas anteriores y durante la realización del mismo también es muy importante. Intenta relajarte, si has seguido los consejos solo tendrás que repasar un poco con tranquilidad. Intenta dormir unas 8 horas, pues el estar descansado hará que puedas concentrarte mejor. Controla la alimentación, sí, has leído bien. Alimentarse de manera correcta es fundamental, pues sentirte mal por culpa de una mala alimentación hará que tu mente tampoco esté en su mejor momento. Otros consejos son escuchar música o hacer ejercicio puesto que te ayudará a relajarte y dejar un poco de lado el estar pensando en el examen únicamente.

estudiante, examen, éxito, tiempo, tips, consejos, recomendaciones, leer, comprender

10. El momento final: el examen.

Llegado a este punto solo queda demostrar todo lo que has aprendido, pero no te presiones es sólo un examen, confía en ti, se positivo y verás como todo va bien. Lee todas las preguntas primero e intenta empezar por aquellas que mejor te sepas así ahorraras tiempo que podrás dedicarlo a aquellas en las que necesites un poco más de esfuerzo. Si te quedas en blanco deja esa para después. Y intenta dejarte unos minutos al final para poder repasarlo todo con calma antes de entregarlo, de esta forma podrás comprobar que está todo correcto y poder apuntar algo más si se te ha olvidado algo.

Esperamos que todos estos consejos os resulten de gran ayuda, y si todo no sale como debería que no haya nada que os pare, de los errores se aprende.

© Pinterest Métodos de Estudio

wizbii, jóvenes, empleo, emprendimiento