5 consejos para organizar la búsqueda de empleo y encontrarlo

5 consejos para organizar la búsqueda de empleo y encontrarlo

Todos pasamos por la siguiente etapa « en búsqueda de empleo », bien sea porque somos aún estudiantes y buscamos una práctica o porque somos jóvenes recién graduados que buscamos nuestro primer empleo. Sin embargo, con todos los medios puestos a disposición para encontrar un empleo, es cada vez más fácil perdernos ¿Por dónde comenzar? ¿En qué sitios debemos estar presentes? ¿El trabajo de nuestros sueños existe realmente? La respuesta es positiva, sí nos armamos de paciencia y sí demostramos el mínimo de organización. En este post encontrarás 5 simples consejos para organizar tu búsqueda de empleo y encontrar el trabajo que corresponda realmente a tu perfil.

1. Haz una lista de las empresas y de los puestos que más te interesan

No harás nada si envias tu CV a todas las empresas, sin un mínimo de organización, perderás tu tiempo y la motivación. Es verdad que estás en la búsqueda activa de un trabajo, pero no debes parecer desesperado y por esto aceptar cualquier tipo de empleo.

Piensa en el trabajo que sería ideal para ti, teniendo en cuenta tus estudios, tu perfil y sobre todo tus preferencias y objetivos profesionales: ¿siempre soñaste con trabajar para una gran multinacional o prefieres una empresa un poco más pequeña, a talla huma, en la que puedas demostrar tu autonomía como en una startup por ejemplo?

Toma el tiempo de informarte sobre la empresa, de leer sus ofertas de empleo y de evaluar la pertinencia con relación a tu proyecto profesional. Así, estarás más organizado en tu búsqueda y podrás postular a ofertas de empleo más interesante para tu perfil.

trabajo, empleo, carrera, búsqueda de empleo, consejos, estudiantes, jóvenes graduados, empleo, prácticas, organización

2. Prepara tu candidatura

Una vez tengas las empresas a contactar y la lista de las ofertas que más te interesan, asegúrate de tener una candidatura convincente y adecuada para cada tipo de oferta de empleo.

Que sea por internet, en agencia o en una bolsa de empleo, la primera cosa que debes hacer cuando buscas un empleo o una práctica es preparar tu candidatura con anterioridad . No contactes a las empresas y no respondas a las ofertas de empleo sin haber tomado el tiempo de preparar un CV y una carta de motivación. Estas dos deberás adaptarlas a cada empresa a la que quieres trabajar y al empleo que vas a solicitar.

Tu CV debe ser lisible fácilmente, puedes aportar un toque de originalidad si lo deseas pero no olvides que el reclutador pasa solamente algunos segundos sobre tu CV, entonces te aconsejamos que resaltes las cosas importantes. No te sientas obligado a detallar todas tus experiencias, estas deben estar en relación con el puesto al cual aspiras.

En cuanto a la carta de motivación, esta debe describir claramente las motivaciones que tienes para ser parte del equipo y aquellas sobre el puesto de trabajo, demuestra el porqué estás interesado en ese contexto profesional en particular.

trabajo, empleo, carrera, búsqueda de empleo, consejos, estudiantes, jóvenes graduados, empleo, prácticas, organización

Además, acuérdate de adaptar el CV y la carta de motivación a la oferta de empleo, dirigiéndote directamente a la empresa a la cual enviaste tu candidatura. No hay nada peor que enviar el mismo CV y la misma carta de motivación a todas las empresas a las cuales aspiras: se comprende enseguida que es una misma candidatura para cualquier puesto de trabajo, una multi-candidatura es muy mal visto.

3. Desarrolla tu red

Para ayudarte en la búsqueda de empleo, no es suficiente con solo enviar tu CV y responder a las ofertas de empleo. Debes igualmente hacer el networking, es decir, animar y hacer funcionar tu red de contactos, quienes te podrán ayudar a entrar en contacto con las empresas.

Toda relación personal y profesional cuenta. Cada momento universitario, un contacto de una experiencia del pasado, o simplemente un contacto "útil" es una potencial ayuda, debes conservarla y reforzarla. Hace algunos años, para encontrar un trabajo, se necesitaba solo contactar a la empresa y pasar la entrevista. Hoy día, hay cada vez más personas que buscan trabajo y por tanto más candidatos, por esto para encontrar un empleo se necesita una recomendación de tus contactos. Quizás tu vecino conoce a alguién en su empresa que busca a un joven recién graduado para comenzar un contrato ¡No pierdas la oportunidad!

trabajo, empleo, carrera, búsqueda de empleo, consejos, estudiantes, jóvenes graduados, empleo, prácticas, organización

Si pasas por el sitio web de la empresa y creas una cuenta para enviar tu candidatura, sabrás que algunas horas después tu mensaje será respondido por un mensaje automático.  Seamos sinceros, ¿no será mejor preguntar directamente por la persona encargada de recursos humanos? El networking te permite entrar en contacto con otros profesionales y encontrar rapidamente una oportunidad de empleo. Y para hacer crecer tu red nada mejor que cuidar tu imagen y presencia en la web.

4. Estar presente en la web de manera inteligente

Hoy, todo pasa por internet, incluso la búsqueda de empleo y de candidatos. No son solamente los jóvenes quienes utilizan internet para encontrar un trabajo, también los reclutadores recorren los meandros de la web en busca del candidato perfecto. Razón por la cual, si estás en la búsqueda de empleo o de prácticas, debes cuidar tu presencia en internet. Esto no significa que debes estar presente en todas la redes sociales, plataformas profesionales y sitios web dedicados al empleo y aplicaciones para buscar trabajo. Solamente en las plataformas que corresponden a tu perfil y a tus objetivos profesionales.

Por ejemplo, si acabas de graduarte en comunicación, después de 5 años de estudios y te inscribes en un sitio dedicado para estudiantes en doctorado no te servirá de nada. La misma cosa vale para los años de experiencia: ciertos sitios se especializan en la búsqueda de empleo para los directivos y ejecutivos. Si tu eres joven diplomado, este tipo de plataforma no te ayudará puesto que las ofertas no se adaptan a tu perfil.

Organiza tu búsqueda de trabajo en internet, privilegiando los sitios dedicados a los estudiantes y jóvenes recién graduados como por ejemplo Wizbii , la plataforma profesional dedicada 100% a los jóvenes. La inscripción y la utilización de Wizbii son totalmente gratis, y todas las ofertas que encontrarás están adaptadas a tu perfil: pocos años de experiencia requerida, habilidades blandas (soft skills), conocimientos digitales... Muchos reclutadores consultan los perfiles de sus candidatos en Wizbii, también en Linkedin, ideal para tener tu CV en linea, y por que no también en Facebook.

trabajo, empleo, carrera, búsqueda de empleo, consejos, estudiantes, jóvenes graduados, empleo, prácticas, organización

5. Busca de manera activa

Finalmente, no olvides organizar tu búsqueda de empleo para estar siempre activa y para que jamas te pierdas entre miles de candidaturas. La primera cosa que debes hacer es crear un plan para cumplir los plazos que te has fijado, organiza un programa diario antes de lanzarte en tu búsqueda planifica tus acciones:

  • Haz una lista de las empresas y de los empleos que más te interesen
  • Crea un CV original
  • Encuentra contactos en Linkedin,
  • Aumenta tu red en Wizbii, etc

Solamente sabiendo lo que haces cada día podrás afrontar los eventuales imprevistos que se presentan, y responder a los reclutadores. Define el momento en el cual prevees contactar la empresa y el tema de tu candidatura: no demasiado antes pero tampoco tres semanas antes de que debas comenzar. Es por esto que conviene crear un plan con el nombre de la empresa, el contacto directo, el correo electrónico, la fecha en la cual tu les has contactado y la fecha en la que vuelves a contactarlos. Organiza tus acciones, tu búsqueda de trabajo te parecerá más simple.

Con estos consejos, estás listo para encontrar el empleo que mejor se adapta a tu perfil y a tus objetivos profesionales. Acuérdate tomar el tiempo necesario para buscar la oferta ideal, aquella por la cual tu quisieras interesante y que te haga progresar personalmente y profesionalmente. Para poner en práctica estos consejos, puedes inscribirte en Wizbii ;) Una plataforma dedicada a los jóvenes, una solución eficaz para lanzar tu carrera :)

wizbii, jóvenes, empleo, emprendimiento