¿Cómo redactar un correo de candidatura?

¿Cómo redactar un correo de candidatura?

Muchas generaciones han aprendido a redactar cartas de motivación. En la práctica, el correo se ha convertido en el principal canal de comunicación con el reclutador. Por eso, de ahora en adelante, en los CV's y las cartas de motivación es importante dominar el arte de la redacción de un correo electrónico para postular a una candidatura. Philippe Deljurie, co-fundador de Meteojob y hoy el responsable de la Comunicación y de las alianzas estratégicas en Agefiph y Francia Televisión, nos revelan sus consejos.

"El correo electrónico, el canal de comunicación de todos los días con el reclutador"

Como la mayoría de las personas en la empresa, el reclutador, ya sea en la función de Recursos Humanos o en la operacional es quién expresa la necesidad, y quien pasa una parte importante de su día recibiendo correos. Tu mensaje sera "un correo entre muchos tantos". Él se verá entonces obligado a dar el mismo tiempo de tratamiento que a los otros: un tiempo muy corto.

Entonces, se debe ser conciso y preciso. Algunas frases. Algunas competencias claves, una que otra cifra y se terminó, se pasa a la conclusión.

correo, candidatura, empleo, CV, carta de motivación

Aquí, las 3 reglas principales para un correo de candidatura eficaz.

Un correo debe llegar a la bandeja de entrada de su destinatario.

Siempre y cuando no se trate de un correo a destinación de 50 reclutadores a 50 empresas diferentes, su correo tiene poco riesgo de aterrizar en los spams. Pero esto significa sobretodo que es preferible escribir a una persona que a una lista impersonal del tipo reclutamiento@empresa.com.

Más vale tomar el tiempo en la búsqueda del nombre completo del reclutador (en las redes sociales por ejemplo), o en los contactos de la empresa. Si el correo rebota porque el destinatario no es correcto, basta con hacer el seguimiento de su correo a la persona indicada.

correo, candidatura, empleo, CV, carta de motivación

Un correo debe estar abierto.

Esto significa que el asunto debe dar ganas al destinatario de abril el mensaje. Si es una persona de la empresa en la cual se postula y que ha dado el nombre del contacto y has dicho que podrías recomendarlo de su parte, dilo de entrada "De la parte del Señor ..."

De todos modos, se debe ser conciso: no más de 40 caracteres (4 a 6 palabras ) en una buena frase.

correo, candidatura, empleo, CV, carta de motivación

Un correo debe ser leído e incitar a la acción.

Y leído rapidamente. Otra vez, el tiempo de tratamiento es corto. Después de haber dicho claramente quién eres, lo que quieras y que adjuntaste tu CV (eventualmente una carta de motivación), evita las frases demasiado formales propias de las cartas escritas. Un "Cordialmente" es más que suficiente.

Puedes incluir una frase como "Llegado el caso, podría transferir esta información a la persona o servicio interesado". Y no olvides dejar todas tus coordenadas.

corre, candidatura, empleo, CV, carta de motivación

En conclusión, el correo no remplaza en totalidad el CV. Su objetivo es llegar rapidamente a la buena persona, que sea abierto y leído. Y que tú seas contactado para una entrevista de trabajo, telefónica o física. En fin, al igual que un comercial que tramite sus prospectos por correo, es natural que después de unos días, llames por teléfono para asegurar que tu destinatario ha recibido bien tu correo. Una  oportunidad adicional para hacer un contacto.

wizbii, jóvenes, empleo, emprendimiento