¿Cómo crear mi Marca Personal para diferenciarme de los demás en una entrevista de trabajo?

¿Cómo crear mi Marca Personal para diferenciarme de los demás en una entrevista de trabajo?

Quizás te has preguntado ¿cómo realizar con éxito una entrevista de trabajo? Para responder a esta importante pregunta hemos entrevistado a Ángeles García Lahiguera responsable de proyecto y desarrollo de negocio en Trabajando.es.  Ella nos dice que no hay nada mejor que ir preparado, pensar en las posibles preguntas, investigar a la empresa, repasar nuestro CV y, sobre todo, tener muy claro lo que queremos decir y ser honestos. Pero para dar los primeros pasos en el mercado laboral, tenemos que desarrollar un buen currículum, que será la puerta que nos abrirá nuevos retos en lo que a temas laborales se refiere. Tenemos que entender qué es lo primero que ven de nosotros antes de decidir si concedernos realizar una entrevista o no. Por tanto, hay que plasmar en detalle nuestra esencia, creando nuestra propia “marca personal”.

¿Marca personal? ¿Qué es, para qué sirve y por qué es importante?

La marca personal es un concepto de desarrollo personal que se basa en considerar a las personas como una marca, con el ánimo de diferenciarse de la competencia (otros candidatos) y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Y es que trabajar la marca personal es algo que ayuda a venderse de la mejor forma, resaltando las características relevantes, y que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida. Es la única manera de marcar la diferencia con respecto a posibles competidores, por lo tanto es muy importante trabajar en ella para poder impactar al entrevistador/a.

¿Cómo descubrir cuál es mi identidad?

Para ello necesitamos conocernos muy bien a nosotros mismos, realizar una tarea de autoevaluación e identificar las características o rasgos propios que nos caracterizan frente a los demás. Es importante realizar una valoración crítica, ya que los aspectos negativos identificados a tiempo nos servirán para poder trabajar en su mejora.

¿Por qué es importante pensar en nuestra marca personal antes de ir a una entrevista de trabajo?

Entrevista, trabajo, marca, personal, no experiencia, mi primer empleo,

Es algo que tenemos que preparar y tener claro antes de acudir a nuestra primera entrevista. El objetivo principal en una entrevista de trabajo es mostrar que somos la mejor opción, que cumplimos con los requisitos para el puesto y que encajamos con los valores de la empresa. Por tanto, debemos demostrar que nuestro YO profesional es atractivo para el entrevistador, es decir, debemos presentar y vender nuestra Imagen de Marca. Para ello, hay que tener muy claro nuestras fortalezas y debilidades para así destacar aquellas cualidades que aporten valor a nuestra candidatura, haciendo hincapié en lo que nos puede diferenciar del resto.

¿Cómo fortalecer mi marca personal?

Una marca personal fuerte, puede fortalecer nuestra imagen, y por tanto aumentar considerablemente las oportunidades laborales y tener mayores posibilidades de salir airoso dentro de una entrevista. Debemos reflexionar sobre qué cosas se nos dan bien, qué actividades hacemos mejor que la mayoría, etc. Identificarlas y perfecciónalas con trabajo continuo, día tras día, es la clave. No malgastemos el tiempo tratando de imitar a los demás. No queramos adquirir nuevas destrezas que por naturaleza no se te dan bien pues nos llevará mucho tiempo y esfuerzo con pobre resultado. Utilicemos bien las armas que tenemos y ganemos a la competencia con ellas.

¿Cuál es el primer paso que debemos realizar para definir nuestra marca personal?

Primero debemos definir el objetivo de nuestra creación de marca: ¿qué imagen queremos que la gente relacione con nosotros? Algo que nos ayudará con esta pregunta es tener claro cuáles son los objetivos profesionales y fortalezas.

Entrevista, trabajo, marca, personal, no experiencia, mi primer empleo,

¿Qué técnicas nos recomiendas para pensar y reflexionar acerca de nuestras competencias y capacidades?

Identificar el campo de especialidad y el nicho de mercado. Para ello tenemos que realizar una reflexión sobre: ¿A qué nos queremos dedicar o nos gustaría dedicarnos, en qué destacamos y cómo podemos ser más fuertes? Podéis realizar un listado con todas esas características que nos hacen únicos.

¿Cómo potenciar nuestras cualidades durante una entrevista de trabajo?

Haciendo hincapié en lo que nos puede diferenciar del resto. Fundamentalmente, los aspectos que más nos diferenciarán son nuestras competencias, destrezas y habilidades (tanto profesionales, como personales y sociales). Exponer aquellas cualidades que consideramos pueden ser de valor a la empresa y que pueden diferenciarnos del resto de candidatos, procurando mantener siempre una actitud de respeto hacía la empresa.

En un proceso de selección hay muchas personas con un perfil muy similar al mío ¿qué debo hacer para distinguirme de los demás y que yo me quede con el trabajo?

Evitar recurrir a tópicos que se utilizan a la hora de definirse como “me considero perfeccionista” o “trabajo en equipo”, o quedarnos callados sin aportar nada. Este tipo de contestaciones son habituales, por lo que hay que ser más creativo y sorprender al entrevistador con respuestas diferentes. Mostrar interés por la empresa y el puesto, realizar preguntas al final de la entrevista… Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia.

Entrevista, trabajo, marca, personal, no experiencia, mi primer empleo,

¿Qué técnicas debemos realizar para desarrollar nuestra marca personal?

En la era de las redes sociales, donde la principal forma de buscar trabajo es a través de Internet, los datos de nuestros perfiles adquieren aún mayor importancia. Las empresas indagan no sólo la información profesional y académica, sino que también navegan en busca de nuestras redes e historias personales. Por lo tanto, hay que ir más allá, posicionarnos en el mercado y para ellos llevar nuestra marca personal de manera online, cuidando nuestra imagen en redes sociales habituales y ampliando nuestros contactos en redes de empleo dándonos a conocer.

“En una entrevista debemos vendernos como un producto” ¿Esto qué significa?

A la hora de trabajar nuestra marca debemos definir ciertos aspectos como nuestros objetivos, el nicho a donde nos dirigimos y “qué producto” somos. Al igual que un producto comercial, una persona debe trabajar su marca, para venderla y ser atractiva para el consumidor, para esto es necesario responder las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de producto soy? ¿Cómo me defino? ¿Cómo quiero que me vean los demás? ¿Cuáles son mis atributos? ¿Qué características, habilidades, aptitudes me definen y me diferencian del resto?

Entrevista, trabajo, marca, personal, no experiencia, mi primer empleo,

¿Cómo lograr la atención de los reclutadores?

Causando buena impresión. Seguramente has oído hablar de la importancia de causar una buena impresión en una entrevista de trabajo. Esta etapa es la más importante del proceso de selección, ya que es la oportunidad del empleador para conocernos personalmente y le ofrece bastantes datos como para crearse una opinión sobre el candidato. Pero dar una buena impresión no sólo significa vestir adecuadamente. Aspectos como las respuestas, la postura corporal y reacciones a posibles situaciones pueden marcar la diferencia a la hora de conseguir el empleo.

¿Cuáles son los defectos que podemos enunciar en una entrevista de trabajo sin que salgamos como perdedores?

Podemos enumerar nuestros puntos débiles. De hecho es muy posible que nos hagan enumerar una serie de calificativos negativos con los que nos identificamos, pero siempre hay que intentar llevar al campo positivo aquello negativo. Hay que tener en cuenta que estamos siendo analizados desde el inicio de la entrevista, y este tipo de aspectos harán ver al entrevistador cómo es nuestra actitud, conducta o comportamiento frente a ciertas situaciones.

Entrevista, trabajo, marca, personal, no experiencia, mi primer empleo,Entrevista, trabajo, marca, personal, no experiencia, mi primer empleo,

Si me preguntan sobre mis fracasos ¿qué debo decir?

Siempre intentar no llevarlo al terreno personal; no olvidemos que estamos en una entrevista. Y no tratar un fracaso profesional de manera literal, si no como una experiencia más en nuestro currículum que sirve como aprendizaje.

Me piden que justifique y que argumente mis fortalezas ¿Qué debo hacer en este caso?

Detallarlas, acompañados de ejemplos o experiencias vividas que puedan ser más reveladoras para el entrevistador/a.

Entrevista, trabajo, marca, personal, no experiencia, mi primer empleo,

No tengo experiencia ¿Que debo hacer en este caso?

Es lógico que en nuestro primer currículum no tengamos a penas contenido relevante sobre experiencias laborales, pero no pasa nada; lo que hay que hacer es destacar otros aspectos relativos a la formación, méritos universitarios, voluntariados, etc. Y, sobre todo, no inventar porque es posible que nos pidan referencias o documentos que acrediten aquello que indicamos.

Para finalizar danos un consejo útil para que salgamos bien librados de una entrevista de trabajo.

Es importante recordar siempre que una vez que entramos a una entrevista estamos siendo analizados desde el inicio hasta el final, y no solo a nivel de competencias y habilidades, así que preparar muy bien la entrevista, estar relajados y, sobre todo, ser nosotros mismos. Si nos eligen, será muy difícil realizar un papel todos los días.

Aquí tienes todas las claves para crear tu marca personal. Solo necesitarás un tiempo a solas para hacer una introspección que te ayudará a diferenciarte de los demás. Wizbii te desea buena suerte en tu próxima entrevista de trabajo. No te preocupes, todos pasamos y pasaremos por esto alguna vez en nuestras vidas ;) Encuentra los mejores consejos y las mejores ofertas de prácticas y trabajos aquí.

wizbii, jóvenes, empleo, emprendimiento