9 cualidades que hacen la diferencia en una entrevista de trabajo

9 cualidades que hacen la diferencia en una entrevista de trabajo

¿Cuáles con las cualidades que hacen la diferencia en una entrevista de trabajo para un joven recién graduado que no tiene mucha experiencia? En DailyWiz te damos todos los consejos para que brilles con luz propia en tu próxima entrevista de trabajo. Los expertos dicen que en muchos casos no es el nivel de conocimientos adquiridos a lo largo de años de estudios, ni la cantidad de años de experiencia. Esto no es tan importante para un joven recién graduado pues ésta experiencia se aprende poco a poco. Lo que realmente hace la diferencia son tus cualidades y tu inteligencia emocional.

“Es muy importante entender que la inteligencia emocional no es lo opuesto a la inteligencia, no es el triunfo del corazón sobre la cabeza, es la intersección de ambas.” David Caruso.

La inteligencia emocional es un concepto que popularizó el psicólogo Daniel Goleman a mediados de los años 90 y que revolucionó la visión tradicional de la inteligencia, ligada a los conocimientos y la memoria. Esta se entiende como una serie de competencias emocionales referidas a la capacidad de motivarse, el autocontrol, la confianza, la empatía y las habilidades sociales, que hoy en día se buscan en los jóvenes recién graduados. Un candidato con estás cualidades es capaz de reconocer y controlar sus propias emociones, y además identifica las de los demás. Aquí te detallamos las 9 cualidades que hacen la diferencia en una entrevista de trabajo más aún cuando no tienes experiencia profesional.

1) Conocerse a sí mismo

Cuando un hombre no se conoce a sí mismo, no conoce nada. Esta cualidad consiste en saber cuál es tu reacción ante ciertas situaciones o saber reconocer cómo te sientes a lo largo de un día es clave para conocerte a ti mismo. ¿Qué cosas no soportas de los demás? ¿Qué cosas te hacen sentir mejor? ¿Hay algo que te motive muchísimo?

Entrevista, trabajo, graduados, jóvenes, startups, inteligencia emocional, empatía, equilibrio, comunicación, automotivación, trabajar, equipo, grupo, joven, Wizbii.

Una buena forma de conocerse a uno mismo es plasmarlo en papel. Pon en un papel tus  cualidades, sentimientos, emociones, pensamientos y creencias ante las distintas situaciones que protagonizas en tu vida. Esto te hará ser más consciente de cómo eres y cómo actúas, lo que te dará la llave para gestionar y manejar cualquier proyecto.

2) Empatía

Esta cualidad es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y ser capaz de sentir lo que el otro está sintiendo. Seguro que en muchas ocasiones habrás juzgado a muchas personas. Sin embargo, en un contexto profesional no debes criticar  sino entender y ponerte en el lugar de los otros. "No juzgues su camino si no has andado con sus zapatos".

Entrevista, trabajo, graduados, jóvenes, startups, inteligencia emocional, empatía, equilibrio, comunicación, automotivación, trabajar, equipo, grupo, joven, Wizbii.

3) Equilibrio emocional

Todas las personas tenemos impulsos, pero las personas emocionalmente inteligentes se diferencian del resto en que piensan antes de actuar y controlan sus impulsos. Es necesario que te autorregules emocionalmente porque sino resultaría injusto para ti y para quienes se relacionan contigo. Es bueno desahogarse y pegar un grito en la intimidad de vez cuando, o llorar si es eso lo que necesitas en ese momento pero no dejar que las emociones te arrastren. Por ello, no debes reprimir tus emociones pero tampoco dejar que te gobiernen. Tú eres el que tiene el control para permitir o no que florezcan, y saber cómo gestionarlas es una bella cualidad.

4) Buena comunicación interpersonal

Estas cualidades estás ligadas a la comunicación asertiva, en la que la persona expresa sus opiniones sin miedo, pero con una actitud de escucha hacia los demás. Nadie querrá trabajar con gente que no sepa comunicarse, por eso mas importantes que tus años de experiencia una buena comunicación interpersonal.

Entrevista, trabajo, graduados, jóvenes, startups, inteligencia emocional, empatía, equilibrio, comunicación, automotivación, trabajar, equipo, grupo, joven, Wizbii.

5) Habilidades sociales

Cuando empiezas la vida profesional te das cuenta que nada es posible sin la participación de los demás. Ser emocionalmente inteligente implica que tus relaciones con los demás no son sólo beneficiosas y productivas para ti, sino también para ellos y para la empresa. Hoy en día se buscan jóvenes que sepan reconocer las emociones de los demás, así que sabe cuando alguien necesita ser motivado, cuándo alguien necesita un apoyo en sus tareas diarias. En definitiva, una persona emocionalmente inteligente buscará el bienestar de los demás tanto como el suyo, porque entenderá que la verdadera felicidad no es sobre salir sobre los demás, sino ayudarse mutuamente.

6) Automotivación y resistencia a la frustración

Cuanto más grande sea el esfuerzo, mejor será la recompensa. Cuando una situación se pone difícil, una persona con una elevada inteligencia emocional se comporta mejor. Es capaz de motivarse a sí misma para alcanzar la meta que se ha propuesto y se sobrepone con mayor facilidad cuando no consigue lo que busca.

Entrevista, trabajo, graduados, jóvenes, startups, inteligencia emocional, empatía, equilibrio, comunicación, automotivación, trabajar, equipo, grupo, joven, Wizbii.

Debes estar motivado para que esa recompensa sea la máxima y no te quedes a mitad del camino por un mal día. Las personas emocionalmente inteligentes se caracterizan precisamente por eso: por sacar la voluntad y la fuerza incluso en los peores momentos; por sacar una sonrisa aunque no tengan ganas, por no dejar de intentarlo nunca. Porque precisamente esa es la recompensa: saber que has dado todo de ti y que te sientes satisfecho y orgulloso por ello.

7) Ser feliz

Nadie quiere trabajar con personas tristes. Generalmente, las personas que poseen alta inteligencia emocional son personas felices. Y es que las personas emocionalmente inteligentes saben gestionar sus emociones y controlarlas si fuera necesario. Ser feliz no es estar sonriendo todo le día en la oficina. Sino saber transmitir esa energía cuando tus colegas  la necesitan, para  dar motivación en los peores momentos, energía para un mal día… Saber transmiten bienestar y energía positiva será cualidades que harán la diferencia en tu entrevista de trabajo.

8) Capacidad para trabajar en equipo

Las personas con alta inteligencia emocional son más hábiles estableciendo relaciones y poniéndose en la situación de los demás. Hoy en día los proyectos que realizan las empresas son siempre en trabajo en equipo. Par esto las empresas buscan jóvenes para relacionarse con cualquier tipo de personas y ser capaces de comprender los diferentes puntos de vista. ¿Estás preparado para la divergencia? Esta es una cualidad clave.

Entrevista, trabajo, graduados, jóvenes, startups, inteligencia emocional, empatía, equilibrio, comunicación, automotivación, trabajar, equipo, grupo, joven, Wizbii.

9) Fuerte inteligencia emocional

La inteligencia emocional y el rendimiento en el ámbito empresarial están muy relacionados. Tanto empleados como directivos pueden ver mejorado su desempeño profesional si desarrollan las habilidades ligadas a la inteligencia emocional. Saben reconocer sus emociones y controlan su estado de ánimo para conseguir su propósito y brillar en sus actividades cotidianas.

Y tú, ¿Qué esperas para brillar con luz propia en tu próxima entrevista de trabajo? Deberás reflejar estas 9 cualidades porque la personalidad para un joven recién graduado vale más que todos los años de experiencia. Ya sabes la teoría, ahora a poner en práctica estas 9 cualidades en tu vida diaria y así conseguir el trabajo ideal.

wizbii, jóvenes, empleo, emprendimiento