Currículos originales y creativos para inspirarte este 2016

Currículos originales y creativos para inspirarte este 2016
A la hora de mandar tu solicitud para una oferta de empleo, tienes que tener en cuenta la enorme cantidad de currículos que va a recibir esa persona la que le estás enviando el correo. Por eso, en el Daily Wiz no nos cansamos de repetirlo: dedícale el tiempo necesario a tu currículum para destacar por su originalidad, creatividad y personalidad. Comenzamos el año mostrando algunos de los mejores ejemplos de ello. Ya sea por la forma, diseño o contenido, hemos seleccionado los siguientes currículos como ejemplos de jóvenes que definitivamente saben llamar la atención y que son capaces de transmitir su personalidad, o un importante rasgo de la misma, a través de sus CVs:

1 – Mostrar de un vistazo su profesión y su personalidad

Buscando por la red algún currículum que me cuente de forma original el sector y forma de ser de su propietario, hemos encontrado el de José Miguel Manso, un joven diseñador industrial con mucha creatividad y ganas de mostrarla: CV, currículum, currículo, original, creativo, diseño, industrial, diseñador ¿No parece obvia su profesión sin tener que leer su currículum? La idea de los engranajes ya nos dice que es algo "industrial", además de dar, a primera vista, la información de que  José Miguel  es bastante creativo (y por tanto lo suyo tiene que ver también con el diseño). ¡Y efectivamente! "creativo pero con la mente un poco cuadriculada", como él mismo nos comenta, Jose Miguel nos explica el porqué de su elección a la hora de crear su CV:
Una de las cosas que planteé para mí CV es que tenía que romper moldes en cierta manera. Si soy una persona creativa, por qué mi CV no iba a serlo también?
Es difícil llegar a una conclusión que te guste y sea la vez funcional: hay que ponerse en la piel de la persona que lo va a ver y en 3 miradas rápidas tiene que saber lo suficiente para pasar de ti o seguir leyendo. 

2 – Hacer un uso distinto de las redes sociales

Otra idea que rompe con el molde del documento Word: ¿por qué no enviar un enlace a una red social tuya en lugar de adjuntar un documento cuando envías un correo electrónico a una empresa? Aquí te mostramos algunos ejemplos muy originales para servirte de inspiración: 2.1 - Youtube: En los últimos años este formato está pegando fuerte y lo cierto es que no es nada fácil concentrar lo mejor de uno mismo en apenas unos minutos. Requiere una gran creatividad, como es el caso de Núria Fusté:

2.2 –Twitter:

¡Este sí que no nos lo esperábamos! Begoña Sánchez creó además su currículum en versión iPhone y en su blog te explica cómo hacer este tipo de currículos. CV, Twitter, creativo, original, currículo, currículum, curriculum, perfil social, profesional, perfiles 2.3 – Spotify: ¡Éste también fue otra sorpresa!

lista spotify, spotify, CV, currículum, curriculum, currículo, curriculo, original, creativo, diferente

estudio CV, CV, currículum, currículo, curriculum, curriculo, Jose María García, original, distinto, diferente

Es el conocido caso de Jose María Díaz, quien describe la lista de su currículum como "una anécdota más, pero una anécdota que funcionó".

Aquí os dejamos el gran consejo de este joven con talento que, de un triste contexto de 5 millones de parados supo ver un entorno perfecto para hacer algo distinto a la hora de encontrar trabajo (y efectivamente, lo consiguió):

Probar, atreverse, ser disinto de verdad y huir del papel como formato de cv a no ser que esté muy justificado. Cuando he abierto un proceso de selección, me he encontrado gente que me ha mandado 10 jpegs adjuntos como forma de enviar carpeta. Y luego gente más cuidada, que piensa las cosas y es meticulosa. En el fondo creo que tiene mucho que ver con la forma de ser, quizá tiene que ver también con cierto espíritu emprendedor contigo mismo: sentir que tu trabajo tiene que ser distinto al de los demás y materializarlo en algo que crees original. De "pensar" a "hacer" hay un mundo que creo que es el que realmente nos diferencia sobre todo en una industria donde lo tangible tiene un valor incalculable.

3 – Presentarlo en un formato diferente e inesperado

Seguimos con ejemplos que rompen el molde de "lo típico", pues existen muchísimos formatos y materiales que puedes utilizar para tu currículum. Sabemos que probablemente no tengas una sección de carpintería/ferretería en casa, así que en esta sección hemos elegido aquellos que aun siendo en papel o cartón, se presentan de otra manera.

3.1 - Un tríptico

A Rodrigo Ortegón, que prefería pasarse por las agencias para dejar su currículum, se le ocurrió esta original idea: CV, currículo, curriculo, currículum, curriculum, Rodrigo Ortegón, diseñador, diseño, tríptico, original, creativo CV, currículo, curriculo, currículum, curriculum, Rodrigo Ortegón, diseñador, diseño, tríptico, original, creativo, diferente, personalidad

3.2 - Una cajita del tamaño de una mano:

Como el de Gaia Scaduto, que cuando la abres encuentras un juego de cartas que muestran sus trabajos. En una cara presento la imagen del trabajo realizado y en la otra una pequeña explicación. Además, cada categoría tiene un color diferente. De esta forma se pueden ver mis proyectos uno a uno, evaluarlos de forma individual, y a la vez darles valor de forma conjunta: Gaia Scaduto Cillari, Gaia, CV, currículum, currículo, caja, secuencia Fibonacci, Fibonacci, original, creativo Gaia Scaduto Cillari, Gaia, CV, currículum, currículo, caja, secuencia Fibonacci, Fibonacci, original, creativo, abierto
Para mostrar mi CV, me baso en la secuencia de Fibonacci, que también aplico a toda mi vida. No seria yo si no fuera el resultado de la suma de todas mis experiencias. Gaia Scaduto Cillari, Gaia, CV, currículum, currículo, caja, secuencia Fibonacci, Fibonacci, original, creativo, en detalle, detallado

3.3 - Un cartón de leche:

CV, currículum, curriculum, curriculo, currículo, Raül Calàbria, periodista, original, creativo Puedes visitar esta página web en la que Raül Calàbria explica cómo lo hizo.
Mi CV funcionó porque me dedico al mundo de la comunicación y, por tanto, sí reflejaba una serie de aptitudes relacionadas con el trabajo que desempeño. Pero no siempre tiene que ser así. Un CV como el mío no sirve para todo tipo de empleos.
La clave es adaptar el CV al tipo de trabajo al que cada uno aspira. Hay que intentar meterse en la cabeza del contratador. ¿Qué perfil busca?¿Con qué experiencia?¿Con qué aptitudes? Y en función de eso rehacer nuestro CV. Y cuando digo rehacer no digo mentir (o medio mentir), digo jerarquizarlo para remarcar todo aquello que pueda ser útil para quien me quiera contratar. Además hay que entender que los CV los leen personas. Personas que leen cientos de CV. Y eso es una tarea más bien aburrida, por lo que no está de más ser, dentro de la formalidad, expresivos, humanos. Transmitir la idea de que detrás de ese CV hay otra persona con la que quizá estaría bien trabajar.

4 – Impactar con el contenido

Si bien es cierto que el formato y el medio en que presentamos el currículum es lo más visual y por tanto lo primero que llama la atención, existen ejemplos de currículos como el que ponemos a continuación que crean la curiosidad de llamar a esa persona para saber más de ellos, ya sea para comprobar si su texto fue el resultado de un momento de locura o si su forma de ser (o trabajar) es realmente tan original como parece: curriculo, original, contenido, creativo, locura de CV, Luis Javier, currículos, currículo, curriculum, CV
Efectivamente, al igual que su currículum, leer los textos de Javier es adictivo. Desde su mundo de libre albedrío de palabras con sentido, nos aconseja: Haz algo que te divierta, escribe, dibuja, vomita si es necesario en Times New Roman. Ora et labora, viaja en todo que no lleve VIP. Salta en monasterios, reza en moteles de carretera. Pero haz un cv que te divierta y en lo mayor posible que rompa alguna cabeza racional cercana para convertirla al irracionalismo, única vía para salvarnos. En fin, aquí los tienes, consejos de jóvenes de diferentes sectores que han triunfado gracias a su currículum. Tras todas esas palabras se esconde la motivación de hacer algo que refleje tu personalidad y profesionalidad de forma diferente, adaptándolo siempre a tu sector y a la impresión que quieras causar. Esperamos que te sirvan de inspiración para crear el tuyo, ¡y manos a la obra!