Qué poner en mi CV cuando no tengo mucha experiencia

Qué poner en mi CV cuando no tengo mucha experiencia

Un estudiante me hizo esta pregunta hace algunas semanas. Ella quería encontrar una práctica en el extranjero y me preguntó ¿qué competencias puedo incluir en mi CV para tener más posibilidades de que yo sea elegida, cuando aún no tengo mucha experiencia profesional? Sé que muchos estudiantes pasamos por la misma situación, nos sentimos sin ventaja por falta de experiencia. Sin embargo en este post vamos a mostrarte algunas técnicas más efectivas para que tu CV luzca atractivo.

Artículo original escrito por Anais Salson, traducido por Laura Sánchez Ríos.

Experiencia, CV, empleo, joven, estudiante, práctica, empleo, trabajo, Wizbii

A continuación encontrarás que experiencias y actividades incluir en tu CV, y la forma de "venderte" a los futuros empleadores.

1) ¿Qué es eso?

Antes de empezar, recuerda que en el extranjero, los empleadores no necesariamente han oído hablar de las empresas en las que has trabajado anteriormente. Por lo tanto debes brindarle todas las informaciones claves de cada experiencia profesional:

  • Volumen de negocios de la compañía: esto ayudará a los empleadores a que se den una idea sobre el "peso" de la empresa.
  • Número de empleados: para indicar si se trata de una nueva empresa, Pyme o gran empresa.
  • Sector / Industria: para mostrar cuáles son los conocimientos que adquiriste.
  • La actividad de la empresa y su visión: explica la actividad y la visión de la empresa en una frase. Para ello, puedes reformular la descripción que aparece en los primeros resultados de búsqueda en Google cuando se busca la compañía.

2) Experiencia profesional: ¡Si, los job's de verano cuentan!

Experiencia, CV, empleo, joven, estudiante, práctica, empleo, trabajo, Wizbii

Muchas empresas están interesadas en tus actividades extracurriculares, las cuales dicen más sobre ti de lo que parece ... estas actividades muestran que:

  • Sabes cómo desenvolverte y mantenerte al día con diferentes actividades y proyectos.
  • Eres de mente abierta
  • Has desarrollado habilidades útiles para trabajar en una empresa

A continuación se muestra una lista (no exhaustiva) de las actividades que puedes incluir en tu CV y la forma para destacarlas en tu carta de motivación.

Blog - Codificación - Redes Sociales

Si tienes un blog, si desarrollas aplicaciones o una página web, incluso si estás a cargo de la animación de una cuenta en las redes sociales de una sociedad, esto te sirve como experiencia profesional. Los reclutadores estarán interesados en el hecho de que tienes conocimientos informáticos valiosos que los miembros de alto rango de la compañía podrían no dominar muy bien.

Deportes - actividades artísticas (Música teatro, etc)

Los deportes están asociados con ciertos valores, que a menudo, las empresas integran en sus discursos: desafío, competencia, rendimiento, trabajo en equipo, etc., por lo que no se te olvide mencionar que has practicado algún y has obtenido reconocimientos.

Experiencia, CV, empleo, joven, estudiante, práctica, empleo, trabajo, Wizbii

Job de verano y/o trabajo de estudiante

Esta es probablemente la única experiencia profesional que tienes por el momento.  Resalta las habilidades que has obtenido gracias a estas experiencias. Por ejemplo, para el puesto de recepcionista en un hotel, a menudo asociamos las siguientes cualidades: habilidades interpersonales, adaptabilidad, buena capacidad de escucha, habilidades de comunicación, etc.

Voluntariado - Recaudación de fondos y participación en una asociación

No dudes en mencionar tus aportes en una asociación: en busca de patrocinadores, recaudación de fondos, búsqueda de patrocinios en ferias, etc. Al hacerlo, demuestras a los reclutadores que tienes habilidades interpersonales para trabajar bien como parte de un equipo, que eres organizado, motivado y proactivo.

Tus hobbies

Prestar atención a esta última sección. Evita escribir "la lectura, el cine, salir con los amigos". En un CV, se supone que te ayuda para que te destaques entre los demás solicitantes, entonces, no caigas en la banalidad. Sé más especifico, por ejemplo, menciona el tipo de libros que te gusta, o tu género preferido de películas. No olvides que el entrevistador podría hacerte preguntas acerca de tus hobbies durante la entrevista para asegurarse de que no estás mintiendo.

3) Compensa tu falta de experiencia con tu motivación

Para cada línea de tu CV, no se te olvide incluir los resultados que has logrado. Por ejemplo, si has logrado la recaudación de fondos para una sociedad en la universidad, incluye la cantidad que conseguiste. Sé profesional, demuestra tus resultados con cifras.

Experiencia, CV, empleo, joven, estudiante, práctica, empleo, trabajo, Wizbii

Para terminar: compensa tu falta de experiencia con tu motivación. Sé original en la forma en la que presentas tu solicitud, cómo acercarse a la empresa con tu carta de motivación, etc. Tu carta de motivación debe demostrar tus ganas, tu motivación y tu determinación.

Experiencia, CV, empleo, joven, estudiante, práctica, empleo, trabajo, Wizbii