Guía sobre los diferentes títulos y estudios en España

Guía sobre los diferentes títulos y estudios en España
Existen ya tantos títulos que es normal que hoy en día nos armemos un lío cada vez que nos mencionan palabras como licenciatura, grado, doctorado, máster... ¿Qué es cada cosa? ¿Para qué sirve? ¿Cuánta duración tiene cada una? Estas preguntas y algunas más son las que a continuación vamos a responder para que se nos quede un poco más claro toda esta fiebre de “titulitis”.

 Licenciatura

Es el título que se recibía tras realizar unos estudios académicos superiores de entre 4 y 6 años. En España se dividía en dos ciclos, el primero en el que se trataban temas más generales  y  el segundo que era cuando se podía elegir la especialización. Sí, se dividía, porque actualmente no está en vigor. Con la entrada del nuevo plan educativo se cambió al grado del cual hablaremos a continuación.

Diplomatura

La diplomatura corresponde al título que se recibía tras realizar unos estudios universitarios superiores con una duración de 3 años (un ciclo). A diferencia de la licenciatura, al no tener dos ciclos, durante los 3 años se ofrecía una educación especializada. Actualmente la diplomatura tampoco existe en nuestro país como tal. Como hemos mencionado, ninguno de estos dos títulos están vigentes. ¿Por qué? ¿Cuáles son los que encontramos en la actualidad? Para dar paso a estos, primero haremos una pequeña aclaración: En 1999 se inició el proceso Bolonia que tenía la intención de establecer en 2010 un Espacio europeo de Educación superior (EEES) para que hubiera una relación comparable entre los diferentes sistemas universitarios europeos. La característica esencial de esto era poder facilitar tanto la movilidad entre universidades, mejorar la forma de empleo y el reconocimiento de los títulos universitarios dentro de toda Europa. También se introdujo con este cambio el sistema de transferencia de créditos europeo (European Credit Transfer System. ECTS). La mayor diferencia entre estos créditos y los que hasta este momento se estaban utilizando es que anteriormente los créditos median el tiempo de las clases que se impartían en cada asignatura, que equivalían a unas 10 horas lectivas cada uno de estos créditos. Con el nuevo sistema, no solo se valora el tiempo empleado por el estudiante en las clases, sino que también se valora el tiempo que el estudiante dedica a cada asignatura en casa, en prácticas o en proyectos. Por tanto el crédito ya no solo vale unas 10 horas, sino que aumenta y pasa a representar alrededor de unas 25 horas o en ocasiones hasta 30 horas. qué escoger, ahora qué, lío, follón, cacao, mental, elección, elegir, qué camino, qué estudio Aclarado este punto, continuaremos nuestro repaso por los estudios que actualmente están en vigor y que son aquellos que están incluidos en el Plan Bolonia.

Grado

Para acceder a estos estudios se tiene que tener el título de bachiller o un título equivalente y pasar las pruebas de acceso a la universidad. Son estudios universitarios de 4 años (240 ECTS), aunque algunos estudios están formados por más créditos y por tanto conllevan más años de estudio. Algunos  ejemplos de estudios que conllevan más de 4 años son: Medicina (340 ECTS), Veterinaria (300 ECTS) o Arquitectura (300 + TFG o Trabajo de Fin de Grado). Una vez que estos estudios finalizan, el estudiante obtiene el título de "Graduado" en el estudio realizado por la universidad donde cumplió dichos estudios, y puede salir al mundo profesional o ampliar su formación realizando un estudio de máster.

Máster

Par poder entrar en unos estudios de máster se debe tener un título universitario oficial, aunque cada universidad es la que define sus requisitos de admisión, pudiendo pedir unos estudios específicos anteriores. Estos estudios suelen durar entre uno o dos años (60 ó 120 ECTS), y existen tres tipos:
  • El primero de ellos es el de especialización, que se puede realizar desde el momento en que se está en posesión de un título de grado.
  • El segundo tipo es el necesario para poder realizar una profesión que suele estar encarado para profesores de secundaria e ingenieros; y
  • el último tipo es el enfocado a la investigación, que permite una vez realizado acceder al segundo periodo de investigación del Doctorado.
Una vez realizado este estudio se obtiene el título de "Máster universitario" en el estudio realizado por la universidad en la que se ha llevado a cabo.

estudios, master, doctorado, licenciatura , grado, vigor, actuales, pasado

Doctorado

Para acceder a estos estudios se necesita estar en posesión del título de máster universitario, aunque también en este caso las universidades pueden establecer otros criterios para cada programa en sus diferentes periodos. Estos estudios están enfocados a la formación avanzada en investigación. No hay una duración establecida mediante créditos si no que existe un programa formado por dos periodos: uno de formación y otro de investigación, incluyendo este último la Tesis Doctoral. Estos estudios terminan con a defensa de esta. Una vez se finaliza el doctorado, el doctorando pasa a obtener el título de "Doctor" por la universidad donde se han realizado los estudios.

Estudios no universitarios de formación profesional

Aunque estos son los principales títulos, no sólo existe la opción de la universidad, existe una gran variedad de estudios de formación profesional tanto básicos como de grado medio y de grado superior. Y constatamos lo de "gran variedad" porque abarcan sectores como la hostelería, la administración, actividades físicas, las comunicaciones y un largo etcétera. Para poder acceder a estos se requiere lo siguiente:
  • En el ciclo de Formación Profesional Básica:
    • tener cumplidos 15 años de edad y no superar los 17,
    • haber realizado el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria o como excepción el segundo curso, o
    • haber sido recomendado a un ciclo de Formación profesional Básica por el equipo docente a los padres o tutores legales.

Una vez finalizados estos estudios se obtiene el Título de Profesional Básico en los estudios realizados.

  • Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Medio:
    • se deberá estar en posesión del título de Educación secundaria,
    • tener un título de técnico o técnico auxiliar,
    • tener superado el segundo curso de bachillerato Unificado Polivalente (BUP),
    • estar en posesión de un título universitario o  haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (para realizarse se deben tener al menos 17 años).

Una vez finalizado este se obtiene el título de Técnico en los estudios realizados.

  • Finalmente para poder acceder a un ciclo formativo de grado superior se necesita:
    • estar en posesión del título de Bachiller,
    • tener el título de técnico superior o técnico especialista,
    • haber cursado el curso de orientación universitaria (COU),
    • estar en posesión de algún título universitario o haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (para la realización de esta se deberá tener 19 años cumplidos en el año de la prueba o 18 si se está en posesión de un título de grado medio).

Una vez realizados estos estudios se obtiene el título de Técnico Superior en los estudios realizados.

A continuación os dejamos las páginas web del Ministerio donde se pueden ver tanto las ofertas en ciclos de formación básica, como de grado medio y superior:

perfecto, todo aclarado,

Esperamos que con esto se os haya quedado todo un poco más claro y ya sabéis, existen una amplia oferta de posibilidades para formarse profesionalmente, simplemente debes elegir la que más va contigo. ¡Un saludo!