7 Consejos de emprendedores para emprendedores: Parte I

7 Consejos de emprendedores para emprendedores: Parte I

Los emprendedores nos enfrentamos a una serie de momentos críticos en el que las decisiones que tomamos pueden condicionar el futuro de la empresa, un éxito o un fracaso. Se tienen muchas preguntas y ansias de muchas respuestas: cómo definir el mercado objetivo, a qué clientes dirigirse, cómo formar el equipo idóneo, dónde buscar a los inversores dispuestos, etc. No obstante, estas respuestas no se aprenden en las clases o en los medios de comunicación. Únicamente personas que hayan pasado por la misma situación o han ayudado a otros a hacerlo pueden dar pistas al emprendedor sobre cómo abordar estas problemáticas para no cometer sus mismos errores.

Para ayudarnos a resolver estos interrogantes nos basamos en el estudio realizado por MIT Technology Review en el que emprendedores españoles nos comparten sus experiencias y consejos que los han llevado al éxito, desde el momento en que comienzan a desarrollar su idea de negocio, hasta el momento en que se enfrentan al reto de mantener una empresa consolidada.

Emprender es tu pasión

“La ilusión por lo que haces mueve montañas” dice Alfonso Jiménez, fundador de Cascajares. Esta ilusión permite que el emprendedor viva su día a día con entusiasmo, lo que hace más fácil mantener e impulsar el proyecto sin perder la energía en medio del camino. Así lo expresan varios emprendedores, quienes afirman que afrontar todos estos retos no sería posible si no contasen con una enorme pasión por su trabajo. En palabras de Josep-Lluís de Gabriel i Eroles, fundador de Bitlonia, si el emprendedor siente pasión por su trabajo sabrá “disfrutar de lo que hace cada día, tanto del éxito, como de los pequeños fracasos”.

unión, emprender, emprendedores

No emprendas por seguir una “Moda”

El emprendimiento se ha convertido en una opción común para los jóvenes que se enfrentan a un futuro incierto o al desempleo. Para muchos, es una solución a los problemas económicos. Sin embargo, emprendedores como María López de BitBrain dicen que “el emprendimiento no es para todo el mundo, es una opción de vida” y alertan que ver el emprendimiento como una “moda” es “peligroso”. Ante esto, nos recomiendan tener un objetivo principal que no se fundamente únicamente en ganar dinero, sino un proyecto de vida y profesional que implique “vocación e iniciativa suficientes para no dejarlo a medio camino”.

Cuida de tu equipo, el éxito es de todos

El éxito es un proceso que depende de todo el grupo de trabajo, este aspecto es una parte fundamental para la ejecución del emprendimiento. La emprendedora Pilar Manchón de Indisys afirma “Si marcamos un gol, lo marcamos todos”. Es necesario hacer a los empleados partícipes del éxito que se experimente en el día a día de la empresa, darles reconocimiento por sus acciones y hacerles ver que sin su esfuerzo, trabajo y dedicación, nada sería posible.  Según Fabián Pedrero Gallego, fundador de Creamebooks, un emprendedor significa

“ser el dueño de tu barco, manejar el timón a tu gusto, elegir el rumbo y los tripulantes”, pero sin olvidar nunca que “nada de ello sería posible sin el apoyo y compromiso de los empleados”, ya que “si el barco se hunde, nos hundimos todos”.

éxito, todos, unión

Nunca dejes de formarte

Muchos emprendedores consideran clave “nunca dejar de aprender”. El fundador de Neolabels, Hugo Francisco Albornoz, apoya esta idea al considerar que la educación es un aspecto clave para la consecución de objetivos. Albornoz piensa que “es importante ser autodidacta, porque muchas veces la calidad de la oferta educativa no es suficiente”. La educación “no solo se da en las universidades, sino que también tiene lugar dentro de las experiencias del día a día de las personas”. Marcos Alves, fundador de El Tenedor, afirma que el tiempo que pasan los empleados dentro de la empresa debe brindar “la oportunidad de desarrollarse profesionalmente y tener un plan carrera que les permite comenzar como becarios e ir ascendiendo”, opción que recomienda para motivar al equipo.

Encuentra un socio que te complemente

Lo necesario para forjar una empresa no es la amistad, sino la “complementariedad” de los socios, afirman los emprendedores. El mejor socio no es otro que “la persona que mejor te complementa para ejecutar la visión de la empresa”, afirma Ander Michelena, fundador de Ticketbis. Si uno tiene un perfil técnico, habrá que buscar un perfil creativo que lo complemente, si uno tiende a ser optimista y arriesgado, su socio ideal será más realista y racional.

complementariedad, unión, colaboradores, socios

Define las expectativas y compromisos por adelantado

Paulina Malko, fundadora de Clever Consulting, relata su experiencia de creación de la empresa. Sus socios acudieron para realizar la firma de la sociedad. En ese momento crucial y para la sorpresa de Malko, uno de ellos pidió tener una mayor participación que el resto, al no recibirla decidió renunciar a la idea porque no estaba interesado en continuar dentro de un proyecto. Se recomienda para evitar conflictos,“que los socios documenten y firmen por escrito cada paso que se da en la empresa, así no hay sorpresas de última hora”. Por su parte, los fundadores de Oteara, Marisa Wic y Manuel Estellés, aconsejan que las decisiones las tome un número de personas “menor de tres y siempre impar”.

Explota el valor de los fracasos

El fracaso es una parte inherente del emprendimiento. Una capacidad del emprendedor de éxito es sacar lo mejor de cada fracaso. Los errores brindan una oportunidad de aprendizaje y un error puede dar lugar a algo positivo. En definitiva, la posibilidad de fracasar no debe ser un motivo para no emprender. Por ejemplo, Mario Rondán Fernández, fundador de Evolucionapp, cuenta que en una ocasión, decidió presentarse en una empresa con un boceto aún muy inicial de su proyecto. A pesar de ser un movimiento precipitado, a la empresa le gustó tanto la idea que pidieron que comenzaran a desarrollarla lo antes posible. Esto hizo posible que Rondán lograra nuevos clientes y que su idea incipiente tomase forma. “De no haber sido por la confianza y por atreverme a tomar riesgos, no estaría donde estoy hoy”, cuenta Rondán.

ideas, penar, reflexionar

Par aplicar todos estos consejos puedes registrar tu proyecto en Wizbii, encontrarás socios y colaboradores que te ayudarán a aumentar tu visibilidad y lanzar tu startup. Hablamos con los mejores para que sea el mejor.

© Artículo basado en el barómetro de emprendimiento de éxito de España

wizbii