Emotion Research Lab revoluciona las emociones en España y próximamente en el mundo

Emotion Research Lab revoluciona las emociones en España y próximamente en el mundo

Alguna vez has escuchado "El rostro es el espejo del alma" ¿Tu lo crees? Veamos... Hay expertos que dicen que en realidad, las personas por naturaleza tenemos una gran colección de “caras” y nos vestimos con una dependiendo de las circunstancias. Estamos solos en casa viendo la TV, estás con tus amigos o buscando trabajo, escribiendo un CV, en una entrevista de trabajo, comprando el carro de tus sueños, etc. Pon la situación que quieras y verás que las expresiones de nuestro rostro cambian sin darnos cuenta. Pero ¿qué pasa si sonríes cuando realmente no estás contento? ¿Será un software capaz de percibir a tiempo real esta paradójica situación? En esta entrevista, te presentamos Emotion Research Lab una startup valenciana que creó un sistema que permite detectar en tiempo real cuando un político no es sincero, a través del análisis de las emociones que expresa su rostro. No sufre distorsiones derivadas de diferencias étnicas y culturales en las personas analizadas. Una innovante startup y 100% talento español.

Bienvenidas María Pocoví y Alicia Mmora a DailyWiz, el blog en español que presenta la actualidad en empleo juvenil y emprendimiento para los jóvenes de 18 a 30 años. Muchas gracias por aceptar esta entrevista.

¿ Pueden contarnos un poco sobre Emotion Research Lab y algo sobre vosotras?

María Pocoví, es licenciada en Marketing y Alicia Mora, ingeniera industrial. Las dos somos socias fundadoras de Emotion Research LAB. María es una apasionada de la bicicleta y suele salir los fines de semana a pedalear por la montaña. A Alicia le encanta el submarinismo. Su sueño es bucear con el tiburón blanco en Sudáfrica. María tiene una creatividad desbordante lo que permite que la empresa esté continuamente creando nuevos retos y proyectos. Alicia es una trabajadora incansable cuyos amplios conocimientos técnicos hacen que se implementen las innovaciones y requerimientos de los clientes.

Emotion Research Lab, startup, España, talento, emociones, reconocimiento facial

Cuéntanos ¿qué es Emotion Research Lab?

Emotion Research LAB es una startup valenciana que ha desarrollado un software de reconocimiento facial de emociones y estados de ánimo. A través de una cámara web convencional obtenemos los registros de las personas ante un estímulo. El software detecta 400 puntos sobre el ovalo facial, captando los movimientos de 169 músculos de la cara.

Emotion Research Lab, startup, España, talento, emociones, reconocimiento facial

El algoritmo interpreta estas mircroexpresiones, presentado como resultado las emociones subconscientes que muestra el individuo. Su aplicación es muy valiosa en campos como el retail, la política o el marketing ya que ayuda a conocer los gustos de una persona sin necesidad de realizar una encuesta (verbalización) e incluso a predecir su comportamiento.

¿Cómo surgió la idea de emprender Emotion Research Lab?

Alicia y María se conocieron estudiando un master de negocios. Se dieron cuenta que debido a sus perfiles profesionales, se complementaban perfectamente. Por ese motivo dejaron atrás su vida profesional y decidieron comenzar esta aventura emprendedora.

¿Cómo se financia Emotion Research Lab, alguna anécdota que queráis compartirnos?

La financiación inicial de la empresa fue por las 3F (fools, friends and family), principalmente provino de ahorros que ambas teníamos. La aceleradora Conector Spain vio interesante el proyecto y posteriormente Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig (presidente de Mercadona), incluyó a Emotion Research LAB en su 3ª edición. Ha sido fundamental el paso por aquí ya que ha permitido pasar de un modelo de software de escritorio a modelo completamente online (en la nube). Gracias a la mentorización de Lanzadera, todo el desarrollo en la nube se ha hecho en apenas un año, lo que hubiese costado al menos 3 de otra forma. Organismos públicos como el MINECO o el ICO también han contribuido con sus fondos, ayudando así mismo a la empresa.

¿Cuál es el modelo empresarial de Emotion Research Lab?

Emotion Research Lab, startup, España, talento, emociones, reconocimiento facial

Nuestro modelo actual es PPP (Pay per Project). Poco a poco los clientes quieren un uso más intensivo de la plataforma por lo que se pasará a un fee mensual para utilizar de manera autónoma la plataforma SaaS (software as a service). Existe un equipo de soporte para cualquier eventualidad.

Habladnos sobre el equipo de trabajo de Emotion Research Lab

La empresa tiene un equipo muy completo ya que aúna desarrolladores informáticos con diseñadores, ingenieros, politólogos y especialistas en marketing, así como matemáticos y estadísticos. El perfil de los trabajadores es multidisciplinar ya que buscamos a gente polivalente que pueda desarrollar todo tipo de tareas.

Emotion Research Lab, startup, España, talento, emociones, reconocimiento facial

Y sobre el futuro... ¿Cuál es el próximo objetivo de Emotion Research Lab?

Abrir una sede en México puesto que gran parte de nuestra cartera de clientes está en Latinoamérica. Desde allí, pretendemos además comenzar a trabajar más intensamente en el mercado estadounidense. A nivel tecnológico los próximos pasos serán incorporar el machine learning.

¿Qué reconocimientos habéis ganado gracias a Emotion Research Lab?

Emotion Research Lab, startup, España, talento, emociones, reconocimiento facial Somos los finalistas de Pasion ie 2016 (IE Accenture), de AI Startup Battle en PAPIS Connect 2016 (Openfuture Telefónica) y del evento  Emprendedor XXI 2015 (La Caixa). Obtuvimos los premios de Keiretsu Forum Spain 2015, BIME Startup Summit al liderazgo femenino en 2015 y también el eWoman de Womenalia 2014.

¿Felicitaciones!

Por último ¿Qué consejos os daríais a los jóvenes que quieren convertir sus sueños en realidad?

El día a día es como una montaña rusa, subes y bajas. Hay que aferrarse siempre a los buenos momentos y levantarse siempre después de algo negativo. Hay que luchar por el sueño emprendedor y si eres feliz con lo que haces, todo el trabajo invertido merecerá siempre la pena.

Agradecemos al equipo  de Emotion Research Lab por su tiempo. DailyWiz los invita a que conozcan con más profundidad esta innovante startup y que se pasen por su web corporativa. Encontrarán el Barómetro Político Emocional donde se analiza el reconocimiento facial de las emociones subconscientes que transmiten los políticos en sus discursos. Y por supuesto aquí podéis configurar vuestro propio proyecto para comprobar el funcionamiento de la plataforma de medición de emociones.  Síguelos en todas sus redes Facebook, Twitter, LinkedinYoutube.wizbii, jóvenes, empleo, emprendimiento