El programa Erasmus para jóvenes emprendedores ahora es real ¡Anímate!

El programa Erasmus para jóvenes emprendedores ahora es real ¡Anímate!

El programa Erasmus para jóvenes emprendedores consiste en una estancia de un nuevo emprendedor en un país de la Unión Europea para trabajar junto con un empresario de otro país. Él te podrá enseñar todos los detalles de su negocio para que de regreso a España, puedas montar tu propio negocio, aunque esto no es requisito indispensable. AJEV es la organización intermediaria del programa, por lo que si esto te interesa pueden elegirlos y tramitar con ellos tu estancia.

Lo mejor de este Erasmus para jóvenes emprendedores es que pueden participar el emprendedor debutante y el empresario de acogida. Este programa sólo subvenciona al nuevo emprendedor a través de la UE. No obstante el empresario de acogida no recibe dinero pero puede ser una experiencia muy enriquecedora para ambas partes. En este post te detallamos todo lo que deberás hacer para emprender esta experiencia.

 ¿Tienes una idea de negocio pero no sabes por dónde empezar? ¿Quieres estar seguro antes de comenzar tu negocio de que no dejas al azar ningún aspecto importante? ¿Tienes un buen conocimiento del producto/servicio pero no sabes cómo negociar con proveedores o cómo hacer una buena estrategia de marketing? Si estás en alguna de estas situaciones, o incluso aunque no lo estés pero quieras aprender de primera mano de algún emprendedor experto que ya lleve dirigiendo su negocio algunos años, sigue leyendo. Éste es tu programa.

Erasmus para jóvenes emprendedores

Muchos de vosotros seguramente tendréis una idea cuando os hablan de “Erasmus” de ser un programa enfocado a los estudiantes universitarios. Pero seguramente muchos desconoceréis que la Unión Europea también gestiona y lleva a cabo un Erasmus dirigido a emprendedores. Se trata del programa “Erasmus para Jóvenes Emprendedores”, que ayuda a los emprendedores a adquirir las habilidades necesarias para crear y/o dirigir con éxito una pequeña o mediana empresa en Europa.

La idea fundamental de este proyecto es poner en contacto a nuevos emprendedores con una idea de negocio por desarrollar o que lleven poco tiempo gestionando su negocio  y a empresarios ya experimentados con una trayectoria de al menos 3 años dirigiendo su propio negocio. Al ser un programa europeo, lleva un enriquecimiento añadido, ya que emprendedor y empresario serán de países diferentes de la UE, de modo que pueden beneficiarse todavía más de ese intercambio cultural e incluso forjar futuras conexiones empresariales y colaboraciones.

¿Cómo funciona?

El programa se basa en estancias in situ para los nuevos emprendedores en el país de acogida, donde el empresario de acogida les  brinda la oportunidad de conocer de primera mano su negocio y poder analizar con él todos los aspectos del mismo. Las estancias van de 1 a 6 meses y el programa cubre gastos de desplazamiento y alojamiento para los emprendedores, ya que la estancia está subvencionada por la Comisión Europea para el nuevo emprendedor.

De este modo, los nuevos emprendedores adquieren e intercambian conocimientos e ideas de negocio con  los empresarios experimentados con quienes conviven y colaboran. Esto facilita en gran medida un buen comienzo del negocio o bien ayuda a fortalecer negocios que ya se habían puesto en marcha y llevan poco tiempo “rodando”. Asimismo, para los empresarios de acogida, la estancia puede llevar a nuevas ideas y propuestas para el propio negocio e incluso beneficiarse de conocimientos más novedosos que el nuevo emprendedor conoce.

Erasmus, emprendedores, jóvenes, estudiantes, unión europea, AJEV

¿Por dónde empezar?

El procedimiento es muy sencillo y funciona a través de una plataforma online donde tanto empresarios como emprendedores deben darse de alta. En el momento de darse de alta deben seleccionar un punto de apoyo local (Intermediary organization) que será quien valide el perfil y vea que se cumplen todos los requisitos para poder estar dado de alta en la plataforma. Una vez ya se está en activo en la misma, se puede comenzar a buscar posibles “parejas”. Se solicita la relación a través de la plataforma y si todo procede con éxito se negocia un “convenio” entre emprendedor y empresario donde se establecen las condiciones de la estancia, todo ello supervisado por los agentes correspondientes y validado por varios implicados (intermediary organizations y Comisión Europea).

Tenéis toda la información del programa aquí pero si necesitáis más información escribe un correo a:ajeveneuropa@ajevalencia.org seguro te ayudarán a resolver vuestras dudas desde la AJEV, ya que son un punto de apoyo local para España.

Para más artículos sobre Erasmus quizás también te interese leer: Erasmus: ¿qué necesito para poder irme?

wizbii, jóvenes, empleo, emprendimiento