Dime cómo estudias y te diré que APP usar

Dime cómo estudias y te diré que APP usar

Según la Teoría de la Reminiscencia de Platón, aprender es recordar lo que nuestra alma ya sabía cuando estuvo en el mundo de las ideas. ¡Imagináos lo fácil que seria estudiar así, 'repasando' lo que ya te sabes! A los no platónicos, los que no pasamos por el mundo de las ideas antes de llegar al sensible, al nuestro, solo nos queda hacer codos, subrayar los textos con marcadores de colores, leer en voz alta... ¡Emplear cualquiera de las técnicas que usáis para estudiar, vaya! Pero un momento, ¿Os habéis parado a pensar alguna vez cómo es vuestro método de estudio? ¿Por qué usáis una u otra manera de aprenderos -siempre a última hora, no me engañéis- los interminables temas del examen?

Los profesores Neil Fleming y Collen Mills desarrollaron en 1992 la Teoría VARK, que clasificaba a las personas de acuerdo con la modalidad sensorial para aprender que les resultaba más atractiva. Esta tesis parte de que cada uno de nosotros tiene un canal sensorial preferente para aprender, y propone maneras para optimizar las horas que pasamos encerrados con un libro delante. Te presentamos el siguiente mapa para conocer qué tipo de estudiante eres y que aplicación puedes usar para mejorar.

1) Eres un estudiante visual

Te emocionaste cuando en historia te pusieron en El nombre de la Rosa o La Naranja Mecánica en filosofía. De hecho, recuerdas la mayoría de las películas que te pusieron en el colegio. Durante el examen eres capaz de visualizar la página donde estaba cada pregunta. Aprendes mejor con profesores que usan powerpoint y gesticulan mucho.

memória, ecribir, a mano, wizbii, bolígrafo, papel, creatividad, ideas, imaginación, experiencia

Para estudiar te va muy bien presentar la información en forma de esquemas, para 'ver' el tema de forma más global. Para crear mapas mentales con el ordenador, usa la app Mindly, una herramienta que te permite elaborar mapas de manera fácil y rápida.

2) Felicidades, eres un discípulo lector/escritor

Prefieres estudiar del libro directamente, sin hacer resúmenes ni esquemas. Te encanta subrayar las páginas con marcadores de diferentes colores y tienes facilidad para retener la información del libro tal cual.

estudiante, examen, éxito, tiempo, tips, consejos, recomendaciones, leer, comprender

Una fórmula que te funciona es hacer listas de los puntos más importantes del temario. Por eso te irá de perlas instalarte una app de listas en tu smartphone, para llevar el temario contigo a cualquier parte. Por ejemplo, Google Keep permite conectar tus notas con la cuenta de Google, separarlas por colores, añadir fotografias y dibujar a mano entre otras funciones, para que tus listas estén bien completitas.

3) Te defines como un alumno auditivo

Siempre participas y estás muy atento en los debates de clase, y prefieres escuchar al profesor a tomar apuntes. Tus notas no son las más populares, pero en el examen puedes recordar muchos detalles que el profesor contó en clase.

estudiante, examen, éxito, tiempo, tips, consejos, recomendaciones, leer, comprender

Como tienes habilidad para memorizar lo que te explican, te recomendamos que grabes tu propia voz explicando el temario, y aproveches momentos libres para ponértelo, por ejemplo cuando vas o vuelves de la universidad o sacas a pasear al perro. Una app muy efectiva para esto es Grabadora de voz, de Splend App.

4) Resulta que eres un estudiante kinestésico.

No puedes aprender nada si no lo llevas a la práctica. Ante todo usas la lógica para entender las cosas. Sueles pensar en global antes que en el detalle y te funciona expresar los conceptos con tu propio código o lenguaje, para así entenderlos del todo.

estudiante, examen, éxito, tiempo, tips, consejos, recomendaciones, leer, comprender

Lo que más resultados te da es crear tu propia historia, apoyada en la lógica y el sentido común,para entender los conceptos. Justamente por eso la app Diapositivas de Go Conqr te va a resultar muy útil. Se trata de una aplicación que te permite crear tus propias presentaciones, con fotografías y la información resumida a tu manera.

Si no te ves claramente en una clase de métodos de aprendizaje no te preocupes, es normal. Según la teoría VARK cada persona es una combinación de varios de estos métodos, aunque siempre hay un par que dominan. ¡Descubre los tuyos y arrasa en el examen!

wizbii, jóvenes, empleo, emprendimiento