¿Qué es el éxito laboral según la generación X - Y - Z ?

¿Qué es el éxito laboral según la generación X - Y - Z ?

"¿Qué es el éxito laboral?" Una pregunta difícil de responder que según nuestras experiencias y contextos económicos diverge de generación en generación. Por eso, le he preguntado a tres generaciones diferentes X - Y - Z ¿qué es para ellos el éxito laboral? Le pregunté a mis primos mayores y a sus amigos, la Generación X; por supuesto a los amigos de mis amigos para tener una objetividad sobre la opinión de la Generación Y; y a la generación más joven y que está a punto de comenzar su vida profesional, como  mis primos de menos de 20 años, la Generación Z. He encontrado tres respuestas muy diferentes que quiero compartir en DailyWiz.

La Generación X

Scooby Doo, los supersónicos, la mujer maravilla, Duran Duran, Cindy Lauper, Abba, ¿te suenan? Quizás haces parte de esta generación.

La frase "vivir para trabajar" es su lema. Mi prima se llama Margarita y es el prototipo perfecto de la Generación X. No revelaré su edad, pero nació entre 1960 y 1980 como los otros que hacen parte de esta generación. Ella es fanática de Michael Jackson, de las películas de comedia romántica y de drama, de todo lo que tenga que ver con la cultura "Pop" lo popular. Normal, pues ella creció en pleno auge donde los medios masivos de comunicación y en especial la televisión inculcaron una serie de ideales, por ejemplo, el reconocimiento público y la fama.

En la esfera laboral latían igualmente estos ideales. En la Gen X no hay ninguna diferencia entre el éxito personal y el profesional, ambas hacen parte de una misma dimensión. Según Margarita y sus amigos, el trabajo es "el eje principal de la vida y del cual las personas construyen su dimensión social". De ahí que el éxito para la generación X es encontrar un trabajo estable en medio de difíciles situaciones económicas, el "sentirse seguros" les ofrece un bienestar para darse los gustos y disfrutar de su salario a fin de mes. Ellos a diferencia de la generación Y no tienen problemas con cumplir rutinas y respetar burocracias.

La Generación Y o Millennials

Yo tampoco diré que edad tengo pero mis amigos y yo nacimos dentro de una Generación llamada "Y" (1982-1994) Recuerdo borrosamente los inicios del chat, los sitios web para descargar música, y de todo eso lo que más recuerdo es que el internet era muy lento. Normal, estaba en via de desarrollo. Lento, re-lento, pero era un BOOM.

Después de clases, todos queríamos llegar rápido a casa para conectarnos y navegar en la triple W.

Los años pasaron, aumentamos algunos centímetros y las nuevas tecnologías se convirtieron en parte esencial de nuestra vida diaria, incluso en el trabajo. Vivimos el nacimiento y la evolución de Google, Facebook, Twitter, Amazon, etc., conocimos Hi5 (en América Latina), Tuenti (en España) MySpace y nuestro amigo incondicional Windows Live Messenger, hoy en día son sólo lindos recuerdos.

Para la generación Y, llamada así puesto que dicen que nuestra pregunta favorita es "Why". No sé, aún no estoy 100% convencida de este fundamento. Lo que si sé es que a diferencia de la Gen X, el trabajo ya no está en el centro de la escena. La dimensión laboral para la Gen Y no es la más relevante ni mucho menos, la única. Es una más de tantas es tan importante como la relación con los amigos, los viajes, las redes sociales, el tiempo libre y lo que te haga feliz.

Pablo Maison vicepresidente de Recursos Humanos para Latinoamerica de Unilever, argumenta que "A la Gen Y no les interesa el éxito sino la satisfacción en el presente" Quizás pensemos que hemos estudiando mucho tiempo y no repetiremos el mismo y estricto esquema de nuestros padres. Para la Gen Y hay dos dimensiones del trabajo : ¿aburrido o divertido? Sabemos que no hay una labor que sean 100% divertida, pero el éxito se asocia con encontrar ese algo que nos acerque a ese porcentaje. En síntesis disfrutar de lo que hacemos, sentirnos útiles y recompensados no solo económicamente sino personalmente.

La Generación Z

Mi primo de 18 años hace parte de esta generación. Él aunque no tiene mucha experiencia laboral, pues apenas empieza su vida profesional, me asombra porque tiene muy claro lo que quiere y la definición de éxito en su vida. Así son los Gen Z, seguros de si mismos e hyper conectados. BNP Paris Bas y The Boson Project realizaron una encuesta en Francia para revelar la visión de la empresa según la generación Z (nacidos después de 1995) y encontraron que a diferencia de la Gen X y Gen Y, los Z no se ven trabajando en ninguna empresa sino creando empresa.

Este es el significado de éxito laboral para ellos: tener libertad, ser vuestros propios jefes, crear una empresa más flexible y humana, un empleo en el cual puedan salir de las fronteras nacionales, etc., para muchos su más importante y primera empresa son ellos mismos. Adictos a su imagen personal, a las redes sociales, a los seguidores, followers y fotos en Snapchat, Vine, Livestream, y otras aplicaciones de creación de contenidos audiovisuales son sus favoritas.

 

Vemos como muchos de estos jóvenes crean su canal de youtube y generan ingresos incluso mucho mayores que cualquier otra celebridad. Como leí en un tweet "Estamos en un mundo donde haces un grado de 5 años y ganas menos que una chica de 14 años que se maquilla en Youtube". Esta es la imagen que se me viene a la mente cuando se habla del éxito laboral según la generación Z. Quizás más creativos y emprendedores.

En conclusión las expectativas frente a la vida laboral cambian según las condiciones socio culturales y económicas de cada generación. Pero en Wizbii sabemos que actualmente las empresas necesitan talentos jóvenes para renovar el espíritu de las empresas del futuro. Por eso en Wizbii encontrarás ofertas de empleo especiales para las nuevas generaciones. Te invito a dar un vistazo.

éxito, generación X, generación Y, generación Z, Wizbii, startup, empleo, prácticas, España