¿Por qué unas ideas son mejores que otras? entrevista con Manuel Vazquez

¿Por qué unas ideas son mejores que otras? entrevista con Manuel Vazquez

Diseñador estratégico en Soulsight. Anteriormente Head Designer en Altran y Director de Comunicación en Legrand España. Manuel Vazquez ha participado en proyectos de innovación para empresas como BBVA, CaixaBank, Mapfre, Ferrovial, Ibercaja, Repsol, Telefónica, Endesa, Vodafone, Pascual, Airbus, Orange …  además todo un artista; sus obras forman parte de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Fundación CocaCola, entre otras y ha desarrollado proyectos para Galerías de arte y centros de arte como, Arteleku, CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, CentroCentro Cibeles … y ferias de arte como ARCO, DeFoto, Loop Barcelona … ¡Todo un experto en el asunto creativo!

Esta entrevista decidimos hablar con él sobre la generación de ideas. El pasado 17 de mayo se realizó una charla en el Campus Madrid en la que Manuel Vazquez habló sobre la autoría de las ideas y lo importante que es gestionar el ego en todo el proceso creativo. Esta conferencia se basó en 10 aprendizajes sobre su experiencia como artista, diseñador y consultor de innovación. El objetivo : compartir una experiencia transversal desde distintos ámbitos de la creatividad, "he descubierto que, más allá de tópicos hay muchas cosas interesantes". Pues empecemos !!!

manuel,

Manuel bienvenido a DailyWiz y gracias por concedernos esta entrevista. ¿Cómo ves el panorama de los jóvenes españoles que quieren emprender y crear su propia empresa?

Emprender es la mejor salida posible para los jóvenes. El mundo es cada vez más ágil e incierto. Pronto vamos a un mundo condicionado por la inteligencia artificial y la creatividad. Los gobiernos y las grandes multinacionales, que no estén adaptados, dejarán de ser útiles. Los jóvenes, en cambio, tienen una gran ventaja con respecto a las grandes organizaciones, están en la calle. La mayoría de las grandes multinacionales han perdido el contacto con la realidad de las cosas, su propia burocracia es un lastre que les impide cambiar y reaccionar a lo que ocurre en el mundo. El mundo dejará de estar condicionado por la burocracia porque ya no hay tiempo para ella. Es algo tecnológico, pero sobre todo es cultural.

En el proceso de generación y evaluación de una idea ¿Cuáles son las aptitudes y competencias que deben tener los emprendedores?

A mi me gusta hablar de humildad, generosidad y perseverancia. Humildad para dejar que los demás mejoren tu idea, generosidad para compartirla y perseverancia para mantener el foco en una victoria épica.

idea, creatividad, campus, madrid

¿Cómo saber cuándo una idea tiene potencial y cuándo no?

Una idea es buena cuando es mejor que tú. Esto ocurre porque la gente la ha cambiado y ha hecho la idea suya. Para mi es fundamental, conseguir que la gente construya sobre las ideas. Mi papel es ayudar a construir una idea inicial que sea capaz de escalar. Las ideas escalan porque la gente las usa, las modifica. Cuando una idea es del usuario, el usuario se la recomienda a otros, con lo que no tendrás que venderla. Hoy el mundo funciona así, la visión clásica de negocio que trata de anticipar riesgos antes de hacer una gran inversión, se ha cambiado en otra que lanza ideas mínimas, pero capaces de escalar. Hay muchos ejemplos de negocios de millones de euros que nacen con inversiones iniciales de menos de mil euros.

¿Todas las ideas son buenas? ¿Cómo hacer para que funcionen?

Una misma idea puede ser buena en una fase del proceso de innovación y mala en otra. Depende de la fase en la que te encuentres. Al principio todas las ideas son bienvenidas, porque unas ideas nos llevan a otras. Pero llega un momento que tienes que enfocar tu creatividad para evolucionar una idea con potencial. Para hacer que funcionen debemos aceptar que la idea va cambiar, abrir y ofrecer tu idea al mundo.

Capture d’écran 2016-05-20 à 09.13.26

¿Que técnicas nos recomiendas para identificar una buena idea de otra no tan buena?

Es muy importante distinguir en que momento estás y escoger los criterios adecuados, al principio manda la intuición, luego la estrategia y solo al final el negocio. Si aplicamos criterios de negocio demasiado pronto mataremos las ideas más innovadoras. Al principio, las ideas, al ser nuevas no tienen números con los que defenderse. Es igual si aplicamos la intuición al final, no esteremos haciendo negocios, estaremos haciendo apuestas.

Muchas veces tenemos una “lluvia de ideas” ¿Cómo organizarlas para no dejar escapar ninguna?

Lo habitual es hablar a través de Posits para que todo quede por escrito. Pero no es suficiente, un facilitador profesional es una garantía, porque además gestiona el clima y el proceso para que esto no ocurra. Lo peor son las ideas que nunca se dicen por inseguridad, miedo o por qué creemos que no son buenas.

1

¿La capacidad de sorprendernos puede ayudarnos a ser más creativos?

Nos han educado y entrenado para evitar las sorpresas y la creatividad. Esta se alimenta de nuestra capacidad para generar sorpresas. La capacidad de sorprenderse la favorece una actitud que acepte ciertos niveles de riesgo y gestione la incertidumbre.

¿Cómo organizar nuestro tiempo, para generar nuevas ideas?

El tiempo para generar una idea es todo el tiempo disponible, las ideas no esperan, ni surgen cuando quieres. Los grandes emprendedores son gente “obsesionada”, en un sentido positivo del termino, con sus retos. Tienen gran capacidad de foco, es decir, tienen su reto presente siempre en su mente, esto les permite conectarlo con toda la diversidad de cosas y personas que le rodean en el momento adecuado. La capacidad de hacer conexiones con cosas aparentemente relevantes es la clave de la creatividad. Si para hacer algo lo primero que haces es rodearte de lo necesario, en el caso de la creatividad es rodearse de todo.

Un joven que apenas empieza puede sentir que su idea es muy superficial o que le falta más profundidad ¿Cómo poner los pies en la tierra?

La clave es conectar con la necesidad de los usuarios o clientes, si trabajas para resolver necesidades tienes más posibilidades de estar creando algo que la gente quiere. En Soulsight lo primero que hacemos es salir a la calle y hablar con las personas.

A veces pasa qué nadie cree en nuestra idea pero estamos seguro que si va a funcionar ¿Debemos escuchar las opiniones de los otros?

Hay que pensar que la crítica de la gente es una oportunidad de mejorar las ideas. Es por eso que la actitud ante una crítica no debe ser nunca la de defender las ideas, sino tomar notas.

conclusión, ideas, pensamiento, creatividad

¿Cuál es el espacio y el entorno ideal para generar buenas ideas?

Los espacios de trabajo más habituales están orientados a que seamos eficientes y eficaces, es decir, hacer lo mismo de siempre cada vez mejor. Todo lo contrario de un espacio donde generar ideas. Un espacio creativo ha de ser flexible, un espacio en el que puedas cambiar, rodearte de lo necesario en cada momento, personas o cosas. Para mi sería un espacio con luz y ventilación natural, con grandes paredes donde trabajar y donde el mobiliario puede adaptarse o cambiar. Un espacio donde puedes trabajar analógicamente y digitalmente. También un espacio abierto, que fomente el encuentro con gente nueva y donde las herramientas son personales, no corporativas.

Para terminar ¿Qué consejos y sugerencias puedes darles a los emprendedores en el proceso de generación de ideas?

Que trabajen en un entorno inspirador, y que les apasione. Que no pierdan el contacto con la realidad, las personas y sus necesidades, que compartan sus ideas lo antes posible y que estén preparados para que esas ideas cambien, por que lo harán. Al final necesitas foco, humildad y generosidad.

Ya sabes pon en práctica todos estos consejos que Manuel Vazquez nos ha compartido. Para compartir tus ideas, te invitamos a que pases por Wizbii y registres tus proyectos, conocerás socios y personas que te quieren ayudar. No dejes escapar ninguna idea, todas tienen su potencial.wizbii, jóvenes, empleo, emprendimiento