Cómo identificar sí eres el candidato ideal para el puesto de trabajo

Cómo identificar sí eres el candidato ideal para el puesto de trabajo

Finalmente: has conseguido una entrevista de trabajo para el puesto de tus sueños, pero hay una pregunta con la que comienzas a tener pesadillas ¿Por qué crees que eres tú el candidato ideal para este puesto? Una pregunta clásica, pero no evita el hecho de ser una pregunta difícil de responder. Tu no quieres pasar como un arrogante sin experiencia, pero es importante que sepas resaltar tus cualidades y venderte bien. Se debe encontrar el equilibrio para convencer al reclutador. Como decía mi abuela "ni tanto que queme el santo ni poco que no lo alumbre".

mejor candidato, entrevista, trabajo, reclutar, preguntas, búsqueda de empleo, joven, graduado, trabajo, empleo, job, carrera, candidato, ideal, puesto

El objetivo de esta pregunta es saber si tienes las competencias y la experiencia necesarias para el puesto, en otras palabras, lo que esperan de ti y si vas a integrarte fácilmente en la empresa. Tienes la oportunidad de venderte y de convencer al reclutador para que te contrate, él deberá quedarse con la sensación que no sólo será importante para la empresa, sino que volverá su vida mucho más fácil.

Los puntos principales para transmitir en tu respuesta son:
  • Estás capacitado para el puesto y puedes obtenir buenos resultados
  • Tienes la combinación perfecta de competencias y experiencias para este puesto
  • Serás una excelente ventaja tanto para la empresa como para el equipo

Todos los candidatos convocados en esta etapa del procesos son bastante calificados para el puesto. Lo que debes mostrarle al reclutador es ¿qué es lo que te diferencia de los otros candidatos? ¿Cuáles son las cualidades que te hacen único? Es entonces indispensable que prepares la respuesta con anticipación con la ayuda de las siguientes etapas.

Primera etapa: Re-leer la descripción del puesto y tu CV

mejor candidato, entrevista, trabajo, reclutar, preguntas, búsqueda de empleo, joven, graduado, trabajo, empleo, job, carrera, candidato, ideal, puesto   Haz una lista con: 
  • Las competencias y cualidades más importantes para el puesto
  • Las competencias /cualidades que tu posees
  • Los logros de los cuales estás muy orgulloso de tenerlas
  • Las características que te demarcan de los demás
La mayoría de los candidatos van a decir ser "organizados"  y "motivados" entonces tu qué dirías ? (Quizás también te  interese leer: Palabras clichés que nunca debes decir en una entrevista de trabajo) Mostrando que tu posees una combinación única entre tus competencias y tu experiencia.

Ejemplo: te postulas para un puesto de grafista. Tienes excelentes competencias creativas y técnicas, como la gran mayoría de los diseñadores gráficos. Sin embargo, si le agregas el hecho de ser sociable y que te guste generar relaciones entre los clientes como algo que te apasiona enormemente, este aspecto de tu personalidad te convierten en alguien único.

mejor candidato, entrevista, trabajo, reclutar, preguntas, búsqueda de empleo, joven, graduado, trabajo, empleo, job, carrera, candidato, ideal, puesto

Segunda etapa: Escoger 3 a 4 de tus mejores cualidades

Escoge 3 a 4 de tus mejores cualidades, experiencias y logros de la lista de la primera etapa. Después reflexiona sobre un ejemplo concreto para ilustrar cada cualidad. Esto muestra que sabes exactamente lo que es requisito para el puesto y que tu correspondes perfectamente a lo que el reclutador busca.

Tercera etapa : infórmate sobre la empresa

También es importante que tomes el tiempo para informarte sobre la empresa, para demostrar tu motivación de saber más sobre ella. Intenta enlazar tus competencias a los valores de la empresa en tu respuesta, resaltando el hecho que tu crees en la empresa y quieres contribuir a su evolución.

(Quizás también te  interese leer: Cómo responder a la pregunta ¿por qué quieres trabajar con nosotros?)

mejor candidato, entrevista, trabajo, reclutar, preguntas, búsqueda de empleo, joven, graduado, trabajo, empleo, job, carrera, candidato, ideal, puesto Ejemplo de una respuesta ideal:

Creo que soy el/la candidato/a ideal para este puesto porque tengo no solamente excelente competencias comunicativas e interpersonales, sino que también soy organizado. Antes de fijar citas con los clientes potenciales en el pasado, yo busco el cliente y la empresa para mayor detalles. Gracias a esta preparación, he logrado X firmas, X contratos en un periodo de X meses. Esto muestra mi determinación y voluntad de superación, dos cualidades indispensables para este puesto. Mis colegas han contribuido al logro de estos proyectos, lo que me ha permitido aprender el valioso trabajo en equipo, algo muy importante y que se relaciona perfectamente con los valores de la empresa.

Repite tu respuesta hasta que tu mismo te sientas convencido, no se trata de repetir palabra por palabra porque terminarás hablando como un robot. Tu respuesta debe ser clara, concisa y no durar más de 2 minutos.

A evitar

mejor candidato, entrevista, trabajo, reclutar, preguntas, búsqueda de empleo, joven, graduado, trabajo, empleo, job, carrera, candidato, ideal, puestoHablar demasiado tiempo. Como hemos mencionado más arriba, tu respuesta no debe durar más de 2 minutos. Si te pasas este tiempo hay riesgo que el reclutador pierda la concentración y se duerma. Ellos buscan una respuesta clara y concisa, prueba que se trata de un candidato confiado y entusiasta que sabe exactamente el porqué corresponde al puesto y lo puede transmitir de manera eficaz.

  • Tener miedo de repetir. Es posible que hayas mencionado ciertas competencias y cualidades desde la entrevista, esto no significa que debas abstenerte a repetirlas. Todo lo contrario todos los buenos oradores saben que la repetición es clave para hacer transmitir tu mensaje.
  • Criticar los otros candidatos. El reclutador está en la búsqueda de un candidato que trabaje bien en equipo. Criticar a los otros candidatos muestra falta de empatía y solo va hacer disminuir tu oportunidad de ser escogido.
  • Las respuestas demasiados vagas y genéricas. « Soy perfeccionista y hago siempre de mí lo mejor » éstas son las peores respuestas pues, muestra una notoria falta de originalidad. El reclutador habrá entendido miles de veces la misma respuesta durante todos sus días y esto no hará más que hacerte perder puntos.
Ya sabes, la próxima vez que un reclutador te pregunte ¿por qué crees que eres tú el candidato ideal para este puesto?  ya sabes exactamente cómo responderla para ser el candidato perfecto ;)  Wizbii, startup, empleo, prácticas, España, candidato, ideal, puesto