¿Cómo logró Mayte una beca para trabajar en la Galería de Arte en Manhattan?

¿Cómo logró Mayte una beca para trabajar en la Galería de Arte en Manhattan?

¿Cómo logró Mayte una beca en la Galería de Arte en Manhattan? Ella realizó su práctica a los 25 años de edad. Consistía en el contrato de beca Faro, un programa internacional otorgada por el Ministerio de Educación del Gobierno de España durante un año en una Galería de Arte Española en Manhattan, Nueva York. Ella se desempeñaba como Manager Assistant (Asistente de gerencia. En The DailyWiz ella nos cuenta su historia y nos da algunos consejos ¡Muchas gracias por tu tiempo y bienvenida a The DailyWiz!

La vida del becario

1) Descríbenos tu práctica en algunas palabras

Mi rol fue dentro de una Galería de Arte en Manhattan, Nueva York. Obtuve una Beca Faro, programa internacional de prácticas, otorgada por el Ministerio de Educación del Gobierno de España, por una duración de 1 año. Fui Manager Assistant me encargaba de la asistencia en la organización de eventos: trato con clientes internacionales del sector privado, organizaciones sin ánimo de lucro y de arte; desarrollo de campañas de marketing: captación de clientes, seguimiento de red de contactos; y producción audiovisual: diseño gráfico y videos.

2) ¿Porqué elegiste realizar tu práctica en esta empresa. En qué criterios te basaste para elegirla?

La empresa me seleccionó según mi perfil. Antes de programar la entrevista investigué sobre la empresa, en este caso una Non-profit encargada de promocionar la cultura española en Estados Unidos mediante exposiciones de arte, eventos y publicaciones. Los criterios que me resultaron interesantes fueron el tipo de sector de negocio, el contexto y el concepto de unión entre estos dos países. Lo que marcó la diferencia durante todo el proceso fue la ACTITUD: saber sintonizar con tu entrevistador, mostrar iniciativa y saber trasmitir lo que mejor puedes aportar.

3) Sabemos que el camino para encontrar una práctica no es fácil cuéntanos ¿Cómo hiciste para lograrlo?

La búsqueda de prácticas empezó durante los 2 últimos años de carrera, en las que conseguí entrar en varias empresas en períodos de 3 meses para adquirir experiencia en diferentes departamentos, a través tanto de una profesora quién me solicitó, como de la bolsa de empleo de mi Universidad. Mi oportunidad real llegó al final de los estudios. Dediqué 6 meses intensivos, día y noche, a la búsqueda online de todo tipo de becas, concursos y oportunidades disponibles, con la idea de viajar fuera pero sin destino definido. En una agenda, anoté fechas próximas de apertura de convocatorias previas a las que había hecho seguimiento para saber el tiempo aproximado para preparar cada oportunidad.

Beca, Práctica, becario, joven, manhattan, nueva york, empleo, trabajo, wizbii

Reuní toda la documentación requerida por cada beca: títulos, cartas de referencia, múltiples versiones de CV y cartas de motivación adaptadas a cada caso. Escribí dossiers de proyectos, creé un portfolio físico y online. Todo con sus correspondientes traducciones oficiales al inglés. Hice exámenes de selección, envié solicitudes diferentes entre sí en España y extranjero. ¡Este proceso de por sí ya es un trabajo de jornada completa! Pero no había nada que perder, pues aunque aún tengas una visión todavía muy general, la determinación es la clave. De decenas de puertas a las que llames, sabes que te abrirán al menos, una.

Beca, Práctica, becario, joven, manhattan, nueva york, empleo, trabajo, wizbii

Tras registrarme en su web y rellenar un extenso formulario sobre datos y educación, las becas Faro publican ofertas acordes a tu perfil. Por fin otra oferta parecía prometedora, me habían preseleccionado para una empresa de diseño en Praga, y el mismo día que me lo comunicaron…¡se canceló la oferta! De nuevo, incertidumbre. Pero, automáticamente me sugirieron si me interesaba una estadía de 1 año en un Galería de Arte de Manhattan. Sólo tenía una respuesta posible: ¡positiva! El día de la entrevista, mi padre me llevó a Madrid, quien ejerció de coach profesional, dando mucho apoyo y buenos consejos. En Junio recibí una llamada de la que sería mi futura manager y en Octubre, ¡empezó mi nueva vida viajando a Nueva York!.

4) ¿Recuerdas una anécdota especial los primeros días de tu práctica?

El primer día, tuvo lugar una recepción con el discurso de un reconocido economista español, con unos 150 invitados y cocktail posterior. Viajando en el avión el día anterior, revisaba su biografía entera, me estudié el perfil de los invitados y hasta planes de protocolo… Cuando llegué, fue toda una fiesta divertida y mucho menos formal de lo que esperaba, con gente abierta y que habló de todo, ¡menos de economía! Al primer networking al que asistí ¡recogí más tarjetas que mi jefe! y por ser nueva en el área, los restaurantes invitaban a comer.

Beca, Práctica, becario, joven, manhattan, nueva york, empleo, trabajo, wizbii

5) Tu rutina diaria ¿Qué hacías en tu práctica, cómo era un día normal en tu empresa?

El trabajo de oficina era de 9am a 5pm, donde hay reuniones de equipo, asignación de tareas, seguimiento en el desarrollo de proyectos, discusión de ideas, contacto con actuales y posibles clientes (non-profits, empresas privadas internacionales, scouts, sponsors) cierre de negociaciones en el uso de las instalaciones, planificación de próximas exposiciones, coordinación de personal, etc.

Pero normalmente se extendía, dependiendo de la duración de los eventos. Con más de 200 invitados a diario y staff reducido, la atmósfera era extremadamente estresante y exigente. Desde desayunos de negocio en los que hay que estar recibiendo al catering a las 7am, inauguraciones de arte hasta las 9pm o fiestas privadas por la noche, incluídos fines de semana. Recepciones, cocktails, rodajes, pasarelas de moda, entregas de premios, festivales de cine, presentaciones de marca y productos, networkings, etc., pero salvo alguna anécdota que me guardo, ¡fueron todo un éxito!

6) Describe tu práctica en solo 3 palabras.

Enriquecedora, feliz y única.

Beca, Práctica, becario, joven, manhattan, nueva york, empleo, trabajo, wizbii

7) ¿Cuál es la experiencia más bonita que te llevas de esta experiencia?

El haber empezado tan fuerte en un contexto competitivo y exigente al máximo, pues supone un antes y un después, un punto de inflexión o de referencia no sólo en la juventud, sino en tu vida, pues reconoces que sabes valerte y supone un salto enorme para saber hacia dónde enfocar tu camino. Maximizar cada vivencia, asistiendo a cada invitación, viajando a alrededores, atesorar algo de cada uno, ofreciendo lo mejor de ti y reconociendo nuevas oportunidades que se abren. Es real, la calidad de la gente y las risas es lo que permanece en el tiempo.

A raíz de esta experiencia, aunque la beca no era de carácter renovable, decidí establecer mi carrera profesional en Nueva York, y poco tiempo después, tras un proceso de esfuerzo igualmente intenso, firmé un contrato de trabajo, en Naciones Unidas, organización en la que sigo trabajando actualmente con otros fines y responsabilidades diferentes.

Beca, Práctica, becario, joven, manhattan, nueva york, empleo, trabajo, wizbii

8) ¿Tienes consejos y/o sugerencias que quieras compartirnos para encontrar una práctica?

Actualmente el listado en el mercado de becas es tan amplio a nivel mundial y su publicación y acceso online tan fácil, que quien no tiene una es ¡porque no ha insistido lo suficiente! Como becario, existe la idea generalizada de que terminas haciendo de todo un poco con la excusa de empezar desde la base y aprender: pero tienes que tener muy claro la descripción definida de tus tareas, no aceptar otras diferentes ni que vengan de otro que no sea tu supervisor directo o directamente del director y valorar tú mismo en qué más puedes o te interesaría intervenir y tu flexibilidad en ello, pues tu capacidad es indiscutible. Tener una compensación justa y transmitir tus virtudes y desacuerdos. ¡He visto a algunos regando plantas!

Sé tu propio publicista para presentarte creando tu marca personal, tu propio abogado para conocer las leyes, permisos y saber a qué sistemas acogerte, exprésate como un buen político para defender tu propósito, siempre sin dejar de ser humilde. ¡Pasad a la acción!

¡Echad un vistazo a Wizbii!wizbii, jóvenes, empleo, emprendimiento

♣ Si quieres compartir tu vida de becario envíanos un correo a laura.sanchez@wizbii.com