Palabras clichés que nunca debes decir en una entrevista de trabajo

Palabras clichés que nunca debes decir en una entrevista de trabajo

Finalmente has encontrado una entrevista de trabajo después de haber esperando por mucho tiempo, estás a la espera de encontrar tus prácticas o el trabajo que tanto has soñado. Estás tan contento que ya te pueden imaginarte paseando por los pasillos de las oficinas de la empresa que te ha contactado. Lo único que queda por hacer es enfrentar cara a cara al entrevistador para demostrarle que tu eres perfecto para el trabajo.

Artículo escrito por Charlotte Ardito

No obstante, hay cientos de candidatos motivados, entusiasmados y dinámicos como tú que también quieren quedarse con el trabajo. Todos estás dispuestos a darlo todo para conseguir el trabajo de sus sueños.

Así que, ¿cómo se puede convencer al entrevistador que tú eres la persona perfecta para el puesto y cómo diferenciarse de la competencia? Una forma es evitar el uso de las mismas frases clichés, los entrevistadores estás cansados de escuchar una y otra vez los mismos argumentos ¿Cuáles son y cómo demarcarte de los demás de una forma original y única?

Las hemos utilizado alguna vez...

Seamos honestos ¿quién no se ha definido, al menos alguna vez en la vida, como alguién dinámico y motivado, creativo y apasionado, listo para responder a las necesidades de la empresa?  Sea para integrar una formación, unas prácticas o un empleo, las candidaturas son "casi" iguales. Los CV y las cartas de motivación están llenas de adjetivos y de frases que pretenden mostrar el candidato ideal, sin embargo no eres un joven ni ambicioso ni apasionado. Wizbii, startup, empleo, prácticas, España, palabras, entrevista, trabajo, empleo Por desgracia, estas palabras que esperábamos que nos diferenciaran del resto, no tienen ya este efecto sino todo lo contrario, hacen de nosotros alguién del montón (lo que no es el objetivo de nuestra candidatura). Según LinkedIn, todos tenemos la mala costumbre de utilizar los mismos adjetivos y expresiones para describirnos, algunos de ellos son:
  • Motivado
  • Apasionado
  • Creativo
  • Dinámico, determinado
  • Con larga experiencia
  • Responsable
  • Estratégico
  • Organizado
Tal vez podemos añadir a la lista : "ambicioso", "independiente" y "trabajador". Wizbii, startup, empleo, prácticas, España, palabras, entrevista, trabajo, empleo

¿Por qué estas palabras no funcionan?

Simplemente, porque estas palabras, frecuentemente son demasiados vagas, nos hacen parecer como todo el mundo y nos quitan el carácter único de nuestro perfil.  

Ponte en el lugar del reclutador: si buscas a un joven graduado para un puesto "junior" en tu empresa para un contrato indefinido, querrás que esta persona sea el candidato ideal, aquél que no sólo responda mejor a los valores de la empresa, sino también que sea único y se complemente con los otros empleados. Entonces, cuando el reclutador ve pasar cientos de CV y cartas de motivación, en las cuales la mayoría se describen como dinámicos y motivados, la esperanza que tenías de encontrar la perla perfecta tiende a desvanecerse.

Wizbii, startup, empleo, prácticas, España, palabras, entrevista, trabajo, empleo

Además, estas palabras carecen de sentido  y no hablan a aquél que las lee o las escucha. "Soy dinámico". Muy bien, pero en términos concretos, ¿qué quiere decir? Nosotros empleamos estos térmicos cuando sabemos que no describen en realidad nuestra personalidad, sobre todo aquella que queremos hacer descubrir al reclutador. Entonces ¿cómo hacer, qué adjetivos y expresiones debemos utilizar?

¡Decir poco, pero decirlo bien!

Incluso si deseas mostrar al reclutador que eres el candidato ideal para el puesto, no tiene sentido emplear estas palabras solo por el hecho de decirlas y llenar los silencios. Además de parecer como todo el mundo no dices nada sobre tu personalidad y sobre quién eres realmente. 

Durante la entrevista y en tu candidatura en general, incluso si el ejercicio es difícil, intenta describirte con palabras que te corresponden realmente utilizando ejemplos concretos. Decir que eres dinámico y motivado, listo para asumir los desafíos y llevar a buen término las misiones en la empresa, no aportará mucha información al reclutador.  Si te han convocado en entrevista se supone que el reclutador tienen esperanzas en que tu puedes ser un buen candidato ¿cierto?

En cambio, si dices que has trabajado o has sido voluntario en una asociación universitaria durante tus estudios, que fuiste el presidente de la asociación y miembro de proyectos estudiantiles, con el fin de contribuir al bienestar de la vida de los estudiantes y a la participación de recaudación de fondos, etc... estas acciones les permiten saber un poco más sobre tí.

Wizbii, startup, empleo, prácticas, España, palabras, entrevista, trabajo, empleo

No tengas miedo de ser honesto, de valorizar y de tomar el tiempo de explicar quién eres realmente, lo que tu quieres y porqué tu perfil encaja perfectamente en la empresa. No necesitas hacer demasiado y extenderte páginas enteras en tu carta de motivación como si fueras a escribir una autobiografía. A veces decir poco pero de la manera correcta tiene más eficacia (incluso en el mundo laboral lo "menos es más" es un buen consejo.

Pon atención a los contra sentidos: diciendo que no eres dinámico, no significa que eres perezoso o desmotivado, otros adjetivos para describir esta parte de tu personalidad son: emprendedor, decidido, enérgico y todas las soft skills.  No solamente esto probará al reclutador que tienes un vocabulario rico y variado, también te permite ilustrar cada adjetivo: "yo soy emprendedor porque...". Los reclutadores aprecian los verbos de acción y las expresiones que evocan resultados concretos, tales como: obtener, realizar, mejorar, crear, ejecutar, efectuar, etc...

Distinguirse en una candidatura no es fácil.  Todos deseamos acceder al trabajo de nuestros sueños y demostrale al reclutador que nuestro perfil es el mejor. No parar de repetirle lo mucho que estamos motivados por el puesto. Mostrarte como una persona única y original en el mundo para pensar  en lo que realmente te caracteriza y qué es lo que hacen de ti el candidato perfecto. Utiliza ejemplos concretos, cuenta tus experiencias anteriores, cuenta anécdotas personales para que remplazar adjetivos y expresiones que pueden caer lo "sin sentido". Recuerda, cada perfil es único y debe ser valorizado, a ti de encontrar las buenas palabras para que le des sentido al reclutador pero sobre todo a tí. Wizbii, startup, empleo, prácticas, España, palabras, entrevista, trabajo, empleo