10 preguntas más frecuentes en una entrevista para tu primer empleo

10 preguntas más frecuentes en una entrevista para tu primer empleo

Después de inundar el planeta entero con millones de copias de tu CV, hasta el último y más desolado rincón de España y del mundo, finalmente recibes un correo diciéndote que te invitan a una entrevista. Realmente es más una convocación que una invitación, pero no importa estás feliz y deberás preparar bien tu entrevista si quieres llegar a la próxima etapa.  Queremos ayudarte y por eso seleccionamos las 10 preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo para conseguir el primer empleo. Si bien apenas empiezas tu experiencia laboral, no te quedes callado y demuestra de lo que estás hecho.

Artículo original escrito en ingles por Cherie Gamble

1) Cuéntame de ti ¡Preséntate!

No cometas el mismo error de declamar cronológicamente tu curriculum. Es demasiado obvio, pero muchos no lo saben ¡El entrevistador ya tiene tu curriculum! Estaría perdiendo su tiempo si quisiera que se lo repases de nuevo. Por tanto, debes proceder de forma diferente a como lo hace la mayoría de la gente si quieres tener éxito y quedarte con el puesto.

preguntas, respuestas, entrevista, trabajo, primer empleo, graduados, bienvenido, mundo, laboral

Te recomiendo que respondas a esta pregunta en forma de historia, como si fuera un tráiler de una película de ficción. La idea es que el reclutador se quede con ganas de más, más de tí. No hace falta que te inventes nada, pero sí debes darle un sentido a la historia al porqué de las decisiones que has tomado a lo largo de tu vida. Se recomienda no menos de 3 y no más de 5 minutos.

2) ¿Qué has hecho desde que te graduaste?

Seguro que no has perdido el tiempo, ni te las has pasado jugando Pokemon GO. No te preguntan la rutina diaria de un joven recién graduado que busca su primer trabajo. No es necesario que dés tantos detalles. La clave para responder bien esta pregunta es resaltar las experiencias laborales o el proceso que has llevado a cabo para conseguirlas. Debes asumir la respuesta con determinación y demostrar el esfuerzo que has hecho durante la búsqueda de empleo ¡Próxima pregunta!

3) ¿Qué te ha motivado para postular a este empleo?

Aunque la pregunta la hace el reclutador, lo que él realmente quiere, es que tu le hables de la empresa y de lo que te motiva a trabajar en ella. En síntesis, saber si conoces su empresa y si coincide con lo que podrías aportar en ella ¡Atención! No debes ser egocéntrico. Esta pregunta no trata de tí. Debes resaltar cualidades positivas de la empresa, sus puntos fuertes, su filosofía y las oportunidades que ves en el puesto de trabajo.

Un ejemplo podría ser el siguiente: "Creo que este puesto de trabajo es una gran oportunidad debido a que la empresa está en pleno crecimiento, y por tanto, hay mucho por hacer, aprender y progresar a nivel profesional". Esto son sólo ideas.

4) ¿Por qué deberíamos elegirte a ti y no a otro candidato?

La pregunta de millón. Por eso prepárala con anterioridad, haz un ejercicio de introspección y se honesto contigo mismo ¿Realmente soy yo lo que ellos necesitan?  Impacta al reclutador, de tu repuesta  dependerá que él diga "Eres tu el candidato que necesito".

preguntas, respuestas, entrevista, trabajo, primer empleo, graduados, bienvenido, mundo, laboral

Lo que NO debes son frases como estas: “creo que soy la persona indicada”, “trabajo duro”, “tengo ganas”. Todas las personas son indicadas, trabajan, duro y tienen ganas; y no por esto son los candidatos perfectos ¡Defínete! Lo que SI debes decir son los motivos específicos por los cuales tú tienes una ventaja competitiva frente al resto de los candidatos, tu perfil profesional, calificaciones, certificaciones y logros de anteriores trabajos.

Por ejemplo si postular para un empleo de Community Manager jUnior puedes decir "tengo un certificado en Marketing Digital gracias a un intercambio que realicé en Londres durante mis estudios. Además durante un proyecto en la universidad aumentamos un 30% la visibilidad de una página web durante un mes, por eso creo que soy el indicado para el puesto" Da motivos concretos por los cuales  deberían contratarte.

5) ¿Cuáles son tus cualidades?

Continua con el ejercicio de introspección ¿Quién soy? Concéntrate en las cualidades que solo tienes tu y que nadie más en el mundo. Si bien, decir: soy puntual, determinado, me adapto fácil, hábil en el trabajo equipo, creativo, etc., lo más realmente importante es demarcarte, muestra tu originalidad, siempre y cuando estas cualidades estén en relación con las expectativas del reclutador.

preguntas, respuestas, entrevista, trabajo, primer empleo, graduados, bienvenido, mundo, laboral

6) ¿Cuáles son tus defectos?

Como la pregunta anterior, debes prepararla bien, no improvises. Elige uno o dos ejemplos que puedan dar la vuelta y que puedan ser utilizados a tu favor. No caigas en clichés como soy demasiado perfeccionista y muy exigente ¿Quién se va creer que a los 20 años uno es perfeccionista y muy exigente? Nadie, eso es para los más viejitos :) Lo que puedes decir es por ejemplo "Soy joven, no tengo toda la experiencia, me falta mucho por aprender, pero estoy motivado para crecer en esta empresa" ;)

7) Describe una situación complicada en la que hayas tenido que enfrentarte y cómo lo hiciste.

En un leguaje descifrado significa "¿Cómo reaccionas a los problemas?" ¿Te dan miedo, sales corriendo, lloras, los asumes? Esto permite a los reclutadores comprobar si estás preparado para un ambiente laboral, si entiendes la realidad  y si estás listo para comenzar. Aprovecha esta respuesta para convencer al entrevistador que sabes manejar las situaciones difíciles. No olvides los ejemplos concretos.

8) ¿Dónde te ves dentro de 5 años?

La mejor respuesta es "Creciendo en la empresa". Pero quizás eres muy joven para saber si quieres quedarte allí. Lo importante en tu respuesta es que expreses tu deseo de progresar y desarrollar tu carrera. preguntas, respuestas, entrevista, trabajo, primer empleo, graduados, bienvenido, mundo, laboral

9) ¿Cuáles son tus expectativas salariales?

Esta pregunta no es frecuente durante una entrevista de trabajo para un primer empleo. Sin embargo si te lo preguntan investiga antes cuánto gana un joven recién graduado en su campo de acción. Habla con tus profesores y con tus colegas para que puedas dar ejemplos concretos. Pon aprueba tus técnicas de negociación y recuerda que no solo es el dinero, en algunas empresas dan beneficios como bonos de alimentación, móvil, incluso carro.

10) ¿Tienes alguna pregunta?

Quizás no tengas ninguna pregunta y todo ha quedado claro para ti. Sin embargo es recomendable que digas "Si". Esto demostrará el interés por la empresa y tu curiosidad como candidato. Lee sobre la empresa con anterioridad y prepara dos o tres preguntas sobre los proyectos a largo plazo, o sobre la actualidad empresarial.  Esto significa que te has interesado por la empresa y que te interesa saber más sobre ella. Sino, lo que recomiendan los expertos es hacer una conclusión final por ejemplo "Muchas gracias por el tiempo que me han dado, esta entrevista ha confirmado mis motivaciones para este puesto... etc."  Recuerda que la última impresión de la entrevista es con la que se quedará el reclutador.

Vamos, ahora no tienes excusas. El éxito de una entrevista es prepararla con anterioridad. Anota y repasa cada una de estas preguntas y adáptalas a tu situación. Si aún no has encontrado una oferta de empleo te invito a Wizbii. Podrás encontrar miles de ofertas de empleo especialmente para ti, jóvenes estudiantes y recién graduados, con máximo de 3 años experiencia ¿Qué esperas? Lanza tu carrera profesional.wizbii, jóvenes, empleo, emprendimiento