Pros y contras de estudiar a distancia

Pros y contras de estudiar a distancia
No son pocas las razones que impulsan hoy en día a los que somos jóvenes (y a los no tan jóvenes) a estudiar a distancia: estás trabajando y no tienes tiempo; las tasas de la Universidad son demasiado altas y prefieres cursar tus estudios en otra institución (de otra ciudad, país, ¡o continente!) pero no puedes o quieres mudarte. Cualquiera que sea el motivo, lo de estudiar a distancia se te ha pasado por la cabeza y tienes que evaluar si te merece la pena o no. Además, tal y como se encuentra el mundo laboral, es muy importante estar actualizados en cuanto a formación. Hay mucha competencia, las empresas buscan al mejor candidato y eso supone estar formándose constantemente. Sin embargo, seguir estudiando no es tarea fácil si tienes que compaginarlo con el trabajo. Por eso son cada vez mas los jóvenes que recurren a la educación a distancia, para poder compaginar sus estudios con otras actividades. En los últimos años, el avance de las nuevas tecnologías ha sido espectacular. Antes, aquellos que elegían estudiar a distancia disponían de muy pocos recursos. Pero gracias a estos avances tecnológicos  las universidades cuentan con clases virtuales, apuntes, vídeos formativos, etc., por lo que es mucho más ameno y accesible. Pero está claro, que como todo en la vida, estudiar a distancia también tiene sus pros  y contras.

Pros

pros, ventajas, estudiar, leer, niños, libros de colores, colores, leyendo, ventaja, pro, futuro, juventuz, niñez Los pros de esta elección son muchos y muy prácticos:
  • Tú eliges dónde y cuándo estudiar. ¡No hace falta que te adaptes a los horarios de la universidad!. Es cierto que los exámenes o entregas de ensayos siempre tienen una fecha de realización o entrega, pero en lo que a clases se refiere, al ser vídeos formativos o bibliografía para leer, puedes verlos o leerlos en el momento del día que hayas decidido para eso.
  • Puedes compaginarlo con otras actividades.
  • Hay una gran variedad de cursos donde elegir. Si investigas, descubrirás miles de cursos, diplomas, universidades, instituciones (y además en distintos idiomas, países y continentes) donde puedes encontrar formación a distancia.
  • Precios más asequibles que en la modalidad presencial. Además te ahorras también los costes de desplazamiento o alojamiento para los que tienen que mudarse de ciudad.
  • Atención especializada: cada alumno dispone de un tutor particular, que estará siempre disponible para las dudas o problemas que te surjan a la hora de estudiar. 

Contras

  • Fuerza de voluntad: no es fácil después de un día de jornada laboral llegar a casa y ponerte a estudiar. Por eso esta modalidad requiere de mucha disciplina, responsabilidad  y organización.
  • Ausencia de contacto personal con otros alumnos o profesores. Todo es online, por lo que olvídate de ir al despacho del profesor. Lo más cerca que estarás de contacto humano probablemente sea en el caso de las videollamadas.
  • A veces, algunos contenidos que se imparten en el curso son difíciles de explicar al alumno en la metodología online; aunque gracias a los vídeos, chats, este problema cada vez queda más lejano.
  • Menos tiempo libre: tendrás que sacrificar algunos hobbies o actividades que solías hacer si quieres finalizar con éxito tus estudios.
Definitivamente, las circunstancias varían de una persona a otra y por eso hay que decidir personalmente qué compensa más. Al fin y al cabo, si no existiese esta modalidad y solo contáramos con la opción presencial, a mucha gente le sería imposible seguir creciendo y formándose laboralmente. estudiando, estudiar, distancia, estudiar a distancia, concentración, concentrarse, trabajar y estudiar, frente al ordenador, ordenador, escritorio, bebida, portátil, portatil, joven, adolescente Esperamos que os haya servido de ayuda esta lista de pros y contras a aquellos que estáis indecisos sobre estudiar a distancia, y os adelantamos que próximamente publicaremos  otro artículo sobre cómo estudiar a distancia y no morir en el intento ;) ¡Hasta entonces!