4 razones en defensa del bolígrafo y el papel

4 razones en defensa del bolígrafo y el papel

No nos cabe la menor duda de que la posibilidad de emplear los ordenadores como herramienta es un gran avance. El formato digital es un medio para almacenar la información rápido, eficiente y relativamente barato que nos permite organizar, clasificar y guardar fácilmente cantidades ingentes de información en un espacio muy reducido; y podría, a la larga, ayudarnos a reducir ese consumo de papel que está acabando con parte de nuestros bosques. Desde este punto de vista, la idea de tomar apuntes a ordenador puede parecer mucho mejor que tomar apuntes a mano. Sin embargo, todo tiene sus ventajas y sus desventajas en esta vida; y la escritura a mano, que está empezando a parecernos una técnica desfasada y poco ergonómica, también tiene grandes ventajas sobre el uso de los teclados; y por esto quiero dedicar este artículo a hablar un poco sobre los beneficios de la toma de apuntes a la antigua usanza.

Nuestro cerebro es comparado a menudo con un ordenador de alta capacidad, de manera que el aprendizaje sería para nosotros como algo similar a la instalación de un software; pero la realidad es que el funcionamiento de la memoria es mucho más complejo. Primero, porque es físicamente imposible para un cerebro humano absorber toda la información que recibe: nuestra memoria es selectiva: nuestro cerebro selecciona inconscientemente la información que va a asumir. Y segundo, porque para asumir la información no basta con recibirla: es necesario que el cerebro trabaje con ella, que la organice, la estructure y la relacione con la información que ya posee; un trabajo que no siempre se realiza de manera consciente y que va mucho más allá de la mera memorización de los datos.

El aprendizaje es, pues, un proceso complejo que requiere tiempo, concentración y el uso de determinadas estrategias; que es precisamente aquello que exige y promueve la escritura a mano:

Focaliza la atención

¿Nadie ha notado que cuando escribe a mano comete menos faltas de ortografía? No se debe simplemente a que no corramos el riego de pulsar la tecla de al lado por error; de hecho, también podemos darnos cuenta de que entendemos mucho mejor lo que estamos escribiendo. Esto se debe a que escribir a mano exige a nuestro cerebro que se concentre en esa tarea, y toda la información que estamos poniendo por escrito ha pasado ya por nuestro cerebro antes de pasar al papel.

memória, ecribir, a mano, wizbii, bolígrafo, papel, creatividad, ideas, imaginación, experiencia

Promueve la capacidad de síntesis

Es cierto que la escritura a mano es mucho más lenta que la escritura a máquina; y que por lo tanto no podemos anotar toda la información que recibimos. Sin embargo, esto que podría parecer la mayor desventaja de la escritura a mano es en realidad su mayor ventaja. Como ya he comentado anteriormente, la memoria del ser humano es selectiva, y tiende a recordar sólo lo que considera importante, de manera que sobrecargarlo con información es en realidad contraproducente e inútil.

ecribir, a mano, wizbii, bolígrafo, papel, creatividad, ideas, imaginación, experiencia

Escribir a mano nos obliga a seleccionar la información que recibimos y a anotar sólo lo esencial, es decir, nos obliga a sintetizar. Esto implica que debemos seleccionar, de entre toda la información que se nos ha dado, aquella que resulta relevante para nosotros. Así que, aunque el proceso de tomar apuntes a mano sea más lento y difícil que tomarlos a máquina, el proceso posterior de estudio resultará mucho más rápido y fácil; por el simple hecho de que ya hemos hecho la mitad del trabajo sólo durante la toma de apuntes.

Activa de forma más efectiva los mecanismos de memorización

Aunque tendemos a hablar de la memoria en singular, en realidad existen varios tipos de memoria diferentes. Uno de ellos es la Memoria de Trabajo, localizada fundamentalmente en los lóbulos temporales del cerebro. En estas zonas se encuentran también las áreas de Broca y Wernicke, que desempeñan importantes tareas en el proceso de comprensión y articulación del lenguaje. La Memoria de Trabajo recibe este nombre porque su función consiste en facilitar que la información adquirida se vaya convirtiendo en conocimientos al pasar a la Memoria a Largo Plazo, relacionando los datos nuevos que se van adquiriendo con la información que ya se posee para facilitar su adquisición permanente. Esta es la verdadera clave del aprendizaje.

memória, ecribir, a mano, wizbii, bolígrafo, papel, creatividad, ideas, imaginación, experiencia

La escritura a mano está íntimamente relacionada con la lectura y la comprensión del lenguaje, y por lo tanto estimula en especial estas zonas del cerebro y nos obliga a trabajar con la información que estamos anotando, de manera consciente o inconsciente. Es por eso también que, para muchas personas, el pasar a limpio los apuntes constituye en sí mismo un ejercicio importante para su estudio.

Entrena nuestra destreza motora

ecribir, a mano, bolígrafo, papel, creatividad, ideas, imaginación, experiencia, wizbii

Escribir a mano nuestros apuntes exige que realicemos tareas que a día de hoy hemos automatizado pero que nos exigieron en su momento un considerable esfuerzo, como saber sujetar adecuadamente un lápiz. Conservar la práctica de escribir a mano es una manera de continuar realizando estos viejos ejercicios de motricidad fina, de manera que nuestro cerebro y nuestras manos se mantengan ágiles.

Por supuesto, estas someras explicaciones son sólo una parte de los beneficios que nos aporta la escritura a mano. Sin embargo, el resumen es claro: aunque la mecanografía nos hace la tarea de estudiar mucho más sencilla, nada puede sustituir verdaderamente al bolígrafo y el papel.

© Referencias de este artículo Expansión, BBC, Universia

wizbii, jóvenes, empleo, emprendimiento