7 recomendaciones para emprender con el pie derecho Parte II

7 recomendaciones para emprender con el pie derecho Parte II

En la segunda parte de consejos de emprendedores para emprendedores vamos a hablar sobre cuales son las características que tienen estás personas. La primera pregunta a resolver es ¿Qué es ser emprendedor y a quiénes nos referimos cuando hablamos de emprendedores? Ellos identifican fácilmente una oportunidad de negocio y deciden hacerlo, dando origen a su futura empresa, una pymeo o startup. Ser emprendedor no es tarea sencilla, ni todo el mundo está preparado para ello ya que crear una empresa es una aventura que requiere de ciertas capacidades. Aquí 7 consejos y recomendaciones de emprendedores para emprendedores.

¿Quién mejor que un emprendedor experto para darnos consejos? Habitualmente los emprendedores son personas creativas, arriesgadas, flexibles, organizadas y autodidactas. Con base en el MIT Technology Review hicimos una selección de 7 útiles consejos de emprendedores españoles que los han llevado al éxito, desde el momento en que comienzan a desarrollar su idea de negocio, hasta el momento en que se enfrentan al reto de mantener una empresa consolidada. ¿Cuáles son sus consejos y recomendaciones?

Conoce los mercados antes de dar el salto internacional

Para internacionalizar una empresa con éxito es necesario conocer las peculiaridades de la cultura local. Exportar productos, servicios e implantarse en el extranjero exige la adaptación de la empresa y la oferta a las circunstancias del mercado objetivo.

Internacional, expertos, emprender, startups, proyectos, emprendedore, ideas, empleo, jóvenes, talentos “Es necesario enterarse de la forma en que cada país o cada cultura realiza los negocios antes de tirarse a buscar negocios fuera del país”, afirma José David Poveda, fundador de From The Bench. En un momento de crecimiento muy rápido decidieron expandirse a Asia porque era una gran mercado para el sector de los videojuegos, pero esa decisión aparentemente acabó por no ser tan acertada y no reportó ningún beneficio. “Para dar un salto a una cultura tan diferente a la occidental, es necesario plantear algo que se ajuste a esa nueva zona y que satisfaga sus necesidades”.

Mantén los pies en la tierra

La capacidad de un emprendedor para no perder la perspectiva está reñida a menudo con su humildad. Esta característica es clave según los emprendedores para ser capaz de escuchar a los demás, para aprender de ellos, detectar y corregir los errores.

Manuel Díaz Sanz, afirma que hay que evitar “el triunfalismo” y hay que tener cuidado con los éxitos que se publican en redes sociales, ya que la percepción en las demás personas “no siempre es positiva, porque sube automáticamente el nivel de exigencia de los usuarios y puede despertar envidias de algunos”.

No descuides la gestión del talento

El proceso para encontrar y retener a las personas adecuadas para el desarrollo de un negocio constituye una actividad clave en el engranaje de una empresa. Por ello es un aspecto al que el emprendedor debe prestar especial atención. Para el fundador de Mobile Dreams Factory, Alberto Benbunan Garzón, lo esencial en este proceso es “contratar despacio y despedir deprisa”.

Internacional, expertos, emprender, startups, proyectos, emprendedore, ideas, empleo, jóvenes, talentos

Es decir, a la hora de seleccionar personas hay que poner gran cuidado, mientras que debe evitarse mantener a personas en un puesto en el que no pueden hacer un buen desempeño. Benbunan recuerda que con frecuencia “los jefes dejan que pase el tiempo esperando a que todo cambie” y recomienda que no se consideren este tipo de decisiones “como algo negativo contra la persona, sino como un favor, porque esto genera cambios en la mentalidad de las personas”.

Aprende a decir “no”

En las etapas iniciales de una empresa es común tratar de cubrir todas las oportunidades que se presentan dando siempre un “si” a los clientes para no arriesgarse a perder ninguno. Sin embargo, los emprendedores alertan sobre cómo esto puede ser un error, ya que ante todo hay que tener en cuenta la capacidad de respuesta real que tiene la empresa.

Según los emprendedores es preferible decir que “no” a un cliente y disculparse, que hacer las cosas mal y que el cliente no quiera volver a saber de sus productos. Clemente Cebrián, fundador de El Ganso, cuenta que aceptó un contrato para producir una gran cadena de distribución francesa cuando eran aún una empresa pequeña, y que después se vieron “desbordados por la elevada demanda”.

Cuenta tu proyecto y recoge consejos

El emprendedor debe estar siempre comunicando su visión y alimentarla de las opiniones y experiencias de los demás. Los emprendedores de éxito recomiendan no menospreciar nunca la cantidad de gente que se conoce y que puede ser de ayuda en algún momento.

consejos, Internacional, expertos, emprender, startups, proyectos, emprendedore, ideas, empleo, jóvenes, talentos

Por ejemplo, Iñigo Juantegui, creador de La Nevera Roja, cuenta como hablando con un inversor recibió consejos que han servido para su carrera en todo momento. Emilio Capela, fundador Lord Wilmore, añade: “es difícil aprender a emprender si no has emprendido, es difícil leerte un libro que te lo enseñe pero lo que más me ha ayudado es contar a gente cómo soluciono mis problemas y escuchar de esos emprendedores qué harían en mis zapatos”.

Gestiona tus recursos con prudencia

Un riesgo al que se enfrenta la mayoría de emprendedores es el agotamiento de sus recursos iniciales antes de que las ventas permitan sostener la empresa, ya que el punto de equilibrio suele alcanzarse más lentamente de lo previsto. En muchas ocasiones esto ocurre cuando el emprendedor toma decisiones de gasto a corto plazo y se olvida de que el dinero debe durar un tiempo desconocido a priori.

Román Cantarero, de Vinos y Bodegas, esta idea es clara: “Hay que pensar en el desarrollo de los proyectos a largo plazo, no pensar solo en los próximos 2-3 años sino en los 5-7 años”. Sin embargo, recuerda la dificultad de llevar esto a cabo dado el complejo de “bombero” del emprendedor: “Se tiende a querer apagar los fuegos del día a día, sin pensar en qué vas a hacer dentro de unos años. Y esto es un gran error”.

Trata tu red de contactos como uno de tus mayores activos

Un emprendedor de éxito está hiperconectado. Para David de Mena, fundador de Primum Health, “sin red de contactos no se puede emprender”. A Pedro Moreo, fundador de Ebers, los contactos le han ayudado a casi todo: “a encontrar clientes, colaboradores y hasta financiación”.

Contactos, consejos, Internacional, expertos, emprender, startups, proyectos, emprendedore, ideas, empleo, jóvenes, talentos

Y no solo contar con esta red es importante, sino también saber cuidarla y mantenerla mediante el contacto activo con las personas que la conforman. En este sentido, el emprendedor Andrey García, fundador de Mi Refugio Infantil, recuerda la necesidad de “asistir a cursos intensivos semanales y conferencias”, lo que afirma les ha ayudado “a desarrollar un plan de empresa exitoso gracias al hecho de estar rodeados de un grupo de gente que está en la misma situación que nosotros”.

Esperamos que estos consejos sean de gran utilidad para tu nuevo proyecto. Nosotros te ayudamos con tips, consejos utiles y también te brindamos un espacio 100% gratuito para tu visibilidas en la web. Solo debes registrar tu proyecto en Wizbii, encontrarás socios y colaboradores que te ayudarán a aumentar tu visibilidad y lanzar tu startup.

© Barómetro de emprendimiento de éxito en España

wizbii, jóvenes, empleo, emprendimiento