Regreso de vacaciones: 5 consejos para retomar el trabajo con eficacia

Regreso de vacaciones: 5 consejos para retomar el trabajo con eficacia

Las vacaciones siempre son geniales, pero hay un momento donde debemos retomar el trabajo y nos cuesta hacerlo después del reposo, nuestro espíritu está aún en la playa. No es fácil ser organizado y retomar justo ahí donde se ha parado. Enhorabuena Wizbii está aquí para ayudarte a regresar al trabajo en buenas condiciones y evitar la crisis post-vacaciones.

El despertar del lunes en la mañana

Duro es despertarnos el lunes en la mañana a las 7h después de dos semanas de dormir hasta tarde. Si, en vacaciones disfrutamos y es normal. Pero recomenzar el ritmo cotidiano no es tan fácil como se piensa. Se debe empezar poco a poco y no contentarse con una única alarma para ponerse en forma. Tu café puede ser potente pero quizás a la 8h cuando presentes tu trabajo, comiences de nuevo a bostezar.  retomar trabajo, vacaciones, sueño, cansancio, ritmo, empresa, colegas, organización, listas, tareas, misiones

Nuestro consejo: consejo aburrido y viejo, pero intenta acostarte más temprano, al menos un día antes de retornar de nuevo al trabajo. Te acostumbrarás y tu cuerpo se adaptará al ritmo, acostarse a las horas habituales y no menos de 7 horas de sueño ¡Y para asistir a las lunadas, tienes los fines de semana!

Recuerda

De nada sirve que pongas mala el primer día de regreso a la oficina. Los correos y los quehaceres de la semana pueden esperar por el momento, no es el lunes en la mañana que llegarás a solucionarlo todo. Pretender hacer las tareas de toda la semana en un solo día no te va a ponerte al día, todo lo contrario tendrás dificultades para organizarte, pero es normal.

Nuestro consejo: Ponte al día en todo lo que habías hecho justo antes de irte de vacaciones, lee las misiones, las tareas y los proyectos que habías realizado. Esta retrospectiva te permitirá saber dónde quedaste y exactamente como debes organizar tu trabajo. Sobre todo para retomar las tareas en orden y no precipitadamente sin evaluar prioridades. Para esto, pon atención a las fechas y los plazos. Por ejemplo, sí un cliente espera su proyecto para el mes de septiembre, es una prioridad que deberás atender, el resto podrá esperar. En todo caso haz una lista de las últimas misiones para bien retomar el trabajo.

Retoma los contactos

No olvides retomar el contacto con tus clientes, proveedores, asociados y todos aquellos a quienes les habías anunciado tu ausencia. Ellos estarán encantados de saber que regresaste de vacaciones en plena forma para ocuparte de ellos. Esto te permitirá informarles de tu regreso, pero igualmente de ponerse al día en los proyectos.

retomar trabajo, vacaciones, sueño, cansancio, ritmo, empresa, colegas, organización, listas, tareas, misiones, contactos, clientes No dudes en preguntarles sobre:

♦ Si ha cambiado al personal durante tu ausencia.

♦ Si todo se ha pasado bien.

♦ Si tienen preguntas acerca del proyecto.

♦ Si pueden ayudarte de alguna manera a continuar juntos con el proyecto.

Estas preguntas podrán ponerte al día y te permiten hacer un balance para recomenzar el trabajo.

Volver a ver a tus colegas

En una empresa no es solo trabajar y trabajar. También hay colegas que ves cotidianamente. Como hiciste con tus clientes, pregúntales cómo van las cosas, decirles que ya volviste, que pasaste unas vacaciones maravillosas, y que estás a la orden para lo que necesiten y que regresaste con las pilas puestas ¡Muestra tu implicación!

♦ ¿Qué ha pasado durante mi ausencia? (Desde un punto profesional, nada de chismes) ;)

♦ ¿Cómo van las cosas, los proyectos, etc?

♦ ¿Cómo se pasaron tus vacaciones?

♦ ¿Sobre qué proyectos estáis trabajando ahora?

♦ ¿Hay alguna reunión prevista?

retomar trabajo, vacaciones, sueño, cansancio, ritmo, empresa, colegas, organización, listas, tareas, misiones, contactos, clientes

El ambiente en el trabajo y la relación con tus colegas son muy importantes y no deben ser descuidados, sobre todo después de una ausencia de varias semanas. Tienes derecho a preguntar todo lo que quieras sobre el lugar de vacaciones, las actividades, con quién saliste, etc., es normal si al final del discurso enuncias un simple "estuvo bien" en un tono bajo por la nostalgia de no haberte quedado unos días más. Aprovecha cada momento para compartir con tus colegas,esto ayuda a mejorar el ambiente laboral, al fin compartes con ellos una buena parte de tu tiempo.

Haz varias pausas

Por el momento, aún no estás convencido de que una vez de regreso al trabajo no tendrás mayores dificultes. De nuevo pasarás los días en tu oficina, de regreso a las reuniones, responder a los correos, tareas, proyectos, etc. Pero si te das cuenta rápido, a las dos horas de trabajar sin parar, tu cerebro finamente se habitua a este ritmo más tranquilo. Si, las vacaciones se hacen para descansar y desconectarte un poco del trabajo, y algunos llegan a hacerlo muy bien. Lo más duro es de volver a meterse en el juego...

retomar trabajo, vacaciones, sueño, cansancio, ritmo, empresa, colegas, organización, listas, tareas, misiones, contactos, clientes, pausas, oficina

Nuestro consejo : es inútil meterte inmediatamente en el trabajo, sin ninguna interrupción. Tu espíritu y tu cuerpo tendrán dificultad a hacerlo durante los primeros días. Hacer pausas es más productivo, no es ninguna pérdida de tiempo, todo lo contrario. Tu le indicas a tu cerebro que te debes recomenzar una nueva rutina y estar concentrado. Las pausas te permitirán no sufrir de estrés desde los primeros días, es una forma de meterte de nuevo suavemente. Esto te permite hacer un balance entre lo que acabas de hacer y lo que te queda por hacer. Haz pausas después de una tarea importante, antes de atacar otra nueva. Mantén este ritmo durante todo el año.

¿Listo para retomar el trabajo con el pie derecho? Con estos consejos, todo debe pasarse bien. No olvides hacer el balance con tu responsable para no estar perdido en el regreso. Organízate haciendo una lista de prioridades y de tareas que puedes hacer más tarde, esto te evitará hacer todo al mismo tiempo, perder más tiempo del necesario y caer en la procrastinación. Finalmente, para actualizarte en tu profesión consulta constantemente las notificaciones en Wizbii donde miles de jóvenes comparten un punto de vista sobre el trabajo y el emprendimiento ¿Por qué no también compartir tu opinión? ;)

wizbii, jóvenes, empleo, emprendimiento, startup, retomar trabajo, vacaciones, sueño, cansancio, ritmo, empresa, colegas, organización, listas, tareas, misiones, contactos, clientes