Guía para responder a la pregunta: ¿por qué quieres trabajar con nosotros?

Guía para responder a la pregunta: ¿por qué quieres trabajar con nosotros?

¡Que no te pase! Que pierdas una oportunidad de empleo por no haberte preparado bien para tu entrevista. Sino tienes mucha experiencia debes hacer resaltar toda la motivación y curiosidad para saber responder bien a la pregunta ¿Por qué quieres trabajar con nosotros? ¿Por qué quieres este puesto de trabajo? Una pregunta esencial que determinará si pasas o no, a la próxima etapa en el proceso de reclutamiento. Para esto hablamos con Ángeles García Lahiguera responsable de proyecto y desarrollo en trabajando.es para dialogar sobre esos temas de empleo juvenil y responder a la pregunta ¿porqué quieres trabajar con nosotros?

1) Sabemos que no podemos hablar del dinero sino de algo más, por ejemplo nuestra motivación ¿Qué consejos nos darías para responder a esta pregunta?

El entrevistador intentará realizar diferentes preguntas que te hagan responder de manera contradictoria por lo que sé lo más sincero posible, ya que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Puedes realizar diferentes enfoques de tu respuesta:

a) Enfoque profesional:

Tu primera razón siempre tiene que demostrar que eres apto en términos de competencias. “Estoy interesado en este trabajo porque puedo ver que en este área, mis habilidades les generarán un beneficio y eso también me proporcionará a mi beneficio personal, profesional y económico. Es una importante empresa donde podré aprender y desarrollar mi carrera profesional.”

b) Enfoque cultura empresarial:

Demuestra que tienes interés en la compañía y en lo que hacen. “Me gusta la cultura de esta organización. Me gusta lo que he oído y lo que he estado leyendo acerca de esta empresa, y parece que se ajusta a mi personalidad y mis valores”. Si lo acompañas de datos reales de la empresa que verifiquen tu contestación entonces será perfecto.

c) Enfoque Personal:

Demuestra entusiasmo por el puesto y será un punto más a tu favor para contratarte.
  • “Siempre he querido trabajar en esta compañía”
  • “Me encuentro muy cómodo desempeñando las funciones que me indica del departamento, ya que tengo experiencia en realización de actividades similares”.
  • “Conozco muy bien sus productos/servicios y me encantan”

Wizbii, startup, empleo, prácticas, España, trabajar, trabajando.es

2) ¿Cuáles son las mejores respuestas?

Aquellas que son sinceras y demuestran el interés y compromiso por el puesto y por la empresa.

3) ¿Cuáles son las peores respuestas?

No debemos priorizar por los temas económicos y vacacionales. Por lo tanto nunca responder que el puesto nos interesa porque sabes la empresa está muy buen posicionada en el mercado y se barajan bandas salariales altas, o que por que tienen muchos días de vacaciones, es decir, no podemos hacer ver que lo que más te importa es el factor económico y de ocio.

4) ¿Cómo podemos entrenarnos en casa para resolver esta pregunta?

Buscando información de la empresa antes de la entrevista para conocer qué es lo que hacen, cuáles son sus valores corporativos, su filosofía, si es una buena empresa para trabajar, etc. Todo lo que te pueda dar argumentos de cara a exponer tu satisfacción en el puesto.

entrevista, trabajo, empleo, Wizbii, startup, empleo, prácticas, España, trabajar, trabajando.es

5) ¿Qué elementos podemos tomar de la empresa para poder responder a esta pregunta?

  • Buscar los años de actividad de la empresa, trayectoria.
  • Posición en el IBEX o en el sector en el que desarrolla su actividad.
  • Cuál es su actividad empresarial, conocer sus productos o servicios.
  • Políticas de expansión, empleabilidad, etc.

6) Si por ejemplo un candidato está interesado en la empresa, pero no en el puesto de trabajo ¿cómo respondemos a esta pregunta?

Si lo que quieres es poder introducirte en la compañía y poder llegar a un departamento en concreto, será más fácil una vez que estés dentro, así que demuestra interés por el puesto que te ofrecen aportando los diferentes enfoques que te hemos mostrado e intenta ser el candidato seleccionado.

entrevista, trabajo, empleo, Wizbii, startup, empleo, prácticas, España, trabajar, trabajando.es

7) Si el candidato no está realmente interesado ni en la empresa, ni en el puesto de trabajo sino en el salario ¿cómo responder a esta pregunta?

Si lo único que te interesa es el salario, no perdería el tiempo, ya que se te hará muy cuesta arriba trabajar en una compañía y en un departamento donde no te sientes cómodo. Deberías seguir realizando búsqueda para encontrar un puesto y una empresa en la que nos sentimos cómodos y satisfechos.

Si aun así decides que quieres el puesto, tendrás que convencer al entrevistador de tu entusiasmo, pero sin realizar valoración positiva de la empresa, solo centrándote en tus competencias y habilidades sin hacer mención de la importancia para ti del salario.

Ya que tienes los mejores consejos para lograr con éxito responder a esta pregunta, nada más falta las ofertas de empleo que podrás encontrar a un solo click de distancia y gratuitamente en Wizbii.

Wizbii, startup, empleo, prácticas, España, trabajar, trabajando.es