Top 5 de los errores que JAMÁS debes cometer en tu CV

Top 5 de los errores que JAMÁS debes cometer en tu CV

Sabemos que las personas no se definen en una hoja de papel. Personalmente creo que un CV es un espacio muy restringido para presentarnos y resaltar todas nuestras capacidades, las experiencias profesionales y plasmar nuestra personalidad. Sin embargo, hoy en día es importantísimo cuando nos encontramos en búsqueda de empleo. Quizás ya sepas que Leonardo da Vinci en 1482 fue aquella persona que creó el tan famoso CV (Curriculum Vitae), si no pues ya lo sabes. En aquella época el CV se trataba de una carta escrita a mano de lo que sabías hacer y de lo habías hecho en el pasado. Pero no bastaba con eso, también era necesario conquistar al reclutador a través de esa carta ¿Cómo? Resaltando lo tus motivaciones, demostrando las ganas y el entusiasmo para hacerlo. Lo que hizo da Vinci es solo un ejemplo de que el que quiere conseguir trabajo no tienen excusas, solo se necesita de un poco de originalidad, perseverancia y un excelente CV.

¡Atención! No hagas un CV simplemente como un requisito para encontrar trabajo, si bien lo es, demuestra de lo que estás hecho y de todo lo que vales como persona ¡Haz el reto de valorarte en dos hojas! Y por qué no, si te has preparado durante años, has ido al jardín a la escuela al colegio, has pasado por la universidad y ahora, es justo y necesario que pongas en práctica todo lo que has aprendido y que demuestres que no has perdido el tiempo. Es gracias al CV que los reclutadores se hacen una primera imagen de ti ¿Cómo quieras que está sea? Sabemos que no es fácil por eso en este post te ayudamos a identificar los 5 errores que jamás debes cometer en tu CV.

1) Un CV desordenado

Nada más desagradable que ver un CV desordenado. Tu eres lo que refleja tu CV. Un CV desordenado, sin claridad evidencia que tu no estás lejos de serlo también. Pregúntate ¿realmente quieres el trabajo? entonces haz todo lo posible por obtenerlo siendo simple y claro. Todo entra por los ojos, hazlo agradable a la vista, haz que las personas quieran conocerte que se enamoren de ti. Refleja todo lo que eres en este papel, una persona, responsable, organizada lista para empezar a trabajar. Haz un CV organizado y responsable para que te llamen a trabajar.

La ortografía dice mucho de ti. Un error en tu CV causa muy mala impresión y puede ser incluso una de las razones por las que tu candidatura no pase a la siguiente fase. Esto revela que no eres una persona que presta atención a los mínimos detalles. Para que esto no te pase, revisa tu CV antes de enviarlo para asegurarte que está perfecto. Ante la duda, pide ayuda.

No es necesario que escribas una autobiografía, basta con máximo dos hojas. Has realizado multitud de cursos pero no es necesario que recojas todos en tu CV. Destaca los que le aporten valor a tu candidatura. ¿Cómo lograrlo? Lo primero que debes hacer es comprender  lo que has hecho durante  tu carrera profesional. Si ni siquiera tú te entiendes ¿quién te va a entender? Creo que nadie. Por eso te recomendamos que enfatices tus logros y todo aquello que creas relevante para el puesto que solicitas ¿Dirigías un equipo? ¿Ganaste un premio?

2) Una foto no profesional

Una imagen vale más que mil palabras. Puedes tener una gran experiencia laboral, muchos premios y logros obtenidos, pero si no te ves profesional no hay nada que hacer. Lo mejor es que no intentes ser muy original en este elemento de tu CV. Es un grave error tanto no ponerla como poner cualquiela que se te cruce por el camino. Te aconsejamos que tu foto sea de buena calidad y con una sonrisa que demuestre confianza.

cv, estudiantes, jóvenes, graduados, primer empleo, currículum

3) Información incorrecta

Y si eres seleccionado ¿cómo hacen para contactarte? Recuerda que los reclutadores no son magos. Si no pones tus datos claros, si te equivocas en tu numero de móvil o en tu correo electrónico, ellos no tendrán como contactarte y automáticamente perderás esta oportunidad. Asegúrate de que estén bien escritos y de que no falte ningún número o letra.

Pero vamos más lejos. Si dices que vives en Madrid cuando vives en Málaga, o si dices que has estudiado algo que jamás has estudiado o peor aún aseguras tener una experiencia que nunca has tenido, no te tomarán enserio en ningún trabajo. Hoy en día se piden referencias laborales, llaman a las universidad para confirmar si realmente has estudiado incluso a las empresas para preguntar si eres un buen trabajador o no para contratarte. Simplemente, se transparente. Tu eres lo que eres, acéptate cons tus virtudes y defectos, la solución no es mentir, la solución es ser honesto contigo mismo.

4) Incoherencia entre tu perfil y el perfil solicitado

Para evitar este fatal error haz una lista de las motivaciones que tienes para solicitar a ese puesto en particular antes de enviar tu CV. Por supuesto no menciones el salario, es obvio que siempre queremos que nos paguen bien "Se que ustedes pagan bien, por eso he postulado" JAMÁS. Piensa en las motivaciones profesionales, qué puedo aprender de esa empresa, me interesa su campo de actividad, es una empresa que innova, etc.

cv, estudiantes, jóvenes, graduados, primer empleo, currículum

Es más fácil de lo que te imaginas. Si esa lista la hiciste en menos de 10 minutos tu perfil corresponde perfectamente al puesto. Sino, lo siento, quizás no es lo que mejor se adapta a tí. Es como si quisieras ser vendedor de joyas de lujo en los Campos Elíseos en París pero eres un vendedor de empanadas de la 26 en Bogotá. (Me excusan el ejemplo, quizás no el más adecuado) Lo que quiero decir es, postula a lo que realmente estás capacitado para hacer. No te apures, algo te llegara en su debido momento. No forces las cosas.

5) Bla bla bla  Bla bla bla

Se conciso y claro. No es un libro lo que te piden, solo es un curriculum. Los expertos dicen que en 10 segundos eligen tu CV para una siguiente etapa. Una astucia: léele a un niño cada frase de tu CV, si ellos la entiende es porque es clara y concreta. Si es tu primer trabajo es normal que no tengas la misma experiencia de alguien que ha trabajado durante 20 años. Entonces no te preocupes, NO MIENTAS, no exageres tus experiencias.

cv, estudiantes, jóvenes, graduados, primer empleo, currículum

¡A no olvidar!

Tu eres lo que refleja tu CV por eso presta atención al más mínimo detalle. Queremos ayudarte y que tu CV sea perfecto y que nadie lo reproche. Por eso hemos seleccionado algunas astucias que deberás seguir al pie de la letra para lograrlo.
  1. Revisa tu curriculum 19 veces antes de imprimirlo.
  2. No vas hacer una autobiografía, solo 2 páginas basta.
  3. Pídele a tu mejor enemigo que te lo corrija.
  4. No te mates la cabeza pensando en cómo ser original.
  5. Dedícale mínimo 59 minutos diarios a tu CV

La primera impresión es lo que cuenta. Los reclutadores se forman una imagen de quienes somos y cómo actuamos a través del CV. Aprovecha al máximo tu dos páginas de fama y se inteligente, escribe sólo lo que da valor estratégico a tu candidatura. Para crear un CV perfecto necesitas seguir tres pasos: 1) Regístrate en Wizbii, 3) completa tu perfil y 4) descarga tu CV ¿Más fácil? !Imposible! Además tienes 300.000 ofertas de empleo dedicadas especialmente para jóvenes estudiantes, recién graduados que buscan su primera experiencia laboral. Wizbii te lo pone en bandeja de plata ¿Tu qué esperas? Ven y vive esta Wizbii aventura.

© Fotos cortesía Universidad de Sevilla Portal Virtual wizbii, jóvenes, empleo, emprendimiento