Una forma de viajar al extranjero ¡gratis!: hacer voluntariado

Una forma de viajar al extranjero ¡gratis!: hacer voluntariado
¿Quién no ha querido ir al extranjero? ¡¿y gratis?! Pues dejemos de soñar jóvenes estudiantes y los que ya han dejado de estudiar, porque Servicio Voluntario Europeo (SVE) nos da la oportunidad. ¿Quieres saber más? En este artículo explico con detalle todo sobre este proyecto, además de dar algunos consejos a la hora de comenzar esta aventura y mostrarte la experiencia de una joven española que decidió hacer voluntariado en Francia.

Información sobre el Servicio Voluntario Europeo

¿De qué se trata?

El SVE es un proyecto internacional de voluntariado financiado por la Comisión Europea. Permite a gente joven de 17 a 30 años y residentes legalmente en Europa realizar un servicio voluntario internacional en una organización o una autoridad pública de Europa, África, Asia o Sudamérica por un período de entre 2 semanas y 12 meses. Su dimensión intercultural y su enfoque cercano hacen del SVE es una oportunidad única para conocer diferentes culturas y adquirir nuevas habilidades y capacidades que serán útiles para el crecimiento personal y profesional. Gracias a la Comisión Europea, que es la que financia este programa, estás cubierto en gastos de comida, estancia, transporte entre el alojamiento y el lugar de trabajo y también el gordo: el transporte de ida y vuelta al destino. Eso sí, si entre medias quieres volver por alguna fecha especial o decides terminar tu experiencia antes de lo acordado, tendrías que hacerlo por tus propios medios. No está nada mal el plan, ¿verdad? SVE, voluntario, voluntarios, voluntariado, europeo

¿De qué me sirve a mí viajar para hacer voluntariado?

Realizar un viaje con este objetivo tan humanitario no sólo tiene beneficios para aquellas personas a las que vas a ayudar, sino por supuesto para ti también (según mi experiencia, casi diría que el más beneficiado al final eres tú en muchas ocasiones):
  • Incrementas tus habilidades propias a través de una experiencia práctica de voluntariado en el extranjero
  • Aprendes otro idioma y otra cultura, otra forma de ver las cosas.
  • Interactúas con gente procedente de ese país.
  • Aprendes a adaptarte y a saber qué toleras y qué no, que toleran tus compañeros y los nativos de la zona.
  • Paricipas de forma activa en cambiar una realidad del mundo, ya que con tu granito de arena apoyas el desenvolvimiento de las comunidades locales.

¿A qué países puedo viajar para hacer este voluntariado?

Puedes hacer un SVE en cualquiera de los siguientes países, ¡que no son pocos!:
  • Los 28 países miembros de la Unión Europea.
  • Otros países de Europa que no son de la UE: Noruega, Turquía, Islandia, Suiza, República de Macedonia.
  • Países euro-mediterráneos (Argelia, Egipto, Israel, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina, Siria, Túnez).
  • Balcanes (Albania, Bosnia Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Serbia).
  • Países del Este y Cáucaso (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Ucrania, Rusia).

¿Qué servicio de voluntariado se ofertan?

Voluntariado, tareas, actividades, quehaceres, vida, ayudar, ayuda El Servicio Voluntario Europeo propone proyectos en muy diversas áreas: cultura, juventud, deportes, cuidado de ancianos, discapacitados e inmigrantes, patrimonio cultural, arte, tiempo libre, comunicación y medios, educación y protección medioambiental, desenvolvimiento rural y cooperación para el desarrollo.

Pero... ¿Dónde puedo encontrar proyectos de SVE?

Si tú quieres encontrar proyectos que actualmente están buscando voluntarios, debes buscar en este enlace.

El SVE está basado en un fuerte acuerdo entre:

  • La organización de envío: es la responsable de la formación previa del voluntario/a y sigue la situación y evolución del proyecto desde su marcha hasta el final de su proyecto.
  • La organización de acogida: durante el proceso de selección, no puede exigir habilidades específicas (excepto en casos especiales justificados por las labores de las que será responsable el voluntario). Por ejemplo, puede pedirse experiencia trabajando con niños, pero no una Diplomatura en Ciencias de la Educación. Además, la organización de acogida no puede solicitar voluntarios específicos de una religión, grupo étnico, orientación sexual u orientación política. Pueden pedir gente de un país determinado, pero no se permite discriminar según tu etnicidad.
  • El voluntario: como voluntario prestas tu servicio durante cinco días a la semana con un máximo de 40 horas semanales. A mayores, cuenta con dos días libres cada mes (que puedes acumular si quieres y si la organización de acogida accede). Debes recibir la formación previa antes de iniciar el proyecto y después participar en la formación  cuando llegas al país de destino. Además, tienes que aceptar la normativa de la organización de acogida sobre la realización de las tareas especificadas en el acuerdo del proyecto.
Si quieres encontrar una organización de envío en tu ciudad existe una base de datos con todas las organizaciones acreditadas aquí. Sea cual sea la organización que elijas, ésta va estar en todo momento en contacto con la organización de acogida del país al que quieres ir. Si quieres puedes ir a donde se encuentran y ellos te pueden informar mejor, te preparan todo el papeleo y te dicen todos los pasos que tienes que hacer. organización, voluntario, acuerdo, fuerte, colaboración, manos, cooperación Si tienes algún tipo de problema en el extranjero, siempre puedes contactar con la organización de envío. Ellos se pondrán en contacto con la organización de tu país y buscaran soluciones. Una vez que sabes de qué va todo y cómo funciona llega la pregunta clave:

¿Qué tienes que hacer para poder ir?

  1. Haz una presentación de ti mismo. (Más abajo en este artículo, en "consejos" te doy ideas para hacerlo)
  2. Entras aquí, en la base de datos.
  3. A lo largo de la página aparecerán unos campos para rellenar, en los cuales no es obligatorio rellenarlos todos, solo introduce el país al que deseas ir, la ciudad y aparecerán las asociaciones de esa ciudad.
  4. Entras en ellas y mandas tu presentación. (Si no sabes cómo enviarlo puedes buscar una asociación en tu ciudad de la misma forma y contactar con ellos para pedirles ayuda.)
  5. Cuando tengas una respuesta de alguna asociación que te interese y a la que les intereses, tienes que contactar con la asociación de envío en tu ciudad y le cuentas todo lo que has hecho y ellos te seguirán ayudando. Aquí irás guiado de la mano.
O puedes saltarte todos estos pasos, no tener que hacer nada por tu cuenta e ir directamente a la asociación. Como he comentado varias veces, ellos te van indicando qué hacer en cada momento. En cualquier caso, ahora que ya sabéis cómo funciona una de las organizaciones que nos ayudan a viajar al extranjero gratis, y además mejorar el mundo un poquito, vienen unos cuantos consejos que he reunido por experiencia propia y también de jóvenes que se han ido:

Consejos que pueden servirte

  • Graba un video (si eres muy creativo) o haz un cómic (si te encanta dibujar). Haz algo diferente a una carta de motivación, ya que lo normal es hacer esto. Lo ideal es que sea algo diferente y original. ¿Por qué? Porque las asociaciones tendrán cientos y cientos de correos aparte del tuyo y si todos ponen "carta de motivación" en el asunto, el tuyo va a pasar desapercibido. En definitiva, hazlo diferente. A la hora de escribir, pon lo que te gusta, lo que no, lo que estudiaste, etc.
  • En el asunto del correo no pongas "carta de motivación", pon "vídeo/cómic de motivación", "¿te intereso?", "historia con foto"... Así la persona que está revisando el correo se interesará, le picará la curiosidad y mirará.
curiosidad, mirar, niño, gafas, lupa, picar, pica
  • Cuando mandes tu presentación a los proyectos que te gusten, manda mínimo a 20-25 proyectos distintos. Así tendrás más posibilidades de que te coja alguna, ya que si no te eligen en 10 tienes otras 10-15 posibilidades.
  • Haz todo en inglés. El idioma general por excelencia.
Y para finalizar este artículo con la opinión y la experiencia de una persona que ha vivido esta experiencia, os dejo las respuestas de una pequeña entrevista a Maripi, una joven española que al finalizar sus estudios decidió que quería hacer voluntariado en el extranjero:

Francia, el destino de trabajo de Maripi

Su blog, por si os interesa, os lo dejo aquí. 1- ¡Hola Maripi! Cuéntanos, ¿qué te motivó a tomar la decisión de irte a trabajar fuera de España? Hay personas a las que se les da bien aprender una nueva lengua y personas a las que se les dan bien poner la lengua totalmente puntiaguda. Yo soy del segundo grupo. Nunca fui la candidata ideal para irme, no soy buena para los idiomas, no tengo esa facilidad innata que tiene tanta gente (gente a la que odio profundamente) para retener otra lengua, recordar vocabulario y aprender gramática. Sin embargo, amo viajar, así que alguna vez en la vida tenía que hacerlo. 2 - ¿Por qué elegiste Francia? Cuando terminé de estudiar tenía una cosa clara: era el momento de aprender inglés. Con esta idea en la cabeza pedí la beca Comenius para profesores que consistía en irte a otro país a dar clases de español. En uno de los apartados del formulario decía bien claro que si no elegía un país de destino era mucho más fácil que me la concedieran, yo pensé "bueno, qué más da a donde vaya si no sé hablar ningún idioma" et voilà ! je suis en France por puro azar. atardecer, París, Francia, panorama, vista, foto, ciudad 3 - ¿Cómo fue el proceso de selección? ¿En qué consiste tu trabajo? Mi beca acabó y volví a España. Desde allí preparé mi candidatura para pedir el Servicio de Voluntariado Europeo y poder vivir durante unos meses más en Francia. El proceso de selección es muy sencillo: envías tu currículum y una carta de motivación a las diferentes asociaciones que estén dispuestas a recibir a un voluntario y esperas respuesta. Aquí mi trabajo es muy variado: casas de acogida, biblioteca, ludotecas, escuelas... y también doy clases de baile. 4 - ¿Qué es lo más que te gusta de Francia? ¿Y lo que menos? Lo que más me gusta de Francia no tiene que ver con sus paisajes. A mí me encanta vivir aquí porque cada día tengo que esforzarme, comunicarte en un idioma que no es el tuyo es complicado y eso te hace mejorar intelectual y personalmente. ¡Lo que menos me gusta es que mis amigas no están aquí viviendo esta experiencia conmigo! 5 - ¿Qué recomendaciones le darías a las personas que están pensando en irse a trabajar fuera de España? Si tienes menos de 30 años pide el SVE: tienes los gastos de comida, trasporte y casa pagados y una pequeña remuneración mensual de 125€. Es de las mejores oportunidades que existen ahora mismo para lanzarse a vivir una nueva experiencia. Mi recomendación principal es que no te lo pienses demasiado... simplemente ¡HAZLO!

Ahora que ya has leído toda esta grandiosa información, ¿qué haces aun leyendo esto? ¡Ponte manos a la obra, escribe tu presentación y sal a descubrir mundo!

descubrir, descubre, mundo, viajar, voluntario, voluntarios, voluntariado, voluntaria